Técnicas de la repostería de vanguardia: jugando con las texturas

La repostería de vanguardia no tiene nada que envidiar a la cocina salada en cuanto a su capacidad para generar al comensal sensaciones insospechadas. Y, como esta, recurre a técnicas de vanguardia (y también tradicionales, por supuesto) ciertamente sofisticadas que conviene aprender en clases de repostería profesional a la altura de las circunstancias.

En particular, la textura es uno de los elementos esenciales en la experiencia culinaria. En este artículo queremos dar un repaso a las principales técnicas de vanguardia en repostería orientadas a conseguir la diversidad de texturas imprescindible en la cocina actual.…

Cómo influyen el tipo de elaboración, comercialización y servicio en el emplatado

El emplatado es el punto culminante de un proceso que comprende toda la preparación y su desarrollo hasta llegar la mesa del restaurante. Por eso, todo el proyecto de plato debe estar perfectamente planificado y diseñado. Cuidado con pensar que el acabado y la decoración de un plato es un detalle que podemos resolver al final. La presentación del plato debe estar en sintonía y hacer honor al trabajo y esfuerzo que hemos invertido en cocina. Aunque podamos permitirnos algún toque de improvisación a última hora, es preferible tenerlo todo previsto de antemano.…

La gelificación, toda la teoría

En estos días de cocina molecular, hay un puñado de técnicas que cualquiera que se dedique a esto de manera profesional debe conocer (y que en muchos casos podemos animarnos a emplear también en casa). La gelificación es sin lugar a dudas una de esas técnicas que no pueden faltar en tu repertorio.

En este texto vamos a presentarte las nociones teóricas esenciales que debes manejar para recurrir a esta técnica tan versátil. Para profundizar, te remitimos al excepcional Pack Texturas Creativas: Todas las Técnicas y Conceptos del virtuoso David Gil, a la altura de cualquier escuela de cocina profesional, con varias lecciones gratuitas sobre merengues, cremosos, nitrógeno y muchas otras técnicas.…

La importancia del diseño gráfico en la decoración culinaria

La relación entre el elemento gastronómico y el diseño gráfico cada vez es más estrecha. Es un tópico decir que la gastronomía o la cocina entra por los ojos, pero hay mucho de verdad en esta sentencia. Sin duda, cualquier plato es más atractivo si además de tener un exquisito sabor tiene un aspecto armónico, coherente y apetecible.

El diseño grafico contribuye a mejorar la experiencia gastronómica. El diseño aplicado a la cocina puede servir de puente para llegar hasta sus sabores.…

Formas y colores en la decoración y presentación de elaboraciones culinarias

En este artículo vamos a tratar dos aspectos clave del estilismo gastronómico que se sitúan dentro del mundo del diseño: los colores y las formas. Dos características de nuestros alimentos que nos ayudarán a crear emplatados apetitosos, equilibrados, armónicos y elegantes. Como dice la consultora de Food Styling Eva Hausmann, a igual calidad de preparación, un plato bien presentado sabe mejor que uno mal emplatado.

Los colores en la decoración culinaria

La gastronomía es color, sin este elemento no hay gastronomía ni alimentación.…

¿Cómo utilizar la trufa negra para sacarle el máximo partido?

Pocos productos pueden encontrarse tan aromáticos como la trufa, y pocos se emplean con menos criterio. Cierto que con trufa todo está bueno, pero hay formas y formas de sacarle partido sin desperdiciarla.

Hoy queremos presentaros algunas elaboraciones (algunas clásicas, otras no tanto) en las que la trufa es la protagonista indiscutible; y no necesariamente por añadir cantidades ingentes de este hongo, sino porque desarrolla al máximo sus cualidades.

Nandu Jubany nos demuestra que sabe cómo tratar este exclusivo producto en nuestro Curso de Alta Cocina con Trufa.…

Las elaboraciones a la vista del cliente vuelven con fuerza

Las elaboraciones a la vista del cliente (o a vista cliente) son aquellas en las que toda la preparación de un plato o su finalización se realizan, ya te lo habrás imaginado, ante la mesa de los comensales. Una práctica que hunde sus raíces en el servicio del siglo XIX y que está conociendo una nueva vida en la actualidad.

Y es que, para el cliente, asistir con sus propios ojos la preparación de su comida aporta un plus difícil de igualar, tanto por sentirse tratado de manera especial y cuidada, como por el espectáculo que supone, en sí mismo, un tratamiento adecuado de los alimentos.…

Petit Fours, delicias de repostería en miniatura

Cualquier iniciado en la cocina de repostería habrá escuchado hablar de los Petit Fours, esas diminutas maravillas gastronómicas, puro miniarte culinario capaz de encandilar a los paladares más exigentes.

Los Petir Fours gozan cada vez de mayor predicamento entre el gran público. Hasta hace unos años su papel se veía limitado a los servicios de catering, pero poco a poco se han abierto camino y han conquistado las cocinas de los restaurantes más populares del mundo.

Por eso, los profesionales reposteros han dado rienda suelta a su imaginación ofreciendo las recetas más variadas, sofisticadas y exquisitas.…

Sencillez, producto, sabor: revisitando la gastronomía brasileña

Los puntales de la gastronomía brasileña son pocos, pero sólidos: un puñado de ingredientes principales, elaboraciones sencillas y resultados sabrosos. Pero eso no quiere decir que los platos sean “más de lo mismo”; al contrario, la cocina brasileña es hoy por hoy una fuente de inspiración para muchos chefs de las cuatro esquinas del mundo.

En ese sentido, el curso de João Alcântara en Scoolinay sobre gastronomía brasileña es magistral: partiendo de unos pocos y sencillos ingredientes se puede construir un menú lleno de nuevas experiencias culinarias respetando los sabores tradicionales, incorporando técnicas de vanguardia y dando sorprendentes pinceladas de fusión.…

Postres más creativos con la técnica de la liofilización

Si bien la creatividad es fundamental en cualquier partida de una cocina profesional que quiera descollar en la competitiva industria de la hostelería, en la repostería esta necesidad es quizás mayor todavía. Para ello resulta imprescindible incorporar nuevas técnicas (y hacerlo con sentido), como puede ser la liofilización.

Seguramente no sea necesario acudir a una escuela de repostería profesional para conocer este procedimiento de conservación de alimentos, pero lo que no resulta tan sencillo es saber cómo emplearlo de manera creativa y con coherencia para llevar platos rompedores a nuestra carta de postres.…