BLOG

¿Conoces las diferencias entre helado y sorbete?

3 conos con helados de distintos sabores

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Helado o sorbete. Para muchos, da igual cualquiera de los dos. Hay quien sí prefiere uno de ellos. Otras personas se inclinan por determinados sabores en un tipo y en el otro. Lo cierto es que son los reyes del verano y pocos rechazamos comerlos cuando suben las temperaturas. Sin embargo, hay un gran número de personas que no diferencian entre estos dos tipos de postre.

Lo primero que hay que saber es que tienen un origen común. La historia comenzó en China (igual que otros productos gastronómicos que muchos creen occidentales, como la pasta) cuando se bajaba nieve de las montañas para consumirse mezclada con una preparación de arroz, miel y frutas. En el palacio imperial existía un espacio creado para conservar más tiempo la nieve.

De esta forma, antes que el helado, existió el sorbete; pero sucedió que, con el paso de los siglos, el recorrido migratorio de la preparación y los avances tecnológicos, fue evolucionando hasta surgir el helado y el sorbete tal y como los conocemos hoy. En un post anterior te explicamos mejor la historia de estos dulces.

Pero, como dijimos antes, muchos no están al tanto de las diferencias entre el sorbete y el helado. Ahora las conocerás.

imagen cenital de un sorbete de piña con hoja de menta

Diferencias entre helado y sorbete

Aunque te gusten ambos, al tomar sorbete o helado notarás de entrada una clara diferencia: la textura. Esto se debe a sus ingredientes. En esta comparativa puedes verlo claro:

Helado

  1. Tiene una textura más cremosa y untuosa.
  2. Se elabora con leche, que puede ser de distintos tipos, enteras o diferentes desnatados. También lleva huevos y azúcar.
  3. Por sus ingredientes el helado engorda más.
  4. En su composición debe tener un 8 % de grasa para ser considerado helado.
  5. Suele combinarse con otros elementos que pueden ser chocolate, frutas, cereales, frutos secos y lo que se le ocurra a quien lo elabora.

Sorbete

  1. Su textura es más ligera, con menos o más trocitos de hielo molido.
  2. Se elabora con agua y glucosa.
  3. Por sus ingredientes engorda menos.
  4. Por lo general se hace con frutas.
  5. Por su textura, y por su poco contenido de elementos grasos, es recomendable para la digestión después de una comida copiosa.
  6. Hay sorbetes casi líquidos que se beben como intermedios en menús largos o simplemente como bebida. En este apartado estarían los granizados, que en realidad son sorbetes que, al tener el hielo más grueso, admiten líquidos y pajitas para poder ir bebiéndolos durante un buen rato mientras la mezcla se va haciendo agua.

Algunos datos interesantes sobre el helado y el sorbete

Si hablamos de preferencias, el helado gana por su textura y variedad de opciones aunque engorde más. En cuanto a sabores, el chocolate es el más popular, pero la vainilla también cuenta con un buen número de adeptos, además del limón y la fresa. Por otra parte, entre los sorbetes más consumidos están los frutales: limón, piña y sandía.

Según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las comunidades autónomas donde se consumió mayor cantidad de helado en 2020 fueron Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía. Y si miramos más allá de nuestras fronteras, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia encabezan la lista de países consumidores de helado en el mundo.

Y es que estudios científicos han comprobado que el consumo de este postre activa la zona en el cerebro que produce placer, por algo es uno de los dulces favoritos de todos… ¿Quieres aprender a hacer helados con los mejores? En nuestro curso Helados de vanguardia, el reconocido pastelero Jordi Roca te enseña técnicas de preparación y varias recetas de helados.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.