BLOG

Día Internacional del pan

día internacional del pan

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Cada 16 de Octubre se celebra el Día Internacional de esta comida tan rica y antigua que es el pan, además este año se está intentando que sea el año internacional del pan. 

Dia internacional del pan:

Como hemos dicho el Día Internacional del pan se celebra cada 16 de Octubre desde el año 2005 y fue creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB).

En España contamos con La Confederación Española de Organizaciones de Panadería; Ceopan que tiene su sede en Madrid.

Además desde el año pasado, la UIB junto con la Organizacion mundial de la Salud y la FAO están intentando que éste 2020 sea el año internacional del pan.

La idea de esta celebración la dio el presidente del gremio de panaderos de la provincia de Barcelona, cuando Ceopan lo invitó en 2005 a la asamblea general que se celebraba en Innsbruck. 

La idea le vino cuando leyó que se celebrara el día del teatro y pensó que el pan; esa comida tradicional que se lleva preparando desde la prehistoria y que es tan básica en cualquier dieta del mundo; debería también tener su propio día. 

La historia del pan

día internacional del pan

El pan es uno de los alimentos más antiguos que existen y aunque no podemos afirmar con seguridad cuando o donde empezó a consumirse, hay datos que reflejan que los cereales se empezaron a utilizar 75.000 años a.c.

El pan, como alimento, sin embargo empezó a consumirse, 15.000 a.c.

Los egipcios fueron los primeros que empezaron a consumir pan tal como lo conocemos a día de hoy, aunque aun no tenía levadura. 

Se dice tambien que los egipcios creaban masas con harina y agua, y las cocian en hornos. Además se cree que fueron ellos quienes descubrieron por accidente la fermentación, y como esta elevaba el pan y le daba un sabor diferente.

Empezaron tambien a separar la cascara del grano de trigo con lo que conseguian un plan blanco que destinaban a la gente más pudiente, mientras que el pan integral se quedo para el resto de clases. También añadía ingredientes diferentes a las masas para cambiar su sabor. 

Otro dato curioso es que el pan se hizo un bien tan popular que incluso se utilizaba para pagar trabajos junto con la cerveza. 

Los griegos también tuvieron gran importancia, ya que desarrollaron la masa añadiendo otros tipos de cereales, y fueron los primeros en introducir otros ingredientes a la masa, como miel y nueces, con lo que conseguían un sabor dulce.

Sin embargo fueron los romanos los que más importancia tuvieron con respecto al desarrollo del pan y también de la panadería como oficio. Ellos mejoraron los hornos, los molinos y las maquinas de amasado. 

En esta época además el pan empezó a considerarse como un alimento para ricos y los panaderos ganaron nombre. Fueron los romanos los que crearon el primer colegio oficial de panaderos. Y a su vez los panaderos crearon el primer sindicato. 

El pan desde entonces ha ido desarrollandose hasta nuestros días. Se han mejorado las técnicas y maquinarias para su elaboración, se han ido añadiendo cereales diferentes y también multitud de ingredientes nuevos con los que conseguir sabores y texturas innovadoras. 

Celebra el Día Internacional del pan con Scoolinary:

Si te interesa el mundo de la panadería, Scoolinary tiene dos cursos sobre el tema:

Además, también puedes optar por cursar los dos cursos juntos con el pack de cursos de panadería. 

En estos cursos Xevi Ramon, maestro panadero de quinta generación; explica todo sobre la panadería, desde los tipos de harinas y cereales, pasando por los procesos como la fermentación y el amasado. También habla de los tipos de fermentos naturales que existen y como hacerlos desde cero. 

Además encontrarás 14 recetas de panes diferentes, tanto dulces como salados, para que puedas disfrutar de este gran alimento que es el pan, tan importante que incluso tiene su propia día. 

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.