La tailandesa se ha convertido en una de las cocinas de moda en el contexto internacional. La amplitud de sus sabores en cada plato y la variedad de ingredientes le confieren un gran atractivo al paladar.
En la cocina tailandesa se combinan los cinco sabores fundamentales, que se mezclan en una gastronomía que abarca las cuatro grandes regiones del país. El pad thai, las sopas y la comida callejera en general es lo que hace más conocida esta gastronomía. Pero si en algo merece la pena detenerse es en sus tipos de curris.
Los curris de Tailandia
Pese a que el curry es originario de la India y ambos tipos tienen muchas cosas en común, los curris tailandeses con frecuencia son más cremosos ya que suelen ir acompañados de leche de coco, a diferencia de la crema de tomate que suelen llevar los curris indios.
El curry tailandés además, se caracteriza por el uso de cítricos como la lima kafir o el lemongrass que le da un toque más fresco.
La base de la pasta de curry suele prepararse con camarones, chiles, cebolla, ajo, galanga, cilantro, y hierba limón. Todos estos ingredientes se aplastan en un mortero y después se fríen lentamente para resaltar todos sus olores y sabores.
Existen infinidad de curris en Tailandia. Estos son los más característicos.
Curris de Tailandia: tipos
Curry verde
Es el más picante de los curris. Cremoso y aromático. Su color deriva de la cantidad de chiles verdes y cilantro que lleva. También tiene semillas de comino, nuez moscada y albahaca tailandesa entre sus ingredientes. Una receta común es el kreung yar keo o curry verde de pollo.
Curry rojo
También es una salsa picante que se obtiene del calor de los chiles rojos secos. Es la base de uno de los platos más sabrosos del país, el curry de camarones, que se termina con leche de coco y salsa de pescado.
Curry amarillo
Es un curry más suave. Surgió a raíz de la influencia británica en el siglo XIX. Se hace en mortero, mezclando especias secas como comino, cúrcuma, laurel, hierba limón, cayena y canela.
Curry penang
Es un curry muy espeso y con sabores salado y ligeramente dulce. Su origen procede de Laos. La pasta se hace con galanga, chiles, hierba limón, cilantro, comino y ajo.
Curry massaman
Es un curry de influencia islámica. Se originó en Ayutthaya alrededor del siglo XIII. Su diferencia con otros curris es el uso de especias como el cardamomo, el clavo, el laurel o el anís estrellado que le dan un sabor más exótico. Suele usarse con carnes de res o de cordero.
Casi todos los platos de curry en Tailandia se acompañan de arroz jazmín o arroz glutinoso, dependiendo de la zona. Saborearlos es acceder a toda una variedad de matices en la boca. Es lo que le ha dado la popularidad a esta cocina.
En el curso dictado por la chef Francesca Ferreyros, Introducción a la cocina del sudeste asiático, aprenderás recetas tailandesas junto a la preparación de currys de forma casera. Disfrutarás el resultado.