BLOG

¿Conoces los tipos de hornos más utilizados en panadería?

tipos de horno para panaderia

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

¿Utilizarías el mismo horno para hacer pan rústico que unos pasteles?

Existen diferentes tipos de hornos para panadería que se diferencian en cuanto a su tamaño, características de cocción y funcionamiento.

Dependiendo de las necesidades de tu negocio, su tamaño, el tipo de pan y resultado final que quieras conseguir, será conveniente escoger uno u otro.

Si elaboras tu propio pan o pasteles o estás pensando en montar un negocio de estas características, este es un aspecto fundamental que tienes que considerar.

A continuación, vamos a ver qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir un horno para panadería.

Características que debe cumplir un horno para panadería

  • Vapor: hay que tener en cuenta la cantidad de vapor con la que trabaja el horno. La humedad que proporcione va a ser un aspecto determinante en el volumen, color y brillo del pan. Para conseguir el mejor resultado es muy importante que el horno industrial incorpore inyectores vaporizadores.
  • Grados de temperatura: hay hornos industriales que pueden superar los 500º C, como los denominados ciclotérmicos. Sin embargo, las temperaturas se suelen regular en función del producto.
  • Ahorro de energía: que el horno industrial incorpore un sistema de ahorro de energía es fundamental para la rentabilidad de tu negocio.
  • Cámara de cocción de acero inoxidable: esta utilidad influye de manera decisiva en la calidad de la cocción y en la durabilidad del producto.

Tipos de horno para panadería

Horno de pisos

Es un tipo de horno que se organiza en capas. Es el indicado para hornear pan rústico, ya que el calor del horno procedente del piso refractario permite que el pan tenga una base dura.

La principal ventaja de este horno es que permite su configuración con varias cámaras de cocción independientes, por lo cual la temperatura puede regularse de forma variable en cada piso.

Así pues, resulta muy práctico y productivo para tu negocio el hecho de poder hornear diferentes productos al mismo tiempo con la temperatura que requiera cada uno de ellos.

Alcanza una temperatura máxima de 400º C y es capaz de producir 1.100 piezas por hora.  

Este tipo de horno se comercializa en dos versiones, gas y eléctrico. Su instalación y su mantenimiento son sencillos y su vida útil es prolongada, es muy resistente gracias a que está recubierto de acero inoxidable.

El horno de pisos requiere de una inversión alta, pero su capacidad productiva puede compensarla con creces.

Horno de radiación

Este horno utiliza una tecnología térmica que permite la circulación del aceite caliente (calentado con gas o con electricidad) a través de los pisos que conforman el horno. Resulta ideal para hornear pasteles y panadería gourmet.

Su principal ventaja la encontramos en su eficiencia, en la calidad de la cocción y en la mayor duración y resistencia del pan horneado. Además, permite una gran producción por hora, en torno a las 1.750 piezas.

Trabaja con un sistema de calor homogéneo, por lo que los alimentos se hornean de manera uniforme.

En cuanto a su forma, resulta parecido al horno de pisos. Sin embargo, la temperatura máxima que alcanza es sensiblemente menor: 280º C.

También es un horno caro, además cuenta con un sistema avanzado que requiere una instalación y un mantenimiento a cargo de empresas expertas en este tipo de hornos.

Horno de convección

Estos hornos para panadería cuentan con un mecanismo de ventilación que logra la distribución del aire caliente por la cámara de cocción de manera uniforme y homogénea. Así se garantiza la perfecta cocción del alimento.

La principal ventaja que encontramos en este tipo de horno es que resulta bastante asequible y no requiere de grandes inversiones. También hay que destacar su forma vertical y su tamaño más reducido, así como el ahorro de tiempo y energía que supone, ya que se calienta rápidamente.

En contrapartida, su capacidad de producción por hora alcanza las 360 piezas.

Puede funcionar con dos tipos de temperatura, con un máximo de 280ª C.

Este es uno de los hornos más populares, el modelo más rápido y versátil. Lo podemos encontrar en muchos establecimientos, sobre todo panaderías y pizzerías, funcionando con gas o con energía eléctrica.

Horno rotativo

Son hornos de convección diseñados para hornear grandes cantidades de pan. Para ello, cuenta con un dispositivo giratorio de bandejas que van rotando y permiten la cocción homogénea. Disponibles en versión a gas o eléctrica.

Su principal ventaja es su alto rendimiento productivo, que permite hornear numerosos panes al mismo tiempo y alcanzar las 2.000 piezas por hora. Además, ofrece facilidades para la carga y descarga de horneadas.

Es un tipo de horno perfecto para panaderías.

La temperatura máxima que alcanza es de 280ª C.

¿Quieres aprender a preparar un pan de miel, pasas y avellanas? ¿Uno de nueces y orejones? ¿Qué tal un pan de queso feta, avellanas, guindillas y pimienta? De la mano de Xevi Ramón, panadero de quinta generación en Triticum, conseguirás unos panes creativos y llenos de sabor con el curso online Panes de Autor: Creaciones Sorprendentes. Utiliza los ingredientes más originales, tanto salados como dulces, y combínalos de forma armónica y equilibrada para la elaboración de una gran variedad de panes. ¡Disfrútalo!

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.