BLOG

Descubre todos los secretos de la tarta Pavlova

Desde luego, la tarta Pavlova es un auténtico lujo para los sentidos. Más allá de ser una delicia para el paladar, la presencia del merengue con la nata montada, chantilly o crema de mantequilla por encima es imponente. Pero cuando se le añade la cumbre de frutos rojos, el atractivo visual resulta irresistible y los sabores se potencian entre sí rozando casi la perfección.
tarta pavlova

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Porque si hay una virtud que atesora la tarta Pavlova es, precisamente, la de su combinación de sabores y texturas: el crujiente de merengue se une al punto cremoso de la nata montada y el frescor, dulce pero con un toque ácido, de los frutos rojos.  

¿Cómo nace la tarta Pavlova?

Sus ingredientes se combinan con un equilibrio casi mágico. Como seguramente lo tuvieron los delicados movimientos de la bailarina rusa Anna Pávlova, una de las grandes artistas de su país a finales del siglo XIX y principios del XX.

Según una de las biografías de la Pávlova, la tarta fue creada en su honor durante una gira de la bailarina por Nueva Zelanda en el año 1926. El chef del hotel donde se alojaba ideó este postre para obsequiarla y darle una sorpresa.

Sin embargo, Australia también reclama el origen de la receta en una polémica que llega hasta nuestros días.

Lo que sí es cierto es que el libro más antiguo (1929) en el que aparece descrita esta tarta es neozelandés.

En cualquier caso, en ambos países es un postre muy popular.

Se trata de una tarta muy sencilla en su composición, pero que entraña su complejidad en cuanto a tiempos y temperaturas.

¿Te animas a prepararla? Tiene que quedar crujiente en la superficie exterior y tierna y húmeda en su interior, ¡todo un reto! A continuación, te damos las pautas para conseguirlo:  

Sigue el paso a paso para preparar la tarta Pavlova

Ingredientes para 1 tarta

  • 145 g de claras (4/5 unidades)
  • 200 g de azúcar
  • 20 g de fécula de maíz
  • 4 g de cremor tártaro (es una sal ácida que sirve para dar volumen al merengue, es como la levadura de los bizcochos). Hay recetas que sustituyen el cremor tártaro por vinagre de manzana.
  • Extracto de vainilla (opcional)

Utilizar para el relleno nata montada, chantilly o crema de mantequilla.

Y para el decorado frutos rojos variados: fresas, frambuesas, grosellas, moras, cerezas, arándanos… los que haya en el mercado en ese momento. También se le puede añadir physalis y unas hojas de menta.

Preparación

  • Monta las claras y añade el azúcar poco a poco a una velocidad suave. Incluye la vainilla opcional si así lo deseas.
  • Cuando esté bien montado añade la fécula de maíz y el cremor tártaro con ayuda de una lengua.
  • Dentro de una bandeja de horno, dale la forma a tu tarta y hornea, en un principio 15 minutos a 145 grados.
  • Transcurridos esos 15 minutos, seguir cociendo durante otros 60 minutos a 135 grados. Se necesita una cocción larga para crear la corteza crujiente y que por dentro quede cremosa. Es decir, dos tipos de merengue en exterior e interior.
  • Apaga el horno y deja la tarta durante 1 hora más.
  • Una vez fría, decórala con crema y frutas.

Molde: elabórala sobre papel sin molde.

Conservación: a temperatura ambiente.

Aprende a preparar la tarta pavlova con nuestros cursos online

¿Quieres aprender a preparar esta y otras Tartas Irresistibles? Este es el título del curso online dirigido por Josep Armenteros, Chef Pastelero y asesor gastronómico, mejor pastelero de España 2007.

A través de sus 10 lecciones vas a conocer una rica adaptación moderna de los grandes clásicos de la pastelería. Al finalizar el curso podrás elaborar tartas tan internacionales  como la tarta Sara, crumble, red velvet, mousse de chocolate o esta pavlova. Sabrás darles el acabado perfecto y decorarlas con gusto.

Si quieres conocer otra forma de preparar esta tarta, el joven chef David Gil, cofundador de I+Desserts y mejor chocolatero de España 2015, te presenta el curso online Texturas Creativas de Repostería: Dulces y Saladas. En una de sus lecciones puedes encontrar el paso a paso para cocinar una deliciosa variedad: tarta pavlova de frambuesa y helado de vainilla.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.