BLOG

Conoce los tipos de vinos y prepara tu propia cata en casa

¿Qué vino servir con tus platos?

Los cursos más nuevos

Para ti es un disfrute. Ir a la tienda o supermercado, buscar un vino que te guste y prepararlo para abrir la botella por la noche con tu gente. Brindar y beber unas copas de buen vino siempre es una ocasión agradable.

No obstante, tu conocimiento sobre los tipos de vinos se limita al tinto, rosado y blanco, a las denominaciones de origen y quizás a algunos nombres de uvas, pero, ¿sabías que hay diferentes formas de clasificar los vinos?

En este post te explicaremos los distintos tipos de vinos que hay y cómo puedes preparar tu propia cata en casa. Lo haremos con la ayuda de Rubén Pol Ramón, sumiller apasionado del vino y profesor en uno de nuestros cursos.

Los tipos de vino que existen

Sí, lo más común para establecer una tipología de vinos es por su color: blanco, tinto o rosado. Es la forma más fácil de distinguirlos, aunque puede haber más tipos siguiendo este principio, como los oranges wines, menos conocidos y relacionados con los vinos naturales.

Rubén Pol, sumiller del restaurante Disfrutar de Barcelona, explica que hay distintos factores a la hora de establecer los tipos de vinos, conocerlos te ayudará a escoger los vinos que más te gustan y a ser más efectivo a la hora de comprarlos.

Ruben Pol Ramon con copas de vinos

Por tipo de uva y método de elaboración

En este apartado se encuentran 3 categorías principales de vinos:

  • Vinos tranquilos: que pueden ser ser blancos, rosados o tintos. La mayor parte de los vinos entran en esta categoría. Se caracterizan por tener entre 8 y 15 grados de alcohol, aunque la mayoría presenta entre 11.5 y 14. No contienen gas de ningún tipo, y generalmente reciben el nombre de la denominación de origen donde se producen.
  • Vinos espumosos: son vinos en los que la burbujas de gas, en este caso de dióxido de carbono, han quedado atrapados en el líquido, como el cava en España y el champagne en Francia.
  • Vinos generosos: se les añade alcohol extra, que se obtiene a partir del propio vino o de sus derivados. Tienen niveles de alcohol más pronunciados, entre 15 y 22 grados, como los generosos en España y el oporto en Portugal.

Por estilos

Cuando se habla de estilos, Pol Ramón detalla otras calificaciones. Cada uno de los 3 tipos anteriores se pueden elaborar en función del color, nivel de azúcar, estructura y otros factores como paso por madera o acidez:

copas de vino blanco y tinto delante de botellas de vinos

Variable color

La referida a los 3 estilos más conocidos: tinto, rosado y blanco.

  • Vino tinto, debe su color a la fermentación de las uvas tintas. La pigmentación proviene de las pieles y en algunos casos de la pulpa, denominándose a estas variedades tintoreras. Para obtener esta coloración el jugo fermenta en contacto con las pieles. Es lo que se denomina extracción fenólica.
  • Vino blanco, se hace a partir de uvas blancas. Es posible hacer vino blanco a partir de uvas tintas, para ello es imprescindible separar las pieles antes de las fermentaciones.
  • Vino rosado, su color se puede obtener por dos vías: el método de sangrado, que consiste en dejar macerar las pieles de uvas tintas durante un periodo corto de tiempo; o mezclando vino blanco y vino tinto hasta conseguir el color deseado. Esta tipología se llama clarete o ensamblaje.

Variable nivel de azúcar

Pueden ser secos, medios y dulces.

  • Vinos secos: cuando las levaduras han transformado todo el azúcar en alcohol y dióxido de carbono y este es inferior a 0,5 gramos por litros.
  • Vinos de dulzor medio: cuando se para la fermentación por diversas vías con el objetivo de que las levaduras no consuman todo el azúcar y este quede sin fermentar para otorgar dulzor al final. Se considera de dulzor medio cuando el nivel esta entre 0.5 y 30 gramos por litro.
  • Vinos dulces: aquellos cuyo nivel de azúcar supera los 50 gramos por litro.

Variable cuerpo del vino

Es la sensación de peso que crea el vino en la boca. Los clasificaríamos en poco cuerpo, cuerpo medio o mucho cuerpo.

  • Vinos con poco cuerpo: son refrescantes y fáciles de beber.
  • Vinos con cuerpo medio: son más sustanciosos, se sienten más intensos con la madurez de la uva o bien por uso de barrica.
  • Vinos con mucho cuerpo: son concentrados e intensos debido también a la maduración de la uva o porque ha pasado mucho tiempo en la barrica.

Otras variables

  • Paso por madera: se da cuando el vino es fermentado o criado en roble (madera o crianza) y adquiere sabores taninos y texturas. El efecto es distinto en blancos y tintos. En blancos suelen adquirir sabores a mantequilla y vainilla, y los tintos suelen volverse mas tersos y notas especiadas.
  • La carga tánica: es la cantidad de taninos que contiene el vino. Esto es una sustancia que se encuentra en la piel de las uvas tintas y en la rapa. En boca se siente una sensación de sequedad y aspereza. Los taninos dan estructura y complejidad a los vinos.
  • La acidez que viene del jugo de la uva: es muy importante para el vino ya que le da las cualidades refrescantes. En boca la acidez se siente en los laterales de la lengua y genera salivación. El nivel de acidez en un vino es importante, una acidez elevada hace que los vinos parezcan agrios, en cambio si tienen poca acidez hace que se sientan muy planos en boca
vino rosado en copas para catar

Cómo preparar tu propia cata en casa

Una vez que conoces los distintos tipos de vinos que existen estarás capacitado para preparar una cata en casa.

La cata de vinos puede llegar a ser un ejercicio interesante y divertido. Tal y como explica el sumiller y profesor, se trata del análisis visual, olfativo y gustativo de los vinos. En la cata se describe el vino que va a degustarse del modo más preciso posible en palabras. Se divide en 3 fases:

  1. Fase visual, consiste en observar el vino por encima de un fondo blanco. Así podemos distinguir la intensidad y el color.
  2. Fase olfativa, consiste en oler el vino y describir sus aromas y su intensidad.
  3. Fase gustativa, consiste en probar el vino y definir los matices gustativos, así como las notas aromáticas en boca.

Lógicamente, si el guía de la cata es un experto tomaréis en cuenta todos los elementos del vino y el aprendizaje será mayor. En el curso Introducción al mundo del vino, Rubén Pol te enseñará los principios básicos de la viticultura, la elaboración del vino y sus tipos, además de una introducción al maridaje para finalizar con una actividad práctica de cata.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.