BLOG

Día Mundial de la Pasta: estas son las que más nos gustan

diadelapasta-scoolinary1

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

El 25 de octubre del año 1995 se celebró en Roma el primer Congreso Mundial de la Pasta. Desde entonces cada año en esa fecha se le rinde homenaje a este alimento, reconocido por un estudio de la organización Oxfam como el más popular del mundo.

Y es que, si hay un plato que merece tener un día para celebrarlo es la pasta. En Occidente la relacionamos con Italia, aunque forma parte de la infancia de casi todos, en Oriente se incluye en la dieta básica de muchos países, ya sea en platos sólidos o en sopas.

Por qué nos gusta tanto la pasta

La pasta nos encanta por sus características, y no es para menos, entre sus virtudes se acumulan unas cuantas:

dia-mundial-de-la-pasta-scoolinary
  1. Es económica, cualquier bolsillo accede a ella.
  2. Se conserva durante mucho tiempo, lo que permite almacenarla sin riesgo de descomposición.
  3. Es fácil de cocinar, cualquier persona, por poco que cocine, la sabe hacer.
  4. Es uno de los productos más versátiles del mundo por cuanto puedes combinarla con muchísimos ingredientes.
  5. Tiene un gran aporte nutricional. Los hidratos de carbono dan energía al cuerpo, sobre todo a la hora de la actividad física. Es baja en grasa y no tiene colesterol.
  6. Ofrece un sabor suave que, cuando somos niños, es muy fácil de aceptar y digerir y que, combinado con otros ingredientes que nos gustan, hacen que se convierta en un plato que relacionamos desde nuestra más tierna infancia con hogar. Esto provoca que a nivel neuroemocional vinculemos la pasta con sensaciones agradables.
  7. Por último, algunas de las preparaciones más tradicionales de la pasta, como los espaguetis con tomate y queso parmesano, tienen umami, el quinto sabor, que se caracteriza por una sensación prolongada en el paladar que hace que queramos comer más.

Las pastas más populares

La pasta suele estar en la lista de platos favoritos de la mayoría de la gente. Hay muchísimos tipos y, dependiendo de la clasificación que se de, la tipología puede ampliarse más allá de la pasta larga, la corta y la rellena (por grosor, por textura, etc.).

De hecho, si se es extranjero y se visita Italia, el turista se sorprende con la variedad de nombres que existen y que, incluso, están asociados a determinadas zonas, donde suelen prepararlas de forma artesana en cada hogar.

diadelapasta-scoolinary4

Lo importante, según el chef Félix Martínez, profesor de Scoolinary y dueño del restaurante La Castafiore  de Barcelona, es que la pasta esté hecha con buenos ingredientes, que tenga una buena sémola y si es rellena, “tiene que haber un contraste agradable entre la pasta y el relleno”, con una buena consistencia en el segundo elemento.

Estas son algunas de las pastas más consumidas en España:

  1. Espagueti: la más conocida fuera del País de la Bota. La favorita de casi todos los niños ya que los hilos gruesos (o cuerdas delgadas) aceptan múltiples combinaciones.
  2. Lingüini: parecidos a los spaghetti pero aplastados.
  3. Fetuccini: es una pasta larga similar a los lingüini pero más ancha.
  4. Bucatini: largos y redondos como los spaghetti pero ahuecados.
  5. Tortelini: pasta rellena que se curva uniéndose en sus extremos formando un anillo. Muy típica en la zona de Toscana y Emilia Romana.
  6. Medaglioni: pasta redonda compuesta por dos láminas de harina con un relleno.
  7. Macarrones: pasta corta en forma de tubo.
  8. Lasaña: o pasta al forno, placas de pasta que se hacen formando capas rellenas en el horno.

Un dato importante a la hora de cocinar pasta es que cuanto más gruesa sea, mayor será el tiempo de cocción que exija, según explica Félix Martínez. Si eres amante de este plato, en el curso Las claves de la pasta fresca y rellena, el chef te enseña a preparar distintos tipos y algunos deliciosos rellenos, así podrás hacerla en casa y celebrar su día como debe ser.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.