BLOG

¿Conoces las propiedades saludables y nutricionales de las trufas?

trufas propiedades nutricionales

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

La trufa es un producto de lujo, presente en la alta cocina. Este apasionante tubérculo, de sabor y olor muy fuertes, se consume en pequeñas dosis (normalmente, laminada o rallada sobre los platos), con carácter de condimento para evitar resultar excesivamente pesado en la degustación. Sus características aromáticas únicas, tan sugerentes y complejas, otorgan a los platos otra dimensión.

En otros artículos te hemos hablado de este tesoro gastronómico que conocemos como trufa, consumido desde tiempo inmemorial, tan cotizado y al que la mayoría de cocineros tiene tanto respeto.

También hemos tratado todos los entresijos que esconde la trufa negra para sacarle el máximo partido y hemos dedicado artículos especiales a conocer las principales variedades que existen.

Si quieres saber todos los secretos para cocinar con trufa y romper tabús sobre este maravilloso producto aromático natural, participa en el curso online “Cocina con Trufa”, de Nandu Jubany, cocinero y propietario de Can Jubany, un restaurante catalán referente en cocina y producto de proximidad. Aprenderás cuáles son las principales  zonas de procedencia de la trufa, dónde podemos comprarla, trufa salvaje, trufa de truficultura… y un sinfín de recetas increíbles.

Características nutricionales de las trufas

En cuanto al contenido nutricional de las trufas, este se considera bastante similar al de las setas. Se trata de un alimento ligero, que contiene mucha agua y pocas grasas.

Minerales

Destacan por su riqueza en estos nutrientes, sobre todo fósforo, potasio, yodo, selenio;  y en menor medida hierro, calcio, magnesio, azufre, manganeso…

Vitaminas

Abundante contenido en vitamina C y en vitaminas B2 (riboflavina), B3 (niacina), B9 (ácido fólico) y otras del grupo B en menor medida.

Proteínas

A destacar su aporte de fibra y proteínas vegetales, más la trufa negra que la blanca.

Hidratos de carbono

Tienen poca cantidad de carbohidratos, menos la trufa blanca que la negra. La trufa es un alimento compuesto por mucha agua (prácticamente en un 75%), contiene pocas grasas y un escaso valor energético. 100 gramos suponen entre 50 y 90 kcal.

Propiedades y beneficios de las trufas para la salud

  • Por su gran carga de proteínas vegetales, su consumo puede ser beneficioso para las personas que siguen dietas que prescinden de proteínas de origen animal, vegetarianas o veganas.
  • Como hemos señalado, tiene un alto contenido en fibra, por lo que es buena para regular la función intestinal.
  • Además, al ser un alimento pobre en grasas, está indicado para dietas de adelgazamiento o de bajo contenido calórico.
  • Los minerales que aporta también son muy saludables. Su riqueza en potasio contribuye al buen funcionamiento de las células, el ritmo cardiaco, el sistema nervioso y el tono muscular. Su abundancia de calcio influye en el estado óptimo de huesos y dientes. Por su parte, el fósforo participa en los procesos de memoria y es útil para la producción de energía.
  • También sirve para prevenir las patologías cardiovasculares, ayuda a disminuir  los niveles de glucosa en sangre y a controlar el colesterol malo.
  • Además, se han estudiado sus propiedades neurotransmisoras: las trufas, sobre todo las negras, tienen un alto contenido en anandamina, que es una sustancia psicoactiva que interviene en la regulación del apetito, la sensación de bienestar, el tratamiento del dolor, la estabilidad del ánimo y patrones de sueño
  • La trufa también ha demostrado propiedades antioxidantes: participa en el bloqueo de los radicales libres y retrasa el envejecimiento celular.
  • De hecho, este producto se ha utilizado también para elaborar cosméticos de lujo, gracias a estas propiedades antioxidantes y nutritivas, que estimulan la producción de colágeno, mejoran el tono de la piel, mantienen su elasticidad  y combaten las manchas cutáneas. Por estos motivos, se le llama también el “bótox natural”
  • Por último, hay que señalar que la medicina tradicional ha utilizado el jugo de trufa como remedio natural para tratar el tracoma del ojo, una inflamación ocular que puede degenerar en ceguera.

Después de repasar todas estas propiedades beneficiosas de las trufas solo queda introducirte en su cocina y descubrir todas sus virtudes culinarias. Amplia tu recetario con nuevas técnicas para la cocina de trufas con el curso onlineLa Cocina con Setas Silvestres, de Cultivo y Trufas”, con Yolanda León y Juancho Pérez, chefs de Cocinandos, restaurante leonés galardonado con una Estrella Michelín. Gracias a sus enseñanzas conocerás una guía útil de setas y trufas para incorporarlas a tu carta. ¿Quieres aprender a preparar un delicioso Coulant de trufa con crema de patata? Esta es tu oportunidad…

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.