BLOG

¿Cuáles son las principales variedades de uva en el vino?

Los cursos más nuevos

Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Garnacha, Verdejo, Syrah, Tempranillo… Seguro que te suenan estas variedades de uva, pero ¿sabes cuáles son sus características?, ¿en qué se diferencian unas de otras?, ¿qué tipos de vinos originan?

La variedad de uva es uno de los aspectos más importantes que distingue a los vinos. Es el factor original, la materia prima que le imprime sabor y carácter y que determina la tipología de cada vino.

No todas las variedades de uva que existen (en torno a 10 000) sirven para elaborar vinos. Se calcula que hay alrededor de 1500 tipos de uva diferentes con las que se producen y comercializan vinos en todo el mundo. Sin embargo, se da la circunstancia de que solo 13 de ellas ocupan más de un tercio de la superficie total mundial de viñedos.

Descubre todo lo que rodea a las diferentes variedades de uva en un curso que va mucho más allá y en el que aprenderás a conocer y valorar el vino, su historia, unas nociones básicas para su elaboración, las tipologías básicas y cuáles son las grandes regiones vitivinícolas del mundo.  Rubén Pol, Head Sommelier del Restaurante Disfrutar en Barcelona, lo pone a tu alcance a través de las lecciones de “Introducción al Mundo del Vino y Factores de Calidad”, con las que adquirirás una visión completa y global del tema.

Las variedades de uva más cultivadas a escala mundial se denominan variedades nobles. A partir de ellas se elaboran vinos de calidad, prácticamente en cualquier clima siempre que no sea ni excesivamente frío ni excesivamente cálido. A continuación vamos a repasar las más populares, aunque deber tener siempre en cuenta que existen muchas otras sobre las que también te invitamos ainvestigar.  

Las 7 variedades de uvas nobles

Se dividen en variedades de uva blanca y tinta.

Variedades blancas

Chardonnay

Es la variedad de uva más conocida en el mundo, originaria de la región vitivinícola de Borgoña, con la que se producen vinos secos de carácter muy variado, que suelen tener mucho cuerpo y una textura rica y cremosa.  Por lo general, los mejores vinos que se elaboran con esta uva pasan un tiempo en barrica de roble y, de esta forma, desarrollan sabores especiados.

En climas frescos da lugar a sabores de fruta verde, notas cítricas y acidez alta, mientras que en regiones más calurosas desarrolla notas de fruta de hueso y fruta tropical. Hoy en día se cultiva esta uva prácticamente en todas las zonas del mundo donde se produce vino.

Riesling

Con esta variedad de uva blanca se obtienen vinos que pueden ir desde secos a dulces, que tienen desde poco cuerpo a cuerpo medio. Son intensamente afrutados y con altos niveles de acidez. En cuanto a los aromas podemos encontrar sabores de fruta de hueso, fruta cítrica y notas florales. Son vinos con un buen potencial de envejecimiento, proceso por el cual desarrollan notas de petróleo y miel. Su origen hay que rastrearlo en la región alemana del Rin, aunque se cultiva en otros muchos países.

Sauvignon Blanc

Con esta uva blanca de piel verdosa, originaria de la región de Burdeos (Francia) y ampliamente cultivada en casi todo el mundo, se elaboran vinos intensamente afrutados, casi siempre secos, de poco cuerpo a cuerpo medio y un alto nivel de acidez. Pueden tener fuertes aromas a fruta verde, fruta cítrica y notas herbáceas.

Variedades tintas

Pinot Noir

Esta variedad suele originar vinos de color poco intenso y con poco cuerpo, que poseen niveles bajos o medios de taninos, con una acidez alta e intensas notas aromáticas de frutos rojos. Crece en todo el mundo, aunque se asocia sobre todo con la región francesa de Borgoña.

