Avellanas, pistachos, almendras, anacardos, nueces… los frutos secos aportan sabor a tu dieta y calidad nutricional a tu alimentación. Aunque durante mucho tiempo se ha considerado que contenían demasiadas grasas y calorías, lo cierto es que en la actualidad los expertos en nutrición recomiendan su consumo diario, ya que sus beneficios superan de largo las desventajas que podamos encontrar.
Además, los especialistas en nutrición advierten de que la grasa de los frutos secos, lejos de ser perjudicial, tiene propiedades cardioprotectoras. Por otra parte, son alimentos muy energéticos, fortalecen el sistema óseo y muscular, favorecen el sistema inmunitario y el tránsito intestinal, entre otras virtudes.
Eso sí, se recomienda su consumo en crudo, sin sal, y con su propia piel, donde estos alimentos presentan la mayor concentración de fibra y antioxidantes.
Aparte de sus propiedades nutricionales, los frutos secos son muy versátiles en la cocina, ya que se utilizan para preparar texturas, salsas, emulsiones, postres, etc. En el curso online “Cocina Salada y Dulce con Frutos Secos”, a cargo de Lorena Hidalgo y Josep Armenteros, aprenderás a preparar 10 recetas variadas, dulces y saladas, tradicionales y de vanguardia, en las que los frutos secos cobran especial protagonismo. Lorena es fundadora de Scoolinary y Josep es chef pastelero y asesor gastronómico. Ambos han diseñado este curso pensando en los aficionados y profesionales de la cocina que deseen experimentar con recetas nuevas y utilizar los frutos secos de forma creativa.
Beneficios nutricionales de los frutos secos
Protectores del corazón
Los frutos secos contienen grasas insaturadas. Todos ellos, pero en especial las nueces, son útiles en la prevención de los niveles de colesterol malo y de la tensión arterial. Todo esto se concreta en una mejor salud cardiovascular.
El estudio PREDIMED 2013 (prevención don Dieta Mediterránea), a cargo del Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Economía, concluyó que una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra y frutos secos puede reducir hasta en un 30% la incidencia de enfermedades cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, accidentes vasculares, etc.).
Saciantes y útiles para el buen funcionamiento intestinal
Por sus propiedades saciantes, muchos nutricionistas incluyen los frutos secos, de forma controlada, como picoteo entre horas para la prescripción de sus dietas de adelgazamiento.
Además, su alto contenido en fibra mejora el funcionamiento intestinal y combate el estreñimiento. Por otro lado, también facilitan el crecimiento de bacterias saludables necesarias para el equilibrio de la flora intestinal.
Neuroprotectores
Determinados estudios afirman que el consumo de 10 gramos de frutos secos al día puede mejorar el funcionamiento psíquico y la memoria. Además, existen más argumentos a favor de sus beneficios para la salud mental que se atribuyen a sus ácidos grasos Omega 3.
De acuerdo con la investigación científica, estas sustancias, abundantes en las nueces, ayudan a controlar los trastornos depresivos, bipolares y las demencias, entre otros.
Influyen en la salud cutánea y capilar
Los frutos secos contienen vitamina E que da a la piel un aspecto más juvenil y resplandeciente. Además, contienen biotina y minerales como el selenio o el zinc, que benefician la salud del cabello.
Antioxidantes
Hay muchos estudios que demuestran que los frutos secos ayudan a frenar el envejecimiento prematuro de las células de nuestro organismo, gracias a la elevada cantidad de polifenoles que presentan las nueces y los cacahuetes, por ejemplo.
Gran aporte energético
Los frutos secos son conocidos por la cantidad de energía que aportan al ser humano. Por ejemplo, los pistachos forman parte de la dieta recomendada de muchos deportistas, ya que ayuda a la recuperación posentrenamiento debido a su elevada cantidad de proteínas y hierro.
Otro caso similar es el de las almendras, que con su riqueza en calcio ayudan a mantener un sistema óseo saludable.
Salud ocular
Los pistachos son ricos en luteína y zeaxantina, dos micronutrientes importantes para el buen funcionamiento del sistema visual y la prevención de la degeneración macular asociada a la edad.
Sistema inmunitario
Los frutos secos intervienen también en el mantenimiento y mejora de las defensas, por su alto contenido en arginina, potasio, calcio y vitaminas.
¿Cuál es el consumo diario recomendado de frutos secos?
El consumo diario recomendado por los especialistas en nutrición va de 20 a 30 gramos al día, más o menos un puñado de estos alimentos. Además, sugieren tomar de 3 a 7 raciones a la semana en el contexto de una dieta equilibrada.