¿Cuáles son las diferencias entre Panettone y Pandoro? Son dos dulces navideños que destacan entre una gran variedad de tradiciones y sabores italianos. Ambos se han ganado un lugar de honor en las mesas de multitud de familias, convirtiéndose en auténticas estrellas de las fiestas. Su aspecto, textura y renombre los equiparan, pero ¿sabes en qué se diferencian? Aprende algo más sobre estas dos delicias y descubre sus particularidades.
Si te interesa la elaboración de un exquisito Panettone artesanal, no te pierdas el curso Técnicas del Panettone. Aprenderás a prepararlo bajo los más rigurosos criterios de calidad en aroma, textura, sabor y conservación. Sigue los consejos de Lluís Costa, premio al mejor Panettone Tradicional y de Chocolate 2023. Este es un curso dirigido a profesionales que buscan perfeccionar su técnica y ampliar su oferta con un producto de alto nivel.
¿Cuáles son las 5 diferencias entre Panettone y Pandoro?
Origen
El Panettone es originario de Milán. Cuentan que, en el siglo XV, un joven aprendiz de panadero fue el creador de un pan dulce con frutas secas que dio a probar al duque de Milán y este quedó encantado. Desde entonces, el “pan de Toni” se hizo popular y, poco a poco, fue adoptado por la cultura navideña italiana.
Por su parte, la historia del Pandoro se remonta a la Verona del siglo XIX. Aunque su origen no es tan antiguo como el del Panettone, rápidamente ganó popularidad y se convirtió en un clásico navideño. Su nombre significa “pan de oro”, en referencia a su color amarillo.
Ingredientes y sabor
Los ingredientes básicos de ambos dulces son similares (harina, huevos, mantequilla y levadura), pero existen algunas diferencias.
El Panettone se caracteriza por su masa aireada, parecida a la de un brioche, que requiere un proceso lento de fermentación. Su versión tradicional lleva frutas confitadas (como naranja y cidra) y pasas, lo que le da un sabor y un aroma cítricos distintivos. Actualmente, encontramos variedades de panettone que incluyen chocolate o frutos secos.
La masa del Pandoro es más sencilla y no incluye frutas confitadas ni pasas, por lo que tiene un sabor más suave y mantecoso. Aunque su textura es más densa, su sabor es más dulce.
Aroma
El Panettone tiene un aroma agridulce, debido a la presencia de frutas confitadas. Sin embargo, el Pandoro suele llevar vainilla en la mayoría de sus preparaciones, por lo que su masa huele a este famoso ingrediente repostero.
Forma y presentación
El Panettone tiene forma de cúpula (o de gorro de cocinero), con una base cilíndrica que se levanta con una estructura esponjosa y aireada. La preparación y la forma requieren un molde especial para que crezca uniforme, logrando su característico aspecto.
El Pandoro tiene forma de estrella de ocho puntas y se elabora sin molde. Al cortarlo, sus capas doradas recuerdan los rayos de una estrella navideña, lo que lo hace visualmente atractivo para las celebraciones. Se espolvorea con azúcar glas antes de servir, simulando nieve, lo que resalta su dulzura y color dorado.
Textura y fermentación
Ambos requieren una fermentación lenta. En el caso del Panettone, esto produce una miga esponjosa y llena de agujeros en su masa. Este proceso, junto a la presencia de frutas confitadas, da al panettone su sabor característico y textura aireada.
Por su parte, la textura del Pandoro es más compacta y menos esponjosa. A pesar de que también requiere un proceso de fermentación lenta, la carencia de frutas y su contenido de mantequilla le otorgan una miga más densa y cremosa, de sabor mantecoso.
Vistas las diferencias entre Panettone y Pandoro, llega el momento de decidirse. La elección depende exclusivamente del gusto personal. Si eres un amante de los sabores frutales y cítricos, el Panettone parece la mejor opción; mientras que, si prefieres dulces más suaves y cremosos, te decantarás por el Pandoro. Y por supuesto siempre podrás innovar con estas dos recetas.
Mejora tus habilidades con vídeos paso a paso. Suscríbete a Scoolinary para descubrir los cursos más interesantes sobre pastelería, como el de Técnicas del Panettone. Encontrarás más contenidos específicos sobre este postre y otros bocados dulces navideños. Por ejemplo, el impartido por Daniel Álvarez: Panettone y Roscón.
O el de Postres Navideños del Mundo, a cargo de la postrera Joanna Artieda.