Sí, muy tradicional, muy clásica, una receta típica de Navidad y otras fiestas de guardar… Pero que no has hecho nunca, ¿nos equivocamos? Así que antes de ponerte con las esferitas, aprende cómo se hace un roast beef como tiene que ser. Porque las cosas bien hechas se empiezan por la base… Aprender cocina online no iba a ser la excepción.
Así que hoy nos centramos en esta receta de rosbif, o más bien en la versión del Curso de Asados al Horno de Ignacio Barrios: sencilla, eterna, infalible. Y justo aquí debajo te dejamos un vídeo con los momentos estelares de esta receta en minuto y medio.
El secreto del roast beef
Buey al horno, ni más ni menos; suena fácil, ¿no? Y sin embargo, cuántos se estrellan ante una cosa tan “fácil”, por algo será. La pregunta más habitual de los escarmentados es la de “no sé por qué me ha quedado tan seco”. Respuesta #1: haber estudiado. Respuesta #2: hay un secreto…
¿Te lo contamos? Venga, por ser tú: si preguntas a cualquier inglés cómo se hace un roast beef, te dirá que rare. O sea, muy poco hecho. O sea, “a la inglesa” que lo llamamos nosotros (¿casualidad…? 😏). Desde luego puedes cocinarlo más, pero deberás resignarte a que la sequedad aumente proporcionalmente (dependiendo también de la pieza que escojas). Así lo hacen los hijos de la Gran Bretaña.
Ingredientes
Esto es lo que vas a necesitar para dar de comer a tres o cuatro personas (diferenciado por elaboraciones):
La carne:
- 1 pieza de vacuno de 1’5 kg (recomendamos cantero de cadera)
- aceite, sal y pimienta
La guarnición:
- 200 g cebolla blanca
- 180 g zanahoria
- 40 g de apio
- 15 g de ajo
- 2 ramas de tomillo
- 2 ramas de romero
- 5 ramas de perejil
- 2 ramas de salvia
- 2 hojas de laurel
- 20 ml de aceite de oliva
La salsa (gravy):
- 100 ml de vino tinto
- 150 ml de fondo de la carne
- 5 g de cebolla en polvo
- 5 g de ajo en polvo
- 10 g de mantequilla sin sal
- fécula de maíz
Preparación
Ahora sí, cómo se hace un roast beef de manual, paso a paso. Verás que es fácil…
- Precalentamos el horno a 250 oC.
- Bridamos la pieza de carne (que tendremos a temperatura ambiente) para darle forma cilíndrica; salpimentamos y untamos con aceite.
- Cortamos la verdura en mirepoix y junto a las hierbas disponemos una base en la bandeja del horno. Colocamos la carne encima.
- Horneamos a unos 200 oC durante 45-90 minutos. El tiempo y la temperatura varían en función de la pieza, su tamaño y el punto de cocción. Se suele recomendar 40 minutos por kilo y 20 más para que quede poco hecho; en este caso serán unos 80 minutos. Como alternativa, introducimos el termómetro a corazón; cuando alcance los 52-54 oC estará poco hecho.
- Dejamos reposar 10-15 minutos (si se va a cortar fino, mejor dejar enfriar hasta el día siguiente).
- Hacemos la salsa gravy llevando la guarnición a una olla, desglasando con el vino ym una vez evaporado el alcohol, añadiendo los jugos de la cocción de la carne. Colamos, reducimos con el ajo y la cebolla y si es necesario, espesamos con fécula de maíz.
- Servimos fileteado y salseamos por encima; si somos puristas, con Yorkshire pudding.
Aquí te dejamos de nuevo el enlace al Curso de Asados al Horno de Ignacio Barrios: con unos buenos líquidos, algunas guarniciones y un par de buenos trucos, ¡sácale todo el partido a esa herramienta que cocina por ti!
Otros cursos Scoolinary sobre asados
- Desde Argentina, Curso de Parrillas, Asados y Barbacoas de Valentín Dupuy.
- De cuerno a rabo, Curso de Cocina con Carne de Vacuno de Carles Tejedor.
- Ya que lo enciendes, Curso de Cocina Básica en Casa: Recetas al Horno Dulces y Saladas de Luis Miguel Corzo.