BLOG

Conoce a Javier de las Muelas, referente mundial en el mundo del cóctel

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Javier de las Muelas (Barcelona, 1955) es el alquimista de los templos Dry Martini, con fieles en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Singapur, Hangzhou (China), Sorrento (Italia) y San Luis Potosí (México). Hace dos años recibió el premio Helen David al mejor barman del mundo.

Galardonado con importantes premios como: el “HELEN DAVID LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD” el máximo galardón a nivel mundial de la coctelería como reconocimiento a su carrera en la 13ª gala anual de los SPIRITED AWARDS de THE TALES OF THE COCKTAIL en New Orleans dentro del certamen más importante de coctelería a nivel mundial. 

Imparte conferencias por todo el mundo y ha publicado varios libros sobre el universo que rodea la coctelería. Colabora en el proyecto Bullipedia con Ferran Adriá y ElBullifoundation, desarrollando los 5 volúmenes referentes a EL SAPIENS DE LOS CÓCTELES, COCTELERÍA Y BARTENDERS, una obra en la que Javier de las Muelas ha volcado todo su conocimiento y experiencia. 

Actualmente dirige el Máster en Dirección de Empresas de Food & Beverage de la escuela de turismo OSTELEA del grupo Planeta, un máster online dirigido a profesionales de la hostelería y gastronomía.

Se inició en el mundo de la coctelería por dos razones, una de ellas es la timidez. » yo era muy tímido y el hecho de trabajar en una barra me obligaba a tener que tratar con personas, a tener que tratar con el público». El otro punto importante son las ganas de servir, «para mí siempre ha sido una prioridad en mi vida el cuidar de los demás».

¿Cómo te defines? Coctelero, artesano, artista

«No me defino. soy una persona muy humilde. Valoro la humildad en la conciencia del corazón o del alma. Yo soy una persona que se come la vida a bocados y que a lo largo de estas jornadas que vamos a ofrecer intento transmitir algo que va mucho más allá de ese contenido, porque para mí es esa mezcla que me interesa; diferentes formas de interpretar la vida, pero sobre todo el valor de las emociones y el saber que estás ofreciendo esa oportunidad a la gente que es único.»

¿Cómo definirías tu estilo de coctelería?

«No, es que las definiciones no tienen un interés. No me interesa que una ginebra tenga 200 destilados, me interesa que sea una buena ginebra que es lo más básico, pero sobre todo cómo se sirve y donde se sirven. Intentó dar oportunidades pero sobre todo, siempre insisto en la bondad y en la sabiduría de la gran coctelería que para mí es la coctelería clásica.»

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

«Cualquier momento es una fuente inspiración. Me he pasado muchos años entrenando y haciendo fondo, mientras corría me ha venido; por el campo, en una cinta de correr… pero a veces a las tres de la madrugada me despierto viendo una película de cine, como dice mi mujer: tiene un marido muy creativo. Es cuestión de práctica, te entrenas. Constantemente se me ocurren diversidad de ideas negocio, posibilidades, proyectos… Pero sobre todo con una máxima: Solamente trabajo en proyectos en los que creo y disfruto.»

No te pierdas esta entrevista completa, en la que Javier de las Muelas nos hablará también de sus próximos retos, nos dará además algunas recomendaciones sobre coctelerías, y muchas cosas más.

Entrevista con Javier de las Muelas, profesor de Scoolinary

Javier de las Muelas es también profesor de varios cursos de coctelería en Scoolinary, con los que tendrás la oportunidad de adentrarte en el mundo de la coctelería guiado por un referente mundial:

Fundamentos de la Coctelería: Los 25 Cócteles Clásicos

Fundamentos de la Coctelería: Teoría y Filosofía del Cóctel

Cocktail Experience: Introducción a la Coctelería

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.