BLOG

Conoce a Ada Parellada: Activista contra el derroche alimentario

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Parellada es la hija pequeña de una de las alcurnias de restauradores más importantes de la cocina catalana (cuarta generación de restauradores), pero esto no le ha hecho la vida más fácil. El suyo es un apellido que pesa, pero, al contrario de lo que se podría pensar, asegura que no le ha abierto puertas.

Ada Parellada nació en la Fonda Europa de Granollers, un establecimiento regentado por la familia Parellada desde 1771. 

Aprendió el oficio en casa pero a los 25 años emprendió su propio camino abriendo Semproniana, un establecimiento en el centro de Barcelona. Ha escrito más de 20 libros de cocina y una novela, Sal de Vainilla. Es muy activa en los medios de comunicación y constantemente imparte charlas y talleres para mejorar los hábitos alimentarios en los hogares. 

Participó en el programa «Colors en sèrie» para la sección de gastronomía. También en «Caçadors de bolets», donde enseñaba a los padres maneras diversas para incorporar vegetales en la alimentación de los niños. Y, en varios episodios el programa divulgativo «Benvinguts a l’Hort», habló acerca de las variedades de horticultura (los productos más tradicionales del huerto) en Cataluña.

En 2016, fue galardonada con la Cruz de Sant Jordi en reconocimiento por su trayectoria en el mundo de la restauración.

Desde el 2019, es presentadora del programa de televisión «Què faig avui per sopar?» donde, con la ayuda de familias, enseña a preparar recetas de fondos de nevera para que cocinar cada día sea ágil, fácil, sabroso y equilibrado.

Actualmente lleva 28 años a la cabeza del restaurante Semproniana, a la par que se mantiene involucrada en la lucha contra el despilfarro alimentario.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la cocina?»Bueno yo creo que nací en el mundo de la cocina porque yo soy hija de una “fonda” una fonda es una casa de comidas popular con habitaciones, en Granollers, una ciudad muy cerca de Barcelona. Es una fonda que este año cumplimos los 250 años en propiedad de la misma familia, hasta 8 generaciones de fundistas que son cocineros y sobre todo personas que trabajan el gran oficio de la hospitalidad”

¿Cómo has conseguido un conocimiento  tan importante en este oficio?

«Yo creo que es un oficio cuyo atractivo se basa en que no lo conoces nunca, siempre hay algo por descubrir. Po tanto, yo no me considero una conocedora del oficio sino una gran curiosa de este oficio. Me encanta toda la perspectiva que tengo que es enorme.Todos los conocimientos que tengo los he aplicado, pero he tenido que ir a cursos, formarme y sobre todo ser muy curiosa, esa es mi gran virtud.”


¿Cuál es tu fuente de inspiración?

«Mi fuente de inspiración son las recetas patrimoniales, es decir, aquello que nos identifica cómo cultura culinaria»


¿Cuál es tu próximo reto?

«Mi próximo reto es mejorar la gestión de mi restaurante, saber cómo llevar el restaurante de una manera más profesional y que me libere a mí de la cotidaneidad del día a día, de la tensión que creo que no es nada efectiva ni nada beneficiosa.»

Nos hablara además de su ingrediente favorito, nos recomendará un restaurante, un cocinero, nos desvelará un sueño, su mayor fortaleza y alguna debilidad, todo esto y mucho más en la entrevista completa.

¡No te la pierdas!

Entrevista a Ada Parellada, nueva profesora de Scoolinary

Descubre cómo combatir el desperdicio alimentario desde la cotidianeidad de nuestros hogares. ¡Sácale provecho! Conoce qué beneficios te trae para tu día a día en su nuevo curso de Scoolinary:

Zero Waste: Organización y Aprovechamiento en la Cocina

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.