BLOG

Conoce los distintos tipos de harinas de las arepas

Seguro que ya las habrás probado y si estás leyendo este post es porque te gustan y quieres saber más. Porque sí, de las arepas se puede saber mucho más, son un pequeño universo de opciones distintas en cuanto a preparaciones, ingredientes y formas de cocinar.
Diferentes arepas hechas con distintas harinas, harinas de arepas

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Seguro que ya las habrás probado y si estás leyendo este post es porque te gustan y quieres saber más. Porque sí, de las arepas se puede saber mucho más, son un pequeño universo de opciones distintas en cuanto a preparaciones, ingredientes y formas de cocinar.

Las arepas son un plato icónico de las gastronomías de Colombia y Venezuela. Las más conocidas son las de maíz, elaboradas con harina de maíz industrial, pero tienes que saber que hay otros tipos de harina con las que se elaboran en estos países.

Solo con el maíz como ingrediente base existen distintas opciones ya que la harina industrial es de invención reciente (segunda mitad del siglo XX). En este post te contaremos algunos tipos y ejemplos de arepas hechas con distintas harinas.

Tipos de harinas de las arepas

arepas de arroz y queso, harinas de las arepas

Harina de arroz

La arepa de arroz se puede hacer solo con arroz o con arroz y queso. El tipo de arroz puede ser variado, desde largo y fino hasta redondo. La técnica consiste en cocinar el arroz, mejor sin sal por si el queso (en el caso de las de queso) que empleas tiene más sal o menos, según explica Carlos Gaviria, investigador de la gastronomía colombiana y profesor de Scoolinary.

En el caso de las arepas de arroz y queso, el arroz cocinado se mezcla con dados de queso; emplea el que más te guste, Gaviria recomienda un queso fresco pero no demasiado blando. La proporción sería 2 partes de arroz y 1 de queso. 

Mezcla ambos ingredientes y luego muele con un molino eléctrico o manual o Thermomix. Pasa la harina por la herramienta todas las veces que sean necesarias hasta que quede una textura con la que se puedan formar bolitas y aplastar sin que se formen grietas en la masa. El siguiente paso es cocinarlas en una plancha y listo.

Arepas de maíz pelado, harinas de las arepas

Harina de maíz pelado

Cada grano de maíz está recubierto por una cáscara que es necesario quitar para poder disfrutar de todos los nutrientes del alimento. Para lograr esto debe pasarse el maíz por un medio alcalino. Los mexicanos llaman a este proceso nixtamalizar y en él hierven los granos con cal. En Colombia se llama pelar o motear el maíz y se cocina con ceniza previamente tamizada.

Al calentar el agua, la cáscara se despegará del grano de maíz. Hay varios puntos de cocción, en este caso deja cocer el maíz hasta que esté blando, luego sácalo del líquido y lávalo con agua abundante. 

El siguiente paso es molerlo con el moledor o en Thermomix igual que la harina de arroz. Después ve haciendo bolitas y aplasta con las manos dejándolas un poco gruesas. Asa las tortitas en una plancha.

Arepas de yuca, harina de las arepas

Harina de yuca

La yuca o mandioca es un tubérculo que se usa mucho en Latinoamérica. Carlos Gaviria explica que se pueden hacer arepas con yuca tanto cocida como cruda. En el primer caso, la yuca la pelas y la cortas en trozos, luego la pones a cocinar en agua. Cuando ya esté blanda pasas los trozos por un moledor o Thermomix para obtener la masa.

Puedes hacer arepas de yuca con queso, por ejemplo mozzarella. Mezcla ambos ingredientes, amasa y luego forma bolitas que pondrás sobre la prensa (en Colombia este utensilio se llama pataconera y en México tortillera) entre dos láminas de papel film y aplastas. Si no tienes prensa, sustituye por dos tablas de cortar. Luego asas en una plancha.

Arepas dulces con queso, harinas de las arepas

Harina de maíz precocido

El proceso del maíz que explicamos en la harina de maíz pelado, en este caso ya está hecho. La harina de maíz precocido nació para poder hacer las arepas de una forma rápida. Es el procedimiento más usado por su agilidad. 

Pon la harina en un bol y añade agua y sal para hidratarla. Mezcla todo y amasa bien para luego formar las bolitas que ya hemos mencionado anteriormente y aplasta, bien sea con la prensa o a mano.

A partir de esta base puedes hacer las arepas a la plancha, en el horno o fritas. Puedes abrirlas por el borde y rellenarlas con lo que más te guste, o hacerlas muy delgadas y usarlas de acompañante. Puedes añadirle a la masa mantequilla, leche, queso rallado, o también vegetales como calabacín y zanahoria rallados. Hay cientos de opciones.

Una forma deliciosa que menciona Gaviria es añadirle azúcar a la masa y, a la hora de hacer las bolitas, ahuecar con el dedo hasta formar una cestita. En ese espacio introduce 2-3 cubos de queso (mozzarella, fresco, edam, etc.) y cierra. Luego las fríes en aceite caliente.

Estos son algunos tipos de masas de arepas, pero hay más. Puedes hacerlas con harina de trigo, con patatas, con plátanos. Como ves, las opciones son muy amplias. En el curso Arepas colombianas de Scoolinary, Carlos Gaviria te enseña más de diez recetas de arepas diferentes. Aprende a hacerlas y disfrutarás cada día de un sabor distinto.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.