BLOG

Crea tu menú semanal: beneficios y plantilla gratis

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Comer es lo más importante que hacemos en nuestras vidas y a pesar de ello la mayoría de las personas no saben cómo hacerlo correctamente. Cuando nos ponemos a pensar cómo nos vamos a alimentar tenemos dos opciones.

La primera es comprar lo que la publicidad nos quiere vender: comida rápida, delivery o alimentos instantáneos para no “perder” tiempo cocinando. La segunda opción es aprender a cocinar.

Pero muchas personas no optan por esta segunda opción porque no saben los beneficios que tiene para la salud el hecho de comer comida preparada en casa. Y no lo sabemos porque nadie nos enseña qué alimentos nos benefician o nos perjudican.

Además, vivimos la vida tan rápido que nos han hecho creer que cocinar “es una pérdida de tiempo”, y que además es muy difícil. Cuando la verdad es nada más alejado de la realidad.

Saber cocinar, o por lo menos saber comer, te puede cambiar la vida. Aquí te explicamos por qué.


Es saludable

Y esto no significa que debes alimentarte a base de ensalada todos los días.

Para comer de una manera más saludable no tenemos que convertirnos en nutricionistas. Basta con saber lo mínimo indispensable.

Simplifiquemos de esta manera: no comas en exceso, escoge alimentos reales y en su mayoría que sean plantas.

Cuando decimos que comas alimentos reales significa que escojas los productos que hemos comido durante tantos siglos: carne, pescado, verduras, frutas o granos. Olvídate de los procesados y ultraprocesados.

Si quieres aprender más sobre cómo mejorar tu hábitos alimenticios revisa nuestro curso de Nutrición en el día a día, seguro te va ayudar para tener un esquema más claro.

Ahorras dinero

¿Sabías que los ingredientes del plato que pides en un restaurante puede representar sólo el 30% del valor de venta? Incluso este porcentaje disminuye dependiendo del tipo de restaurante al que vayamos.

¿Es para quejarse? La verdad que no. Imagina todo lo que te ofrece el restaurante: cocineros, personal de seguridad, un local lindo y buena atención. Un buen restaurante es una gran opción para celebrar ocasiones especiales, pero no para el día a día.

Entiendes mejor tus alimentos

Los negocios e industrias cocinan de manera distinta la comida, usan mucha más sal, grasa y azúcar. El resultado es un producto increíblemente barato y sumamente adictivo (al ingerirlos activan la dopamina y genera los “antojos”).

No está mal comer en la calle de vez en cuando, pero la clave está en que no sea un hábito.

Es divertido y simplemente genial

Un motivo para dejar el trabajo de lado. Porque no todo se trata de trabajar y estar en reuniones de Zoom, cocinar es una excelente forma de pasar el tiempo, alejarnos de las computadoras y olvidarnos de las labores.

Cuando pones un poco de música y empiezas con las preparaciones, sientes que creas una burbuja donde el tiempo se detiene y nada más importa. Busca una playlist en Spotify como ésta y vas a ver cómo cambia tu estado de ánimo. Saldrás renovado de la cocina.

Si no sabes muy bien cómo hacerlo o quieres aprender recetas de chefs de más alto nivel, revisa qué cursos de gastronomía te interesan en nuestra sección de cursos.

Involucra a la familia

Despierta el apetito de los pequeños de la casa y cultiva hábitos positivos.

No hay nada mejor que el recuerdo de haber aprendido a cocinar junto a tu mamá o tu abuela. Cocinar es una poderosa herramienta que les servirá a niños y niñas para toda la vida.

Además, es la manera perfecta para involucrarlos y que entiendan cómo se prepara la comida. Vas a ver que de ahí en adelante va a ser mucho más fácil hacerlos comer todo su almuerzo.

¿Sigues pensando en los limitantes?

¿Es tedioso hacer las compras?

Tenemos la opción del delivery del supermercado, también existen aplicaciones con códigos de descuento que vuelven la compra más entretenida. Además, puedes encontrar muchos métodos de pago, incluso contraentrega.

Toma tiempo

“El tiempo vale oro”, esa frase que nos hizo caer demasiadas veces en el fast food. Queremos que entiendas que cocinar no es una pérdida de tiempo, sino una inversión. Lo escuchaste muchas veces y ahora te lo vuelvo a decir: LA MEJOR INVERSIÓN ERES TÚ

Es cuestión de organizarse y verás que todo se alinea. Con cuatro semanas de home-cooking te volverás un máster de todos los trucos de cocina que existen. Sabrás trucos hasta para conservar alimentos.

Existe algo que vale oro: EL BATCH COOKING

Se trata de dedicar 1 día para preparar todo lo de la semana. La idea es que esos días sólo nos tome 5 minutos en recalentar.

Conclusión

Saber cocinar y saber comer son dos cosas que no nos enseñan cuando somos chicos, a pesar que es algo que hacemos todos los días, por lo menos tres veces. Y es por eso que en la cultura occidental tenemos tantos problemas de obesidad y problemas de salud cuya causa es la mala alimentación.

Comer de manera saludable es mucho más sencillo de lo que piensan, basta con ser conscientes de los alimentos que consumimos.

De igual forma, para facilitarnos la organización, te vamos a dejar una plantilla con todas las comidas de la semana, sus recetas y hasta una lista de compras simplificada para que no te compliques a la hora de ir a la tienda.

Haz clic en el botón que aparece debajo, rellena el formulario que aparecerá e ingresa a la plantilla que tenemos para ti.

https://scoolinary.notion.site/6b99e4c559714f6999bf9382b8e6d079?v=02257f2197dd4e74a15ee26b13c20f0f

Tip adicional: Trata de hacer las comidas lo más ricas posible, pero que sean nutritivas también es muy importante. Conoce nuestro curso de Alimentación Equilibrada en el que te enseñamos a preparar recetas saludables y deliciosas para todo un día.

Presentación del curso online Alimentación Equilibrada

Déjanos saber en los comentarios si te sirvió 🙂

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.