BLOG

¿Cómo surgió la cocina fusión?

¿Hay algún momento en la historia en el que se pueda localizar el origen de la cocina fusión? ¿Hay algún plato que sirva como ejemplo? ¿Cuál fue el cruce pionero de culturas que permitió dicha fusión? ¿Dónde se produjo?
Ejemplo de cocina fusión

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Es prácticamente imposible acotar el origen de la cocina fusión y dar una respuesta rigurosa a estas preguntas. Por lo general, las fusiones en la cocina llegaron por las migraciones étnicas que se produjeron entre regiones.

Por lo tanto, la cocina fusión acompaña al ser humano desde el albor de los tiempos, desde el justo momento en que dos culturas (y, por extensión, dos formas de cocinar), entraron en contacto debido a cualquiera de aquellas migraciones.

Dicho lo cual, aclaramos también que algunos historiadores sostienen que, en los viajes de Marco Polo, allá por el siglo XIII, podríamos encontrar el primer ejemplo de fusión culinaria (cocina china con cocina italiana) propiamente dicha.

Definición de cocina fusión

Este concepto se emplea para referirse a la mezcla de ingredientes, sabores y técnicas de cocina que proceden de diferentes culturas o países.

Se extendió en Estados Unidos hacia los años 60-70, cuando una serie de chefs popularizaron el término. Con el paso del tiempo, se ha convertido en tendencia. Actualmente, los procesos de globalización, incluida la alimentaria, han llevado un paso más allá a este concepto.

Hoy en día, se considera cocina fusión a la que utiliza ingredientes y técnicas de dos o más partes del mundo. Viene determinada por la creatividad de los cocineros.

Existen tres factores indispensables para la cocina fusión:

  • Mezcla de ingredientes.
  • Combinación de tendencias.
  • Empleo de técnicas innovadoras de preparación.

No desdeña, en absoluto, la tradición propia de un pueblo o territorio, sino que está abierta a todas las cocinas y propuestas culinarias del mundo.

El cruce de culturas previo al concepto de “cocina fusión”

Así pues, la cocina fusión es un hecho que está a la base de infinidad de platos representativos y populares de cualquier país.

Por ejemplo, si tomamos como ejemplo la tortilla de patatas, quizá nos parezca típicamente española, pero si nos paramos a pensar unos segundos, enseguida nos damos cuenta de que en la península ibérica no había patatas antes del descubrimiento de América.

Así que el cruce de dos culturas diferentes originó, de forma natural, esta especialidad. El concepto de “cocina fusión” todavía no se había inventado, pero ya se practicaba en aquellos tiempos.

¿Qué decir de Italia y su producto estrella, la pasta? En China ya se consumía mucho antes.

La cocina Tex-Mex, por ejemplo, surgió mucho antes de que este concepto se popularizara, como el resultado de la mezcla de productos y sabores de México con los territorios fronterizos estadounidenses.

Lo mismo ocurrió con la cocina Nikkei, que surge de la combinación de sabores peruanos y técnicas de cocina japonesa. Fue producto del intercambio cultural y comercial entre ambos países que se produjo a finales del siglo XIX.

Otro caso similar es el de la cocina Chifa, que surgió a mediados del siglo XIX, por la progresiva llegada a Perú de miles de trabajadores chinos.

Todos estos ejemplos pueden hacer creer que la cocina fusión es algo muy simple, que simplemente surge.

Sin embargo, la cocina fusión que se sirve hoy en día en los restaurantes especializados, es todo un arte, que requiere el conocimiento profundo de distintas cocinas. En ocasiones, requiere de un equipo multiétnico de cocineros.

La importancia de saber importar influencias de otros lugares a la cocina de tu país

En el curso online Alta Cocina Fusión a tu Alcance, aprenderás a combinar sabores que van mucho más allá de las fronteras. Gracias a las lecciones de Paco Roncero, chef en Paco Roncero Restaurante, 2 estrellas Michelin, 3 Soles Repsol, descubrirás ingredientes y técnicas de todo el mundo para reinventar los platos del día a día. Así, aprenderás a introducir en tus menús influencias de otros países.

Ocho recetas representativas de nuestra cocina, pero puestas al día con un guiño actualizado. Por ejemplo, un gazpacho convertido en postre o una arepa rellana de huevo de Venezuela, aromatizada con trufa y foie.

Como nos explica Paco Roncero, sin duda, una de las razones clave de la evolución de la cocina española y de su posición de vanguardia en la cocina mundial, se debe a que los cocineros españoles han viajado, se han empapado de otras influencias y han sabido traerlas a su país.

Ahora mismo, los grandes nombres de la cocina renuevan la cocina tradicional gracias a su apertura hacia la cocina fusión.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.