La cafetera es un utensilio de cocina infinitamente popular y, como suele ocurrir, hay muchos tipos; y como suele ocurrir también, a más tipos, más incertidumbre: ¿cuál es la mejor cafetera, entonces? Respuesta rápida (y buena): no hay una “mejor cafetera”, ya que todo depende del tipo de café que quieras preparar.
Además, hay tantas variables… Variedad, estilo de tostado/torrefacción, calibre de molienda, características del agua, tiempo de realización del café… Para manejarte mejor con esto, nada como el Curso de Cafés de Especialidad de Raúl Pérez, barista cafetero y formador experto de Cafés Baqué. Dónde, en Scoolinary, dónde va a ser.
Tipos de cafés, no variedades de café
Una puntualización. Cuando decimos “mejor cafetera”, estamos pensando en los distintos tipos de cafeteras a los que solemos tener acceso en casa. La referencia básica es este artículo en el que presentamos seis métodos de preparación asociados a los principales tipos de cafeteras que existen; que hay más, ya lo sabemos (Chemex, pour over, sifón), pero los métodos se repiten.
Y cuando decimos “tipo de café” nos estamos refiriendo a la elaboración final, no a la variedad de grano o a la materia prima resultante (con su tostado o molienda características); que también podría ser. Pero como en este sentido hay mucho margen para el gusto personal y la creatividad del barista, ahí te dejamos experimentar a tu gusto.
Seis cafeteras, muchos tipos de café
Lo dicho, allá vamos con tipos de cafeteras, el perfil del café que resulta de ellas y las elaboraciones con las que mejor funcionan.
Cafetera italiana
La “moka”, la cafetera de las madres y las abuelas, sigue el método de percolación presurizada al vacío. Produce cafés de sabor intenso; un café solo muy aceptable, muy buenos cafés con leche (cortados, capuccinos, etc.). Pero no tiene “potencia” suficiente, en términos de presión, para hacer buenos expresos; siempre faltará cremosidad (y cuerpo).
Cafetera de émbolo
O francesa. Sigue la técnica de inmersión/presión, por lo que el café resultante es de cuerpo medio y sabores no demasiado intensos, respetando (relativamente) los aromas de cada variedad de café; puede ser la mejor cafetera para extraer sabores delicados. Muy adecuada para cafés “enriquecidos” (vienés, irlandés, frappé, etc.).
Aeropress
El último grito en cafeteras, combina inmersión, filtrado y presión para dar casi casi un expreso (si no nos ponemos muy exigentes, claro), y el café latte queda muy resultón. En general el café hecho con aeropress tiene cuerpo, aroma y sabor, lo que la convierte en un arma muy versátil para el aficionado al café (y para el barista con poco volumen de trabajo).
Cafetera de filtro
Es lo que solemos llamar café “a la americana” (¿o sería mejor decir a la napolitana?). Como su propio nombre indica, el café se obtiene por simple inmersión y filtrado (y por la presión de la gravedad, o sea, un bar). Produce un café de cuerpo ligero y aromas suaves. Viene muy bien para cafés largos y americanos.
Cafetera de expreso
La que para muchos es la mejor cafetera es aquella que trabaja por percolación presurizada y hacen cafés de cuerpo denso y sabor intenso, con mucha crema; producen un buen expreso, pero también un gran ristretto. Englobamos aquí tanto las profesionales como las domésticas (de cápsula), aunque las diferencias pueden ser notables por la intensidad de presurización.
Infusión en frío
Tenemos que hacer una “excepción” para incluir una modalidad de café cada día más popular que no se hace con cafetera: el café infusionado en frío o cold brew. Aquí la única técnica es la inmersión (y la paciencia). Pueden resultar cafés más o menos suaves o intensos según el proceso, pero lo interesante son las cualidades aromáticas que extrae del grano: úsala con cafés de especialidad.
Bonus: ¿y el café de puchero?
O “de pota” o “de calcetín”, claro que sí. Para muchos, la mejor cafetera es un cazo, un colador fino (o una molienda gruesa) y listo. Resulta un café ligero y suave que, si lo haces bien, también puede ser muy aromático para tomar tanto en caliente como en frío.
Convierte tu pasión en tu profesión
Con el Curso de Cafés de Especialidad de Raúl Pérez y estos otros cursos Scoolinary adquirirás las bases profesionales para tratar el café como se merece:
- Curso de El Mundo del Café de Harry Neira
- Curso de Bebidas Sin Alcohol: un Mundo por Catar y Descubrir de Meritxell Falgueras
- Curso de Gestión de la Estación Café de Raúl Pérez