BLOG

Consejos para decorar bombones: 4 técnicas y trucos fáciles

Ya sabemos que el chocolate está bueno en un pegote en una bandeja, pero ya que te pones a hacer bombones vamos a intentar que queden bonitos. Te vendrán bien unos cuantos consejos para decorar bombones.
consejos para decorar bombones 2

Los cursos más nuevos

Ya sabemos que el chocolate está bueno aunque lo presentemos en un pegote en una bandeja, pero ya que te pones a hacer bombones vamos a intentar que queden bonitos (aunque vayan a durar poco), ¿no? Para ello, pueden venirte bien unos cuantos consejos para decorar bombones. Sí, como estos.

A continuación encontrarás cuatro ideas para la decoración de bombones, aplicadas cada una a un tipo de bombón distinto; y en todos los casos hemos procurado que puedan hacerse con técnicas simples y caseras. Lo que sí estaría bien es que adaptaras las ideas en función del relleno que quieras emplear y de los utensilios que tengas a mano.

Manteca y un pincel para tus bombones de molde

Bueno, es un decir. Ya te imaginarás que hablamos de manteca de cacao coloreada liposoluble, más conocida como “laca”. Puedes prepararla tú (manteca de cacao a 45 oC, colorante liposoluble en polvo al 10 % y hop, tu propio pantone) o comprarla previamente.

La aplicación de capas sucesivas de color en el molde (que a nosotros nos ha enseñado Matías Dragun) está entre los consejos para decorar bombones más clásicos y vistosos. Y el pincel, ¿para qué? Para ir un paso más allá: una vez desmoldadas las piezas puedes salpicarlas con manteca de un color que contraste. ¿Y por qué después de desmoldar? Porque le daremos un poquito de relieve…

consejos para decorar bombones 1

Hilos de oro para tus bombones de corte

En pastelería la elegancia siempre es un plus, así que uno de los mejores consejos para decorar bombones que podemos darte es el de keep it simple (como ejemplo, esta receta de chocolate con leche y cacahuete decorado con pan de oro).

Siguiendo esa idea podemos hacer unos hilos de oro (esto nos lo ha chivado Josep Maria Ribé) poniendo chocolate atemperado sobre una hoja de guitarra y estirando con un peine; el secreto es presionar, queremos hilos finos. Mientras endurece, cortamos el plástico en trozos manejables y damos forma con un vaso estrecho. Espolvorea con polvo de oro y ¡a triunfar!

Pipas tostadas saladas para tus trufas

En las trufas de toda la vida el rebozado en cacao en polvo es de rigor. Como alternativa (o de forma complementaria, si las mueles un poco), los frutos secos aportan una textura crujiente muy de agradecer. ¿Y qué tal unas semillas?

Pues estupendamente. Desde el sésamo o la chía al piñón o la pipa de calabaza, todo encaja. Y si son tostadas mejor que mejor. El truqui aquí está, por un lado, en salar ligeramente durante el tueste, y por otro, en añadir el “ingrediente secreto”; ¿cuál? Pues el tuyo, pero cualquier especia picante o cálida va de lujo.

Efecto derretido para tus tabletas

Un formato que triunfa cada vez más es la tableta, por aquello de compartir. Si quieres una decoración memorable, le hemos copiamos a Raúl Bernal una idea genial: el efecto derretido. No es tan fácil como suena, pero verás cómo mola…

Para hacerlo debes hacer primero la tableta (claro) y luego aplicar calor con un secador. Pero ojo, sin pasarte para que no se queme el chocolate; ve despacio, e inclínala para conseguir el efecto de deformación y movimiento que estamos buscando. Si quieres ponerte en plan creativo y plantarle los dedazos, por nosotros no te cortes…

Todo esto, pero más y mejor, lo puedes encontrar en el Curso de Iniciación a los Bombones de Matías Dragun, donde el maestro chocolatero argentino nos da no una, sino siete lecciones en forma de siete recetas de bombones, explicaditas paso a paso. ¡Aprende a trabajar como un maestro pastelero con titulación!

Con el chocolate es difícil parar… ¡Más chococursos Scoolinary!

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.