BLOG

Descubre la versatilidad del hojaldre en platos dulces y salados

El hojaldre te permite una amplia diversidad de usos, tanto en recetas dulces como saladas. Con esta masa crujiente puedes realizar verdaderas exquisiteces culinarias y combinarlas con un sinfín de alimentos: crema pastelera, chocolate, atún, tomate, verduras, carne picada, etc.
platos dulces y salados con hojaldre

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

El hojaldre tiene muchos secretos que descubrir, ¿te apetece conocerlos?

Aunque se cree que su origen puede ser árabe, parece ser que hay constancia de su uso en el mundo clásico de Grecia y Roma.

Solemos asociarlo con las recetas de bollería o a lo sumo con alguna frivolidad salada, pero sus posibilidades son incontables, a la vez que deliciosas: napolitanas, milhojas, croissants, empanadas, quiches…

Acompáñanos por este repaso a las recetas más impresionantes con masa de hojaldre.

La masa laminada del hojaldre está compuesta de finas capas de harina y mantequilla. Al pasar por el horno se separan y adquieren esa inconfundible textura crujiente. Pero… ¿sabías que hay dos tipos de hojaldre, el clásico y el invertido? Descúbrelo con Rory Macdonald, chef pastelero ejecutivo en Tin Building by Jean-Georges (Nueva York), y su curso online Masas y Recetas con Hojaldre

Si quieres preparar un hojaldre al modo tradicional y prescindir de alternativas prefabricadas, este maestro del hojaldre te hace partícipe de sus mejores trucos y consejos técnicos. Aprende a hacer irresistibles recetas dulces y saladas con este delicioso elemento: Tarte Tatin, Galette de pistacho y frambuesa, Danesa de pera y pistacho, Tarta de ruibarbo, milhojas de chocolate…  ¡7 recetas con su respectivo vídeo paso a paso!

Aparte de las propuestas de nuestro chef, a continuación, te sugerimos otras 10 recetas con hojaldre que puedes elaborar en tu propia casa o en tu restaurante.

5 recetas dulces con hojaldre

Tarta Regina

Una combinación prodigiosa de texturas y sabores a base de hojaldre, crema pastelera y nata montada. Este postre de origen italiano, popular también en el norte de España, es muy sencillo de preparar y se corona con trocitos de almendra tostada en su superficie.

Cucuruchos con hojaldre y crema pastelera

Un postre delicioso que puedes cocinar con huevos, azúcar, leche, limón y maicena como ingredientes principales. Estos cucuruchos admiten cualquier tipo de variación. Puedes sustituir la crema pastelera por crema de limón, de fresa o nata montada y decorarlos con trocitos de frutos secos.

Palmeritas de hojaldre con chocolate

Como vemos, el hojaldre combina con toda suerte de ingredientes, pero lo de su fusión con el chocolate ralla la perfección. Esta es una receta perfecta para preparar con niños y degustarla juntos en desayunos y meriendas. Solo con dos ingredientes, chocolate fondant, mantequilla y azúcar, tendrás listas unas palmeritas de primera división. Por supuesto, también podemos experimentar con variantes saldas: palmeritas con salsa de pesto o con tapenade de aceitunas.

Peras en hojaldre

Esta receta tiene su base en la cocción de las peras en agua con vainilla y azúcar. Después, se envuelven las peras con el hojaldre de forma circular y, acto seguido, se pintan con yema de huevo y se llevan al horno hasta que el hojaldre esté dorado. Las peras se sirven con el almíbar resultado de la cocción.

Tortel de cabello de ángel

Si tanto el hojaldre como el cabello de ángel son caseros, escalamos a un nivel culinario superior. Es algo más laborioso, pero merece la pena. Dobla la masa de hojaldre sobre el cabello de ángel para obtener un cilindro y dar forma al roscón. Pinta con huevo batido y mete en el horno. No olvides pincelar con almíbar y espolvorear con azúcar glass antes de servir.

5 recetas saladas con hojaldre

Bocadillo de hojaldre relleno de jamón y queso

Una receta perfecta para disfrutar a la hora de la cena o como un reconstituyente tentempié.  Incluye jamón cocido, queso rallado, tomates, huevos y brotes de espinacas. Una fusión de sabores equilibrada e irresistible.

Tartaletas de aceitunas negras y boquerones

Con unos tomates, aceitunas sin hueso, un poco de ajo, unos boquerones en vinagre y un chorrito de aceite, aparte del propio hojaldre, puedes hacer estos tentadores y creativos aperitivos que no dejan a nadie indiferente. Un homenaje a los sabores auténticos. Adorna cada tartaleta con un poco de perejil.  

Pastel de espinacas y queso feta

El queso feta y las espinacas se revelan como compañeros perfectos. Añádeles huevos, puerros, leche, mantequilla y AOVE como ingredientes fundamentales, junto al hojaldre. Un plato sencillo y sofisticado al mismo tiempo, que puede servir como entrante o como plato principal. ¡No olvides un toque de eneldo y perejil!

Empanada de dátiles y bacon

Esta deliciosa combinación también tiene su versión hojaldrada, que se prepara con bacon en lonchas, dátiles, queso en lonchas y huevo. En realidad, esta es una receta que contrasta el sabor dulce con el salado y que tiene el hojaldre como elemento sorpresa. Una irresistible delicia culinaria ideal como aperitivo.

Pastel de hojaldre y bonito

Este pastel salado puede ser el plato principal de cualquier comida o cena. El bonito se cocina con zanahoria, calabacín y cebolla, guiso al que se incorpora una bechamel. Rellena el hojaldre con todo el conjunto y pinta la superficie con yema de huevo.  Espolvorea con cebollino y ¡prepárate para disfrutar!

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.