BLOG

Día del cóctel: cócteles con café con y sin alcohol

Quién inventó el cóctel no se sabe exactamente, ya que la costumbre de mezclar dos o más bebidas, alcohólicas o no, tiene una larga data. Lo que sí se sabe es que su popularidad comenzó en el siglo XIX en Estados Unidos, y que desde entonces el mundo de los cócteles ha ido creciendo en oferta, complejidad y creatividad.
Bodegón con cócteles con café

Los cursos más nuevos

Quién inventó el cóctel no se sabe exactamente, ya que la costumbre de mezclar dos o más bebidas, alcohólicas o no, tiene una larga data. Lo que sí se sabe es que su popularidad comenzó en el siglo XIX en Estados Unidos, y que desde entonces el mundo de los cócteles ha ido creciendo en oferta, complejidad y creatividad.

Porque un cóctel ofrece una gama infinita de posibilidades. Y si se combina con la bebida más social del mundo, el café, las combinaciones pueden ser aún más atractivas. “Preparar tragos con café permite descubrir la versatilidad de una de las bebidas más populares del mundo”, puntualiza Raúl Pérez, barista y profesor de Scoolinary. Hoy en día uno de cada dos consumidores de barra elige habitualmente un cóctel saborizado con diversos elementos, y en el top 3 siempre está el café, agrega.

Algunos consejos a la hora de hacer cócteles con café

Un buen café con un buen maridaje de sabores genera resultados increíbles. Para lograr tales resultados existen algunos principios básicos, según explica Raúl Pérez.

El primero de ellos es que, aunque cualquier cóctel se puede elaborar sobre una base de café filtrado, lo mejor es usar expresos. La razón es que este formato de café es más intenso y un cóctel con café necesita que su sabor se sienta para que esté balanceado. 

Otro motivo es la rapidez a la hora de hacer un espresso frente a un café filtrado. También lo puedes preparar antes del servicio, pero se puede oxidar y afectaría el resultado final.

Por último, se debe trabajar con cafés de calidad, arábicas 100 % e incluso con cafés de especialidad.

Cócteles con café con y sin alcohol

Hoy que se celebra el Día Mundial del Cóctel, te sugerimos algunas recetas de cócteles a base de café con y sin alcohol. Son preparaciones muy sencillas de hacer, solo necesitas algunos utensilios como la shaker o coctelera, el medidor para añadir los ingredientes y los vasos o copas necesarios para presentar adecuadamente tu mezcla. 

Cócteles con alcohol

  • Gin coffee tonic
Copa de gin coffee tonic con botella detrás

Un cóctel basado en el gintonic con el añadido de un espresso shakeado (agitado).

Primero enfrías la copa de balón donde servirás el trago. En paralelo, el espresso previamente preparado lo pones en la coctelera con hielo y lo shakeas bien.

Después quita el hielo de la copa enfriada, vuelve a cargarla con hielo nuevo. Añade 5 cl de ginebra, luego la tónica y por último el espresso. Decora con una rodajita de lima.

  • Espresso 43
Vaso de espresso 43 con rama de canela

El espresso 43 también se conoce como carajillo mexicano. Solo se necesitan dos ingredientes a partes iguales shakeados.

Primero pon mucho hielo en el vaso de la coctelera. Añade 5 cl de Licor 43 y el espresso previamente preparado. Agita de forma enérgica.

En un vaso corto y ancho con hielo sirve la mezcla. Remata con una ramita de canela y listo.

  • Espresso martini

El martini es una bebida conocida en todo el mundo, en este caso harás un espresso martini. “Si te gusta el café y te gusta la potencia del alcohol, es tu bebida”, señala Pérez.

Se llama espresso martini no porque lleve Martini sino porque se emplea la copa característica (ancha y corta). 

Primero enfría la copa con hielo. Luego pon hielo en la coctelera, sigue con el espresso previamente preparado, 5 cl de vodka, 2 cl de licor de café y 1 cl de sirope aromatizado con un poquito de vainilla. Agita fuertemente la coctelera. 

Quita el hielo de la copa y sirve la mezcla shakeada. Decora con unos granitos de café y disfruta.

Te dejamos aquí un vídeo para que veas el paso a paso y disfrutes de este original cóctel.

Cócteles sin alcohol

  • Shakerato
Vaso de shakerato con rodaja de lima

Es un café con hielo hecho de una forma diferente que va genial en los días de calor.

Enfría el vaso con hielo. Haz lo mismo en el vaso de la coctelera, añade el doble espresso y shakea. Sirve en el vaso con hielo, si te gusta el dulce puedes añadir azúcar o el endulzante que te guste. Decora con una rodaja de lima para ponerle un toque ácido.

  • Affogato
Taza de affogato

Otro cóctel perfecto para el verano.

En el vaso o taza de cristal que vayas a emplear pones una bola de helado de café, agrega una onza de chocolate entera y añade el espresso encima. Ya tienes listo tu cóctel.

Como ves, son recetas muy fáciles de hacer en casa. Si quieres aprender otras preparaciones de cócteles con café y conocer más detalles de este fascinante mundo de la coctelería, en el curso Cócteles con café, dictado por Raúl Pérez, puedes hacerlo de una forma sencilla y muy entretenida, querrás probar todas las recetas.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.