BLOG

Cómo se hace una ensalada de langostinos, latin style

Una ensalada puede ser el entrante perfecto tanto para un día de diario como para la celebración más ortodoxa que te puedas imaginar; en Navidad, por ejemplo, encaja muy bien una ensalada digamos “premium”. ¿Sorprenderás este año a tu familia y allegados con esta ensalada de langostinos a la latina?
ensalada langostinos latina 1

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Una ensalada puede ser el entrante perfecto tanto para un día de diario como para la celebración más ortodoxa que te puedas imaginar; en Navidad, por ejemplo, encaja muy bien una ensalada digamos “premium”. ¿Sorprenderás este año a tu familia y allegados con esta ensalada de langostinos a la latina?

Pero imagínatela también una de esas calurosas veladas de verano… Te encaja, ¿a que sí? Te garantizamos que esta ensalada de langostinos con sabor latino aportará un soplo de aire fresco en tu repertorio de ensaladas de marisco, sin grandes complicaciones en la elaboración y por supuesto poniendo en valor el producto principal: nuestro viejo amigo el langostino.

Un clásico revisitado

Cualquiera que fuera a una boda, evento o sarao en los años ochenta y noventa puede confirmarlo: no había comida o cena de postín que no contara con un cóctel de bambas o elaboración similar. El concepto es bueno, pero se merece darle una vuelta en cuanto a ingredientes se refiere, y procurar apostar siempre por producto de calidad.

Nunca suficientemente ponderado, el langostino es el crustáceo por antonomasia en este tipo de ensalada por sus dimensiones, la delicadeza de su carne y su marcado sabor. Sabemos bien que hay una enorme variedad de clases y no es fácil distinguir el adecuado. Nosotros te recomendamos el de trasmallo, pero… Que, sea cual sea, lo consigas fresco, si puedes permitírtelo.

¿Se puede sustituir el langostino por otras cucarachas de mar otros decápodos? Sí, claro, por gambas no demasiado menudas, bogavante, carabinero, buey de mar, etc. Y también encaja bien otro marisco que tengas a mano y que esté en temporada, como pudieran ser unas vieiras o incluso unos chipirones.

ensalada langostinos latina 2

Ingredientes

Ya en la lista de la compra (para 6 comensales) se aprecia la inspiración latina que va a tener este plato; recuerda que puedes remplazar cualquier ingrediente por otro similar (el choclo por otro maíz, el mango por orejones hidratados, el ají por guindilla, etc.). Apunta:

  • 18-24 langostinos
  • 2 aguacates
  • 120 g de mango
  • 100 g de cebolla morada
  • 100 g de pepino
  • 1 mazorca de choclo
  • 35 g de cebollino
  • 7 g de cilantro
  • 1 limón
  • 1 ají fresco
  • sal, pimienta y aceite AOVE

Preparación

La clave de esta ensalada es su toque acevichado, así que es interesante respetar el orden de la elaboración como te la damos aquí para darle su tiempo al marinado. Se finaliza en el momento, justo antes de servir.

  1. Hervimos el choclo durante 10 minutos (si no lo está ya) y dejamos entibiar.
  2. Pelamos y limpiamos el langostino, retirando el intestino, y reservamos.
  3. Cortamos la cebolla en pluma o en juliana, el aguacate y el mango en dados, el pepino en rodajas (salamos unos minutos aparte). Desgranamos el choclo.
  4. Colocamos todos estos ingredientes en un bol grande junto con el cilantro poco picado y el cebollino picado fino. Aliñamos con el jugo de limón, aceite, sal y pimienta, y mezclamos. Dejamos macerando unos 10 minutos.
  5. Doramos los langostinos en la sartén bien caliente, vuelta y vuelta (1 minuto por lado aproximadamente) a fuego vivo. Sazonamos con sal y pimienta.
  6. Montamos el plato con la mezcla de frutas y verduras en el fondo, y sobre ella añadimos unas rodajitas de ají fresco. Disponemos los langostinos por encima y algunas hojas de cilantro como decoración.

Esta receta es una más dentro del recital de siete ensaladas distintas de nuestro Curso de Ensaladas Saludables, con Juliana López May elaborando todas estas videorrecetas de cocina con certificado de sabor (convenientemente maridado con buenos valores nutricionales y un toque de creatividad). Prueba a hacerla, y luego nos cuentas qué tal…

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.