¿Cuáles son las herramientas imprescindibles para un bartender?

Dentro del mundo de la hostelería, el panorama de la coctelería es un pequeño mundo en sí mismo. O no tan pequeño. Sus especialistas han de estar familiarizados con una amplísima gama de bebidas y sus características, por supuesto. Pero además han de contar con las herramientas del barman o bartender por antonomasia.

Así que si aprender coctelería online, tanto si eres fan de los esenciales de la primavera como si apuestas por combinaciones propias o más exclusivas, no puedes dar más de dos pasos en el mundo de la coctelería sin contar con las herramientas imprescindibles. De eso es de lo que trata este texto: de lo que no puede faltar en tu maletín de barista.

Vamos a distribuir los utensilios por niveles, o sea, en función de si resultan necesarios para un gran número de elaboraciones sencillas o si son más bien para las ocasiones especiales.

Nivel básico (coctelera y poco más)

La propia palabra lo dice. Si algo necesitas para hacer un cóctel, es una coctelera. Cierto que hay muchos cócteles muy elementales que se preparan en vaso o se mezclan, pero la coctelera es imprescindible para cócteles obtener resultados homogéneos en cócteles con ingredientes de diferentes densidades mediante la técnica del agitado.

Ojo, porque la coctelera, siendo el alma de la coctelería, no podía estar exenta de variaciones. Hay al menos tres tipos de cocteleras, cada una con sus características:

  • Cobbler: La coctelera de tres cuerpos (vaso, cubrevaso o tapa y tapón) suele incorporar colador en la tapa, y requiere una limpieza minuciosa. Las de mayor tamaño (900 ml) se denominan tipo Manhattan.
  • Francesa (o tipo Bahía): Una coctelera con dos cuerpos, vaso y tapa. Económica y fácil de usar, es una buena opción para principiantes, aunque seguramente tengas que utilizar un colador.
  • Americana (o tipo Boston): El vaso de cristal hace que sea a nuestro modo de ver la más “visual” de las tres, pero también la que requiere una mayor técnica para el ajuste y el colado, que suele hacerse separando ambos vasos.

¿Y qué es ese “poco más” que necesitamos? Pues cuchillo y tabla de corte, abridor, pinzas, mortero y exprimidor. Aparte de una gama mínima de cristalería: copa de cóctel (o Martini), vaso tumbler (o highball), vaso old fashioned (o lowball), copa huracán, copa sour y de globo. Con esto tienes lo elemental para comenzar.

Nivel medio (cucharillas, jiggers y coladores)

Pronto te verás en con las ganas y la necesidad de pasar al nivel dos, y tendrás que ampliar tu panoplia de accesorios de barman. Aquí va una lista con esos elementos que usarás que usarás seguro, tarde o temprano:

  • Cucharilla. Sea trenzada o lisa, es mucho más que un accesorio resultón para servir un gin tonic de forma vistosa: es imprescindible para los cócteles mezclados. Lo que significa…
  • Vaso mezclador. Significa que también conviene que te hagas con un vaso mezclador con una buena capacidad (750 ml); si has optado por una coctelera tipo Boston, ya lo tienes.
  • Colador. La tercera pata de los cócteles stir & strain, y útil también en otros preparados agitados o con macerados. Entre sus muchas variedades es especialmente llamativo el colador de oruga.
  • Jigger. Un vasito dosificador. Sin más, aunque haya docenas de formas y tamaños. Eso sí, procura que tenga varias medidas para no quedarte corto en un momento dado (¡y controla si viene en onzas o mililitros!)

Y hay mucho más. Dosificador para botellas, picahielo o acanalador, entre otros, no son imprescindibles, pero te permiten dar un giro de tuerca a tus preparados y que resulten más vistosos.

Nivel avanzado (para los muy pro)

En esta categoría entrarían los accesorios propios de la coctelería profesional pero que solamente se encuentran en establecimientos muy especializados, y ni siquiera en todos. Muchos suelen ser versiones más sofisticadas de elementos más elementales y que ya conocemos y hemos mencionado.

Pero también hay sitio en la barra para herramientas que vienen de otros ámbitos de la cocina y que sirven para elaborar cócteles únicos o añadir valor a elaboraciones clásicas. Aquí podríamos mencionar el sifón, la máquina de carbonatación, la batidora, el atomizador, la envasadora de vacío… Aquí el límite es el cielo (y tu imaginación).

Puedes encontrar buenos ejemplos de uso de herramientas de barman, de lo más básico a lo más avanzado, en el Curso de Coctelería Creativa de Autor con el que Ignacio Ussía trae a Scoolinary la filosofía de The Alchemix. Todo un espectáculo.

Compartir:

2 opiniones en “¿Cuáles son las herramientas imprescindibles para un bartender?”

  1. Les agradesco mucjo por esta informacion bien util ya tengo varias de las herramientas pero me faltan algunas para estar completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.