BLOG

Recetas para celebrar el Día de la Paella

Sigue siendo el plato español más famoso en el resto del mundo puesto que forma parte de la lista de tópicos patrios, pero sobre todo porque son pocos los que se resisten a su sabor. La paella es un plato con una popularidad ganada por méritos propios dentro y fuera de nuestras fronteras.
primer plano de arroz con bacalao y patatas

Los cursos más nuevos

Sigue siendo el plato español más famoso en el resto del mundo puesto que forma parte de la lista de tópicos patrios, pero sobre todo porque son pocos los que se resisten a su sabor. La paella es un preparación que tiene una popularidad ganada por méritos propios dentro y fuera de nuestras fronteras.

Qué es una paella

Y es que al arroz cocinado en una sartén plana y con asas llamada paella o paellera -esta última acepción antes se consideraba incorrecta pero ya ha sido aceptada por la RAE – gusta a grandes y pequeños. 

No obstante, en cuanto a la definición de qué lleva una paella para ser considerada como tal, siempre ha habido discusiones puesto que para los valencianos hay una receta muy clara, definida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, que establece que una paella lleva como ingredientes arroz, pollo, conejo, judía verde, garrofón, tomate, aceite de oliva, agua, azafrán y sal, siendo el resto de preparaciones, arroz con cosas.

Lo cierto es que, para muchas personas, el término paella abarca distintas preparaciones y no es nuestro objetivo establecer un debate en este post, lo que buscamos es rendirle homenaje ya que su fama es tal que en Estados Unidos, hoy 27 de marzo, se celebra el Día de la Paella. Por este motivo, queremos sugerirte diferentes recetas de arroces para que prepares en casa y sorprendas a tu familia e invitados.

Ideas de recetas para el Día de la Paella

Arroz de conejo y caracoles

Arroz de concejo y caracoles

Esta preparación del restaurante alicantino Cachito, regentado por la chef y profesora de Scoolinary, Noelia Pascual , quedó finalista como mejor paella del mundo. Es un arroz típico alicantino de conejo con caracol serrano. Se prepara con caracoles, tomate sofrito, ñora seca en polvo, conejo previamente hervido para obtener el fondo, y el arroz. Aquí puedes ver cómo la cocinera prepara el fondo de conejo:

Arroz de cebolla, bacalao y patata 

arroz de cebolla, bacalao y patata

Se trata de un arroz preparado con bacalao salado y bacalao fresco, patatas (fritas previamente), cebolla pochada con antelación durante 30 minutos para que caramelice, salmorreta, tomate natural, sal, caldo de verduras con bacalao y finalmente, el arroz.

En este vídeo puedes ver la preparación:

Arroz meloso de bogavante

arroz meloso con bogavante

Esta delicia propuesta por el chef Kike Martí es perfecta para paladares que disfrutan de los sabores del mar. Se prepara con bogavante, sepia, tomate frito, caldo de pescado, rape troceado, aceite de oliva y arroz. 

Por si no lo sabes, Martí es maestro arrocero y en el curso Paellas y arroces del Mediterráneo te enseña todos los secretos del arroz, su grano y el tipo de fuego para lograr la cocción perfecta.

Arroz de caldero caldoso

arroz de caldero caldoso

Un arroz hecho en caldero que prepara la chef especialista en arroces María José San Román. Su propuesta lleva como ingredientes una base de caldo, arroz variedad albufera ya que no se pasa en este tipo de preparación caldosa, calamar o sepia, gamba roja, azafrán, aceite de oliva y salmorreta (mezcla de pimiento seco, ñora, tomate y ajo).

Arroz de naranja y aceite de oliva con otros cítricos

arroz dulce de naranja

Otro arroz de María José, esta vez con un sabor dulce. Los ingredientes son zumo de naranja, agua, canela y arroz; y al final la receta se remata con mermelada de naranja, aceite de oliva y otros cítricos como piel de limón, mandarina o pomelo rosa.

Si te han gustado sus dos propuestas, ambas están incluidas en el curso Paellas y arroces gourmets junto a otras recetas de arroces caldosos, secos y melosos. 

Escoge la receta que quieras y prepárala, si eres fan del arroz, lo importante es celebrar nuestro plato más conocido disfrutando de su sabor con los ingredientes que más te gusten. Feliz Día de la Paella.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.