BLOG

Cristina Bowerman, la única cocinera con una estrella Michelin en Roma

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Su cocina es un cruce cultural que nos habla del gusto a través del diálogo constante entre tradiciones, culturas, memoria y lugares.

Cristina Bowerman, la única mujer chef con 1 estrella Michelin en Roma, nació en Cerignola, en Puglia, Italia. Luego de iniciar su carrera en Derecho, se mudó a San Francisco, Estados Unidos, para continuar sus estudios. Mientras estuvo allí tuvo su primer contacto con la cocina, en un lugar llamado Higher Grounds.

Después de 10 años trabajando dentro del diseño gráfico, cambió de carrera obteniendo un título en artes culinarias con el programa Le Cordon Bleu. Su primera experiencia con la alta cocina tuvo lugar con el ganador del premio James Beard y reconocido chef, David Bull.

Más tarde decidió crear su propio estilo personal y por eso se mudó a Roma. Quería descubrir más sobre sus raíces. Su intención era ganar experiencia en el Convivio Troiani, un restaurante con estrella Michelin en Roma, y luego abrir su propio restaurante en Austin.

En el poco tiempo que estuvo en Roma se le ofrecieron muchas oportunidades y Glass Hostaria en Trastevere fue donde se enamoró. Glass es un espacio contemporáneo e innovador tanto en su filosofía como en su propuesta gastronómica.

Con una estrella Michelin desde 2010 y “Tre forchette – Gambero Rosso” desde 2020, es un caso de estudio de la Universidad Bocconi. Escribió su primer libro en 2014, “Da Cerignola a San Francisco e ritorno la mia vita di chef contro corrente”, publicado por Mondadori y su segundo libro en 2019, “The Chef meets the Artist”, publicado por Maretti Editore.

Cristina es una de los miembros fundadores y presidenta durante 6 años (dos mandatos) de la Asociación Italiana “Ambasciatori del Gusto”, una de las asociaciones más reconocidas que representan el negocio de los restaurantes en Italia.

Es miembro de Chefs’ Manifesto, la iniciativa lanzada por Paul Newnham, que tiene como objetivo acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible para 2030 en colaboración con la ONU.

Cristina siempre ha tratado de representar un modelo a seguir para las mujeres en el mundo profesional que privilegia la representación masculina, menospreciando las habilidades y la profesionalidad femenina.

Este papel le valió el puesto de oradora en TEDxMilano Women y luego nuevamente en TEDxAUBG. Su papel en la promoción y defensa del papel de la mujer en la sociedad le valió varios premios y reconocimientos, entre ellos Embajadora de la Asociación Teléfono Rosa, Premio Aila, «Mujer Chef del Año» por Identità Golose, «Mejor Chef Italiana Femenina en Europa» por Love Italian Life, “Premio Galvanina al Mejor Chef”, su reciente “Premio FIC a la excelencia” y muchos otros.

Participó en la agenda del Foro Económico Mundial en una charla de «La Stampa» en la que destacó la importancia de la sostenibilidad alimentaria, la puesta en valor de los productores locales y la logística del producto.

En 2023, lanza su primer Curso Online en Scoolinary, Cocina Italiana Moderna. Donde podrás descubrir una nueva visión de la cocina italiana desde una perspectiva internacional y más sostenible.

Conócela más en su entrevista completa

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.