BLOG

¿Conoces las diferencias entre el asado argentino y el uruguayo?

diferencias entre el asado argentino y el uruguayo

Los cursos más nuevos

¿Cuáles son las diferencias entre el asado argentino y el uruguayo? ¿Dónde se hizo primero un buen asado?  ¿Cuál es el mejor o el más auténtico? ¿Quién asa mejor? ¿Existen reglas al respecto? Es la típica y sempiterna rivalidad entre territorios vecinos. Ambos se atribuyen la paternidad de una preparación que ha alcanzado notoriedad por derecho propio.

Vaya por delante que no es nuestra labor ni intención declarar un ganador en esta disputa. Las dos modalidades de asado son absolutamente deliciosas y, más allá de opiniones y polémicas, contribuyen a una mayor riqueza culinaria, gastronómica y, por extensión, cultural.

Lo que está claro es que ambos países han sido pioneros indiscutibles en la preparación de la carne asada y han exportado su conocimiento y buen hacer al resto del mundo.

Antes de seguir, si te interesa el mundo de los asados y quieres introducirte profesionalmente en este campo, te recomendamos nuestro curso online Parrillas, Asados y Barbacoas. Un auténtico experto como Valentín Dupuy, fundador de Zoyla Corp. te brinda sus consejos de preparación y presentación para que llegues a dominar el arte de los asados. A través de sus lecciones, conocerás las características de cada tipo de combustible, cómo usar el fuego, seleccionar productos, los cortes y las principales técnicas de cocción para parrillas y su presentación. Este curso se dirige a todas aquellas personas que están interesadas en las preparaciones de fuegos, parrillas y barbacoas.

A continuación, te dejamos una lección gratuita de este curso, para que te sirva de introducción, la que define diferentes tipos de cortes como son el ojo de bife, matambre, el asado de tira y el vacío.

Principales diferencias entre el asado argentino y el uruguayo

Combustible

¿Leña o carbón? El combustible utilizado para asar la carne es una de las principales diferencias entre el asado argentino y el uruguayo.

En líneas generales, los argentinos suelen asar con carbón, mientras que el asado uruguayo se inclina más por la utilización de leña. En esto también influye que en Uruguay se puede conseguir madera a precio más económico.

Utilizar un tipo u otro de combustible influye en el sabor de la carne y en la rapidez del asado. Si se hace con leña, el proceso es más lento, se necesita bastante más tiempo. Parece que esto a los uruguayos no les importa mucho.

En cuanto al sabor, muchos amantes del asado prefieren el sabor de la leña, ya que deja un sabor perfumado ahumado, mientras que el carbón deja un toque más amargo. Pero es algo que depende de los gustos y costumbres de cada uno.

Hablar en términos absolutos siempre es delicado y arriesgado. En cualquier caso, es un tema más complejo, ya que el uso de carbón es más propio de la zona de Buenos Aires y en el resto de Argentina se suele utilizar leña. Por otro lado, muchos uruguayos, hoy en día, también hacen sus asados de carne con carbón, aprovechando que es más rápido y práctico.

Cortes de carne

Aunque todo depende de gustos, en el asado uruguayo prevalece el corte de tira, mientras que los argentinos prefieren el bife de chorizo. Otra diferencia es que en el asado uruguayo es corriente encontrar vísceras o achuras como el choto. También una preparación de cerdo relleno con jamón y queso llamada pamplona. Ninguna de las dos se suele cocinar en el asado argentino.

También existen diferencias respecto a la manera de nombrar los cortes y las preparaciones.

Tipo de parrilla

En Uruguay es más frecuente la utilización de parrillas con varas redondas. Sin embargo, en Argentina optan más por el uso de parrillas con ángulos acanalados en v. Estos últimos contribuyen a que la grasa fundida por el calor se aleje de la carne, pero para ello deben estar limpios e inclinados. El caño redondo asegura el desgrase.

¿Conoces los aspectos que determinan el punto de cocción de la carne de vacuno? En el curso online Carnes de Vacuno: Claves, Mitos y Todos los Secretos, el chef creativo y consultor gastronómico Carles Tejedor pone a tu disposición sus conocimientos acerca de la carne de vacuno, sus cortes, conservación, maduración y las mejores técnicas de cocción para sacarle el máximo provecho a tu parrilla.

¿Sabes cómo elegir el mejor vino para maridar con un asado? Descubre qué vinos combinan mejor con diferentes tipos de carne: ternera, buey, cordero, cerdo, pollo…

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.