Cabernet Sauvignon

Se cultiva en todo el mundo y produce vinos de color intenso, como también lo son su acidez y aromas. Estos vinos pueden variar de cuerpo medio a mucho cuerpo y nos brindan sabores típicos a frutas negras y notas herbáceas. Por lo general, la crianza en roble se suele utilizar para suavizar los taninos, de manera que esta variedad de uva gana sabores especiados y a vainilla. Debido a la gran carga de taninos que posee suele ser mezclada con otras variedades. Desde Francia se extendió por Europa, California, Australia, Nueva Zelanda, Chile…

Merlot

Se trata de una variedad más suave que la anterior, originaria de la región francesa de Burdeos, con la que se suelen conseguir vinos entre cuerpo medio y mucho cuerpo. Ofrece un intenso aroma a frutas, que puede variar entre frutas rojas y frutas negras. Además, puede adquirir una mayor riqueza aromática con la ayuda de la crianza en roble, que aporta aromas de especias y vainilla.

Syrah

Esta variedad produce vinos de color profundo, ricos, intensos y con unas notas muy características a pimienta. Por lo general, son vinos con mucho cuerpo y altos niveles de taninos. Los sabores varían desde fruta negra a notas herbáceas. Muchos de estos vinos pasan por barrica y, de esta forma, obtienen sabores especiado y a vainilla. De orígenes franceses, se cultiva en todo el mundo.

Otras variedades de uva para el vino muy populares

Variedades blancas

Verdejo

Es una variedad que se cultiva en España y de la que se obtienen vinos blancos secos con poco cuerpo, sabores ligeros y de perfil afrutado. Los mejores ejemplos se encuentran en la D.O. Rueda, cuya zona de producción se encuentra en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.

Albariño

También se cultiva en España, en la zona de Galicia. Se utiliza para elaborar blancos secos con poco cuerpo, acidez elevada, y aroma a fruta verde, fruta de hueso y notas florales, así como una salinidad propia de la zona. Los mejores ejemplos de esta uva se encuentran en la D.O. Rías Baixas.

Godello

Esta variedad de uva se cultiva también en nuestro país. Con ella se elaboran blancos secos con poco cuerpo, perfil afrutado y acidez elevada. La D.O. Valdeorras, que tiene su zona de producción en la zona nororiental de la provincia de Ourense, ofrece las mejores muestras de vinos elaborados con esta uva.

Pinot Grigio

Una variedad de uva cultivada en Italia, que se utiliza para elaborar blancos secos con poco cuerpo, sabores ligeros y acidez alta. Los mejores exponentes de vinos de esta variedad se encuentran en las zonas de cultivo de Alto Adige.

Variedades tintas

Tempranillo

Una variedad de uva tinta cultivada en España, que se utiliza para la elaboración de vinos tintos secos de cuerpo medio o mucho cuerpo, con matices aromáticos de fruta roja a fruta negra dependiendo de su maduración. Normalmente, pasa por un periodo de crianza en roble que le aporta notas especiadas y de vainilla. Los ejemplos más representativos pueden encontrarse en D.O. Rioja y Ribera de Duero.

Malbec

Esta variedad de uva es originaria de Francia, aunque también se cultiva mucho en Argentina. Se emplea para elaborar vinos tintos de cuerpo medio a cuerpo intenso, con notas de frutas rojas y acidez elevada. Habitualmente pasa por barrica del que se obtienen notas especiada y de vainilla. En este caso, la zona de Mendoza ofrece los ejemplos más importantes.

Mencía

Se cultiva en España para elaborar vinos tintos ligeros y de cuerpo medio, con taninos rústicos, acidez elevada y notas aromáticas de fruta roja y notas especiadas. La encontramos en la comarca del Bierzo y Ribeira Sacra.

Garnacha

Esta variedad de uva se cultiva en España y en la zona sur de Francia. Se emplea para la elaboración de vinos tintos de cuerpo medio a mucho cuerpo, y está marcada por las notas aromáticas de fruta roja y especias. Estos vinos suelen ser de mayor graduación alcohólica, debido al corto ciclo vegetativo que tiene esta variedad de uva.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.