BLOG

Conoce a Joanna Artieda, postrera y creadora de experiencias dulces

Joanna Artieda

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Joanna Artieda creció en una pastelería familiar, es una chef versátil que reconoce que su curiosidad, sacrificio y auto exigencia que ha tenido constantemente en su evolución profesional y personal, le han echo adquirir un dominio extraordinario de las técnicas de cocina y pastelería. Gracias ha este control de la técnica ha podido desarrollar y crear un estilo en la pastelería con mucha personalidad.

Ella se define como postrera:

«Siempre me defino y me gusta decir que soy postrera no pastelera porque siempre digo que los pasteleros de oficio, los pasteleros de obrador son compañeros porque trabajamos en el mundo dulce, pero trabajamos valores distintos. Un pastelero trabaja en un parador, hace tartas, hace individuales, hace este tipo de productos… Yo soy postrera, normalmente lo que hago son formaciones y asesorías en restaurantes, con lo cuál hago postres para restaurantes»

En el año 2016 le llegó la consagración proclamándose Mejor Chef Española (primera mujer en conseguir esa distinción) y uniéndose al equipo creativo del chef Albert & Ferrán Adrià junto con la compañía, Cirque du Soleil. 

A principios de 2017, fue nombrada una de las 10 postreras que marcan tendencia en el mundo y poco después, aterrizó en Barcelona para incorporarse al equipo docente de Hofmann. A lo largo de su carrera ha conseguido más de doce premios. En esté año crea su marca de turrones, Sô kô lá; Un concepto novedoso para navidad con colecciones únicas y exclusivas cada año.

En el año 2017 se incorporó como imagen y embajadora para la compañía de cocina Vivid Cuisine y comienza a impartir master class en distintas escuelas internacionales. A finales de 2019 publica su primer libro, Sweet 12 (primer libro digital en el mundo dedicado al producto de temporada). Una autentica herramienta creativa que según el chef Jordi Roca va revolucionar los pilares de creación de la cocina dulce.

​Actualmente además de las masters class, lleva la dirección de prestigiosas asesorías y formaciones gastronómicas dulces con estrellas Michelin de manera totalmente exclusivas. Este 2020 se incorpora como creativa del grupo INDPT en Emiratos Árabes.  

En esta entrevista con Scoolinary nos hablará de su fuente de inspiración, proyectos futuros, su ingrediente favorito.

¿Cómo definirías tu estilo de pastelería?

«Conceptual, postres frescos, de temporada, dónde las materias primas siempre son las estrellas«


¿Cómo ves la pastelería de restaurante?

«Creo que a la pastelería de restaurante, lo que se dice “postrería” le falta muchísimo por evolucionar, porque no hay diferencia entre lo que es un postrero y un pastelero. Normalmente cuando vamos a un gastronómico son postres muy pesados, dónde la fruta no es la reina y nunca veo que tengan esa elegancia que en el resto de servicio, falta identidad, reflejar la personalidad que tiene el chef en el postre»

Además nos hace algunas recomendaciones de libros, restaurantes, pasteleros..

¡No te pierdas su entrevista completa!

Entrevista con Joanna Artieda postrera y profesora en Scoolinary

En Scoolinary cuenta con distintos cursos enfocados tanto en la pastelería como en la postrería:

Técnicas Básicas de Pastelería: Masas

Técnicas Básicas de Pastelería: Cremas

Técnicas Básicas de Pastelería: Jarabes, Mousses, Merengues y Crocantes

Postres con Fruta: Técnica y Creatividad

El Mundo del Flan: Técnicas y Postres

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.