BLOG

¿Cuáles son los tipos de uva más utilizados para vinos espumosos?

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Como sabes, la uva es el componente fundamental para la elaboración del vino, la que contribuye a sus características definitorias de calidad, sabor y personalidad. A lo largo de este artículo vamos a profundizar en el tipo de uva que se utiliza para conseguir los vinos burbujeantes más populares en nuestro entorno más cercano.

Tipos de uva que se utilizan para el champán

Solamente reciben esta denominación los vinos espumosos que se elaboran con uvas de la región de Champagne, al noroeste de Francia. Estas son las tres variedades principales que se utilizan para fabricar más del 99% del champán que se produce.

Chardonnay

Sin lugar a duda, es la uva más importante de las que se utilizan para el vino blanco, que intenta aproximarse a los sabores del borgoña blanco. Hoy en día se encuentra en todo el mundo, por sus buenas características adaptativas al clima. Clásica en el mundo de los vinos espumosos, representa el 28% de la superficie plantada para champán. Chispeante y cremoso o joven y floral, aromas a manzana verde, pomelo, pera y limón. Desprende notas aromáticas de flores blancas, como acacia y flor de sauco. Sabor afrutado y con bastante acidez. Al champán elaborado exclusivamente con uvas blancas chardonnay se le denomina Blanc de Blancs. Da al vino un carácter fino, elegante y con un toque mineral.

Pinot Noir

Es una uva tinta, también originaria de la región de Borgoña, que hoy en día se cultiva en gran parte del mundo, a pesar de ser una variedad de clima frío. Representa el 39% de la superficie plantada. Muy indicada para elaborar cavas, champán y vinos de aguja. Si has escuchado hablar del champán Blanc de Noirs, debes saber que este es un vino blanco de champán que se obtiene a partir de esta variedad de uva tinta y mosto blanco, como el la Pinot Noir y Pinot Meunier. La Pinot Noir se caracteriza por los aromas a frutas rojas y negras, con sabor herbáceo y aterciopelado, aporta al vino estructura y cuerpo.

Pinot Meunier

Pinot Meunier: otra variedad de uva tinta, con aromas a frutas silvestres rojas y negras y un sabor delicado. Una variedad menos fina que las dos anteriores, ocupa aproximadamente el 33% de los viñedos dedicados a la elaboración de champán, y aporta ese toque frutal y redondez al champán.

Tipos de uva para el Crémant

El Crémant es un vino espumoso con menos burbujas, más suave, que también se elabora en Francia y, en menor medida, en Luxemburgo. Para elaborarlo se utilizan diferentes variedades de uvas, como la Pinot Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Gris y Cabernet Sauvignon, entre muchas otras, dependiendo de las regiones y del tipo de Crémant que se quiera conseguir, ya que hay diferentes tipos.

Tipos de uva que se utilizan para el cava

Su producción se concentra, sobre todo, en la comarca del Penedés, en Cataluña, aunque se elabora también en otras zonas de España, como la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, entre otras. Existen nueves variedades de uvas blancas y tintas permitidas:

  • Macabeo (Viura)
  • Xarel.lo
  • Parellada
  • Malavasía (Subirat Parent)
  • Chardonnay: puede resultar de gran interés para la elaboración de un cava potente y con grado.

Todas las anteriores son variedades de uva blanca que se han utilizado desde hace siglos en Cataluña, excepto la última de ellas, que se ha introducido más recientemente.

  • Garnacha tienta
  • Monastrell
  • Pinot Noir
  • Trepat

En Aragón predomina la Garnacha Tinta, mientras que la Monastrell es propia de la Comunidad Valenciana. Por su parte, la Pinot Noir en España se produce en pequeñas cantidades en Cataluña, y la Trepat es una variedad tinta autóctona de la zona de Tarragona.

La uva en el Prosecco

Existen otros tipos de vino espumosos, como el Prosecco italiano, que se elabora sobre todo con la variedad blanca llamada glera, que anteriormente se conocía como uva Prosecco. La elaboración de este vino se lleva a cabo en un área de nueve provincias de las regiones del Véneto y Friuli Venecia Julia.

Tipos de uva en el Lambrusco

Este espumoso, también italiano y muy asociado a las pizzas, se elabora con la uva del mismo nombre que, en realidad, es un conjunto de más de 60 variedades, localizadas entre Parma y Bolonia.  El lambrusco se elabora con un 85% de uva Lambrusco y un 15% que puede ser Ancellotta, que le aporta color o Marzemino o Cabertnet Sauvignon para darle cuerpo.

Tipos de uva en el Asti

Vinos espumosos de la región del Piamonte, en Italia, uno de los más populares en su país. La variedad blanca más utilizada para su elaboración es la Moscato.

Tienes a tu alcance todos los conocimientos fundamentales sobre las uvas y el método de elaboración en el curso online Vinos Espumosos”, impartido por Lucía Viz, especialista en este tipo de vinos. Características, clasificación, curiosidades históricas, condicionantes climáticos y geográficos, distintas tipologías, cata…

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.