BLOG

¿Cuáles son los tipos de cocina fusión más conocidos?

La cocina fusión es el resultado de la conexión cultural entre diferentes pueblos. A pesar de lo que dicta el mapamundi político, afortunadamente la cocina no entiende de fronteras y sí, y mucho, de mezclas y combinaciones.
Ejemplo de plato de cocina fusión

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Rastrear en los orígenes de la cocina fusión es complicado. Sin duda, con los primeros cruces culturales llegaron los alimentos compartidos y el intercambio de formas de cocinar. Muchísimo antes de que el concepto tuviera la popularidad que ha alcanzado en nuestros días.

Hoy en día por cocina fusión se entiende una corriente gastronómica que combina diferentes rasgos de la cocina de dos o más países, dando lugar a los denominados platos fusión.

Los ejemplos más destacados de la cocina fusión en todo el mundo

Como veremos en todos los casos, antes de que la creatividad de los chefs se desatara y proliferaran los platos de cocina fusión, el cruce gastronómico ya era un hecho.

Cocina Nikkei

Esta cocina fue producto de la inmigración japonesa en Perú que comenzó a finales del siglo XIX. Cuando ambos gobiernos hicieron el acuerdo que llevó a miles de japoneses a Perú no imaginaban el ejemplo paradigmático de cocina fusión que se conoce como Cocina Nikkei, bautizada así ya en la década de los 80 del pasado siglo. Nikkei es también el término que se utiliza para denominar a la población nipo-peruana residente en Perú.

Los ingredientes y sabores peruanos encontraron un valioso complemento en las técnicas culinarias japonesas. El plato estrella de esta cocina es, sin duda, el ceviche, elaborado con pescado o marisco crudo macerado con jugo de limón o lima, acompañado de cebolla, cilantro, maíz y batata.

Otro plato representativo de esta fusión es el tiradito, similar al anterior aunque más crudo y sin cebolla.

Aprende a preparar ceviches y tiraditos peruanos con el curso online Cocina Peruana y Ceviches, y con el chef especialista Roberto Sihuay.

Cocina Balti

Esta fusión nace de la conexión gastronómica entre Gran Bretaña y la India. Surgió en la ciudad de Birmingham para extenderse por todo el reino Unido a lo largo de los años 70.

Su especialidad más conocida es el Pollo Tikka Masala, una mezcla de gran cantidad de especias, con predominio del curry picante, a las que se añade una base de yogur y el pollo troceado y se cocina en una olla de hierro.

Otros platos típicos de la Cocina Balti son el pollo bhuna (pollo con una pasta de especias frita en aceite) y el Balti gosht (un tipo de curry de cordero semihúmedo, acompañado con pan naan). Puedes encontrarlos en los Balti houses de Birmingham, restaurantes especializados en este tipo de cocina.

Cocina Tex-Mex

Un caso de cocina fronteriza, en el que se mezclaron la gastronomía del norte de México con la del estado norteamericano de Texas y que se extendió por Nuevo México, Arizona, sur de California, etc. La denominación Tex-Mex se utilizó por primera vez en 1973 en el diario Mexico City News.

Sus platos típicos son las fajitas de pollo, los nachos (servidos con guacamole u otras salsas), los burritos, etc. Sus ingredientes principales son las carnes, de cerdo, vacuno, pollo… Destaca por sus sabores potentes.

Con el tiempo ha ido ganando popularidad, hoy en día podemos encontrar restaurantes especializados en cocina Tex-Mex en muchos lugares del mundo.

Cocina Chifa

Surge a consecuencia de la llegada de miles de inmigrantes chinos a Perú en busca de trabajo  a mediados del siglo XIX. Esto provocó que muchos chinos establecieran sus propias fondas o se colocaran de cocineros, mezclando ingredientes peruanos con técnicas de comida china.

Con el paso de los años, la Cocina Chifa ha ido evolucionando y se ha integrado en la cocina peruana. En las últimas décadas se ha convertido en un auténtico fenómeno dentro de países andinos como Perú y Ecuador.  

El plato más popular es el arroz chaufa, un arroz frito salteado en un wok con huevo, cerdo salteado, pimientos y otros ingredientes. Otros ejemplos: el tallarín saltado y el wantán frito.

¿Quieres formarte en Cocina chifa? Ahora tienes una buena oportunidad con el curso online que imparte Patrick Whuking, profesor de Urban Kitchen.

Cocina Criolla

La cocina criolla fusiona aspectos de las gastronomías europea, africana y americana. Podemos localizarla, con variedad de matices, en distintos países: Estados Unidos (zona de Luisiana), Perú, Brasil, República Dominicana…

El gumbo es uno de sus platos más famosos, sobre todo en Luisiana. Es una especie de estofado con influencia francesa. Sus orígenes están orígenes anclados en el siglo XVIII. Se sirve con una base de arroz blanco y caldo. Existen gumbos de pollo, cerdo, ternera conejo, pescado, marisco…, dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

Aprende todos los secretos de la Cocina Criolla Peruana y prepara sus platos más populares con este curso online dirigido por José del Castillo, chef y fundador de Isolina Taberna Peruana.

El curso online Alta Cocina Fusión a tu Alcance es un derroche de creatividad, con él descubrirás distintos ingredientes, sabores y técnicas combinados entre sí de la manera más ingeniosa. Paco Roncero es un prestigioso cocinero español especializado en cocina de vanguardia que acumula importantes premios, como el Nacional de Gastronomía 2026. A lo largo de este curso reinterpreta diversos clásicos de nuestra gastronomía y les da un giro de tuerca, como dos gazpachos distintos, uno de ellos convertido en postre; una croqueta de jamón al estilo Thai, un solomillo de buey en civet, una arepa venezolana con huevo y aceite de trufa, etc.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.