BLOG

¿Cómo hacer un corazón de leche en el café?

Si estás leyendo este post es porque te encantan las figuras que ves en tu taza de café cuando lo pides en tu cafetería o bar favorito. Desde dibujos sencillos hasta creaciones realmente complejas, son un recurso muy visual que le da un gran atractivo al café que consumes o sirves en tu local.
corazón de leche en el café

Los cursos más nuevos

Si estás leyendo este post es porque te encantan las figuras que ves en tu taza de café cuando lo pides en tu cafetería o bar favorito. Desde dibujos sencillos hasta creaciones realmente complejas, son un recurso muy visual que le da un gran atractivo al café que consumes o sirves en tu local.

Y es que el latte art, que es como se conoce esta técnica en el café, es “una decoración, una terminación espectacular de un producto”, afirma Raúl Pérez, barista y profesor de Scoolinary. Son dibujos que se realizan con la leche vaporizada y convertida en una crema, y que se aplica en la superficie del café.

Se trata de un tipo de trabajo que resulta difícil al principio pero que, con la práctica, adquirirás destreza hasta poder realizar verdaderas obras de arte. La técnica comenzó en los 80 y cada vez gana más popularidad en todas las cafeterías del mundo.

Utensilios que necesitas para crear dibujos en el café

El profesor Raúl Pérez mostrando un jarra de café

Tal y como explica Raúl Pérez, la herramienta principal para dibujar es la jarra:

  • Hay diferentes tipos, tamaños y materiales de jarras. Lo conveniente es que sean de acero inoxidable, teflón o aleación de níquel y acero inoxidable. No puedes utilizar jarras de porcelana o cristal por la temperatura. En estos tipos de materiales, al subir la temperatura de la leche y llegar a nuestra mano -que funciona de termómetro-, el calor llegará más tarde, con lo cual la leche se calentará más de lo necesario y generará una textura y un sabor incorrectos.
  • El tamaño es indiferente, de acuerdo al gusto de cada uno, aunque lo ideal es un tamaño medio para manipular a nuestro gusto.
  • Otro aspecto que influye en el dibujo que obtendrás es la salida de la jarra. Si tienes una punta muy redondeada el dibujo será diferente. La salida más recomendable es una con punta  más definida y con caída hacia abajo, así obtendrás dibujos nítidos.
  • El aspecto cónico de la jarra también es importante, la emulsión será más correcta con una jarra más ancha en la base.

Para dibujos más complejos necesitarás un punzón metálico o cualquier palito para darle forma a los dibujos.

La preparación de la leche para el corazón de leche en el café

La leche se debe emulsionar correctamente para lograr unos dibujos claros y bonitos. Debe estar fría, a unos 5-6 grados. Después, con la jarra adecuada como ya explicamos, la debes llenar por la mitad puesto que el líquido cogerá volumen, así evitas que se derrame.

El profesor Raúl Pérez calentando la leche en la jarra en una cafetera

Antes de meter la jarra en el tubo calentador, este se debe purgar para eliminar restos de leche de un uso anterior. Sitúa el calentador sobre la superficie de la leche, ponlo en un lado de la superficie para así crear un remolino. Abre el vapor y calienta la leche hasta que notes que la superficie de la jarra está bastante caliente.

Coloca la jarra sobre una superficie dando unos golpecitos suaves para eliminar cualquier burbuja que rompa la textura de la crema formada. Luego gira la jarra de forma circular. Esta técnica se llama abrillantar la leche.

Cómo hacer un corazón de leche en el café

El corazón es una de las figuras básicas del latte art y se hace con la técnica vertido libre, que es simplemente crear dibujos con la leche cayendo de la jarra en la taza y la destreza de las manos que van formando la figura.

Jarra inclinada vertiendo la leche en la taza de café

Si eres diestro, coge la jarra de leche con la derecha y la taza con el café ya servido en la izquierda. Inclina esta levemente para poder dibujar bien:

  • Vierte la leche suavemente y de forma circular para romper el café. 
  • Inmediatamente sitúa la jarra en el centro y abajo de la superficie de la taza. Vierte el café creando un punto que irá creciendo.
  • A medida que crezca el punto ve recolocando la taza en posición paralela al suelo. 
  • Verás que el punto de leche crece desde el lado en el que tienes situada la salida de la jarra. Dependiendo del tamaño de la taza, deja crecer ese punto unos 2-3 centímetros y después remata desplazando la jarra hacia arriba de manera que cortes el círculo de la leche. Con esto se creará el corazón.
Leche cayendo en la taza y formando un punto blanco

Si quieres hacer dibujos como un barista experto, desde las figuras básicas como el corazón o la roseta hasta creaciones más complejas, en el curso Latte art, de Scoolinary, Raúl Pérez y Luis Ángel González te enseñarán de una forma entretenida a prepararte cafés como un experto barista.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.