BLOG

¿Conoces los diferentes tipos de ginebra?

Con esto de las categorías y denominaciones de las bebidas alcohólicas es fácil caer en confusiones, así que vamos a celebrar el Día Internacional de la Ginebra presentando y señalando los cuatro tipos de ginebra.
tipos de ginebras 1

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

No, marcas de ginebra no (que ya nos imaginamos que controlas), tipos de ginebra (que seguramente no lo tengas muy claro). Ya sabemos que con esto de las categorías y denominaciones de las bebidas alcohólicas es fácil caer en confusiones innecesarias, así que vamos a celebrar el Día Internacional de la Ginebra presentando y señalando las características de cuatro tipos de ginebra y familia cercana.

El maestro Juanan García se explaya sobre el tema en su Curso de Gin Tonics Perfectos, aparte de darte unas cuantas clases de coctelero profesional en forma de perfect serves, gin tonics de autor, espumas, combinados gintoniquianos sin alcohol y teoría de la tónica. Si te gusta el gin tonic, no te lo pierdas.

NOTA: En esta clasificación nos guiamos por el reglamento europeo CE 110/2008, que establece e las categorías 19 a 22 los tipos de bebidas espirituosas atendiendo más al modo de elaboración que a otros criterios.

Bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro

En esta primera y amplia categoría entra cualquier destilado de cereales, aguardiente de cereales o incluso alcohol etílico agrícola aromatizado con nebrinas, o sea, bayas de enebro, sean de Juniperus communis, sean de Juniperus oxicedrus. El grado alcohólico debe superar el 30 % vol. y puede incluir otros aromatizantes.

En España este tipo de bebidas no son frecuentes, a excepción de la famosa Gin de Mahón, pero sí en otras partes de Europa (en particular Bélgica, Países Bajos y Alemania) donde se reconocen bajo el término común de genever. Como curiosidad, la famosa Bols entra en esta categoría a pesar de que por su elaboración podría considerarse del siguiente tipo.

Gin

Para hablar de gin deben cumplirse tres condiciones: aromatización en alcohol etílico agrícola “con las características organolépticas adecuadas” (en la práctica esto significa alcohol de cereal, preferiblemente cebada malteada), uso exclusivo de bayas de Juniperus communis y volumen de alcohol superior al 37,5 %.

Vemos que la diferencia básica con el anterior es el grado alcohólico (en el gin también podrán incluirse otros aromatizantes como complemento, siempre que “el sabor de enebro sea predominante”). Podrá denominarse también dry si tiene edulcorantes añadidos por debajo de 0,1 g/l, algo que también veremos en las siguientes categorías.

tipos de ginebras 2

Gin destilado

El factor clave que caracteriza esta categoría y la diferencia drásticamente de las anteriores es la presencia de bayas de Juniperus communisen la destilación o redestilación de un alcohol base con un grado alcohólico mínimo del 96 % y, puntualiza la ley, que la redestilación se produzca en alambique utilizados tradicionalmente para el gin.

Para incluir otros componentes aromáticos o edulcorantes, que por supuesto se puede siempre y cuando estén aceptados por la legislación, hay dos caminos; o bien se infusionan el mosto fermentado del cereal, o bien se añaden al destilado tras finalizar el proceso (un ensamblaje). En cuanto a grado alcohólico y el adjetivo dry, igual que el gin.

London dry gin

Es, en realidad, un subtipo de gin destilado que vio la luz en Londres a finales del siglo XVII. Implica condiciones acerca del alcohol base empleado (no más de 5 g/Hl de metanol), del grado alcohólico del destilado (no menos del 70 %) y los aromatizantes (que se incluyen exclusivamente antes de la destilación); se explicita que “no se añade ningún otro ingrediente que no sea el agua”.

A esta categoría corresponden la inmensa mayoría de marcas de ginebra que nos encontramos en nuestro día a día (y que en un principio se creó para mantener una especie de control de calidad), desde las cuatro clásicas (Gordons, Tanqueray, Beefeater y Bombay) a las más contemporáneas. Las que más nos gustan, vaya.

Otros cursos de coctelería que te van a encantar

Para progresar con paso firme en el vasto mundo de la coctelería, te sugerimos:

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.