Conoce a María José San Román, una chef experta en arroces, azafrán y aceite de oliva

Foto de María José San Román

María José San Román es una cocinera en constante formación que combina la innovación con la tradición mediterránea en sus recetas. Una de las grandes damas de la gastronomía española gracias a su entusiasmo y carisma que, además, se involucra en conseguir los mejores productos de origen ecológico y natural para hacer de sus recetas algo único y saludable.

Dedica gran parte de su tiempo a la investigación en torno a productos propios de nuestra gastronomía como son el azafrán, materia en la que es considerada experta a nivel internacional, y en la que explora nuevas posibilidades gastronómicas del tradicional «oro rojo” y sus diferentes aplicaciones a la alta cocina moderna. Embajadora internacional y gran defensora de las cualidades del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Su restaurante Monastrell, Alicante, tiene una Estrella Michelin desde el 2013 donde se centra en preservar los sabores de la materia prima inicial, con especial presencia de productos autóctonos. En el Monastrell la chef consolida su trayectoria de más de 20 años al frente de los fogones del restaurante.

Junto con su marido José Perramón, tienen el Grupo Gourmet un proyecto gastronómico que nació en el año 1975 y que sigue en evolución continua, cosechando un exitoso camino en la oferta hostelera alicantina: Asador La Vaquería, Taberna del Gourmet y su terraza, Tribeca Music Bar y el reciente San Román despacho de pan.

Además es la presidenta de Mujeres en Gastronomía, una asociación que quiere dar más visibilidad a las mujeres en el sector de la hostelería.

¿Qué es lo que nunca te falta en la nevera o en tu cocina?

AOVE, es decir, Aceite de Oliva Virgen Extra. Un esencial en mi cocina. 

¿Tus granos de arroz favoritos?

El arroz Bombita con germen.

¿Cómo sigues aprendiendo cocina día a día?

Leyendo mucho y compartiendo información con expertos.

¿Quién es para ti un maestro del cual aprender?

Joan Roca.

¿Con quién te gustaría disfrutar de un buen arroz?

Con mi familia.

¿Qué NUNCA hacer con el arroz?

Utilizar malas grasas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *