BLOG

¿Conoces la diferencia entre pizza romana y napolitana?

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

En cuanto a la pizza, cada uno tiene su favorita. Da igual los ingredientes, le gusta a casi todo el mundo, incluso a muchos de esos raros que no comen queso y solo lo consumen en la pizza.

De masa gruesa o crujiente, cerrada o redonda, la pizza es, junto con la hamburguesa, el plato más popular del mundo, gracias a la migración italiana.

Lo que muchos desconocen es que existen diferentes tipos de pizza según los ingredientes de la masa y la forma de cocción, y esas diferencias tienen que ver con zonas geográficas.

pizza-napolitana-romana

Los tipos de pizza

Vittorio Figurato es napolitano afincado en Madrid, maestro pizzero y profesor de Scoolinary. En el curso de pizza napolitana que imparte explica que hay tres elementos que caracterizan a la pizza:

  • La temperatura o el horno.
  • La cantidad de agua que se pone en el amasado.
  • La forma de estirar la pizza.

A partir de estas premisas, surgen los tipos de pizza más conocidos:

Pizza napolitana: la más famosa en todo el mundo. Hecha en horno de leña y con bordes gruesos, la pizza margarita viene de esta zona italiana en honor a la reina Margarita.

Pizza romana: el otro tipo de pizza más consumido. Es crujiente y se cocina a menos temperatura que la anterior.

Pizza cerrada o calzone: tiene el mismo amasado que la pizza napolitana y también se cocina en horno napolitano a 450-500 grados, su forma abombada es fácilmente reconocible.

Pizza en bandeja: se hace con una temperatura más baja, a unos 200 grados, lo que hace que toda la humedad dentro de la masa salga y el resultado sea más crujiente que una napolitana.

Focaccia: la diferencia con la pizza en bandeja es que se usa como base la masa de la pizza y se le añade solo aceite, sal y hierbas.

Pinsa: una versión romana de la pizza que va ganando adeptos De forma rectangular, la masa lleva diferentes tipos de cereales como soja, trigo y arroz, lo que la hace mas digerible.

Además de las anteriores, están las versiones americanas más populares, como la pizza de New York, la de Chicago o la argentina, más gruesas las tres y con sus propias características. Pero, sin duda, las dos primeras pizzas son las más conocidas y las que vamos a explicar a continuación con más detalle.

pizza-napolitana-romana

Diferencia entre pizza napolitana y pizza romana

Son dos tipos de pizza deliciosas y con formas distintas de preparación. Estas son sus características:

Pizza napolitana

La pizza napolitana “tiene unos bordes bastantes gruesos y está llena de aire, se hace con un amasado directo y se cocina en un horno napolitano”, explica Vittorio Figurato. La temperatura del horno es 450-500 grados y la preparación se cocina durante 1 minuto y medio. La masa no lleva aceite.

Pizza romana

La pizza romana es muy finita y crujiente. Se cocina en un horno a 250-300 grados, lo que implica más tiempo de cocción que el de la pizza napolitana para que el resultado sea más crujiente.

Tanto una como la otra se cocinan con una variedad infinita de ingredientes que, por lo general, le gusta a todos en casa. Por este motivo, resulta muy práctico saber hacer auténtica pizza italiana. En el curso online de Pizza Napolitana de Scoolinary, los hermanos Figurato te enseñarán todos los trucos para cocinar una pizza como tiene que ser.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.