¿Pensando en el servicio de aperitivo o de entrantes para tu cena? ¿Quién ha dicho que tenga que ser una ocasión especial para comer algo especial? ¿Y quién ha dicho que tenga que ser complicado? El dip de albahaca y anacardos es una receta resultona e inclusiva que lo mismo te resuelve un picoteo formal que una merienda para los chiquillos.
Es una propuesta versátil, nutritiva, fácil y con gancho que forma parte del Curso de Brunch Vegano de Marika Netzel en Scoolinary. Esta chef, berlinesa de adopción y polaca de origen, nos brinda todo un menú de brunch 100 % sin productos de origen animal. ¡Tienes la videorreceta resumida en este vídeo!
Una crema de frutos secos de toma pan y dipea
No tenemos claro si es para mojar, untar o dipear, pero sí sabemos que las cremas untables son un recurso muy socorrido en todo tipo de cocinas, tanto dulces como saladas. La clave para pasar de la “fase papilla” está en dar con la textura adecuada y conseguir un gusto equilibrado pero potente, memorable.
En ese sentido, el apasionante mundo de las mantequillas de frutos secos se abre ante nosotros con docenas de posibilidades para crear una base de alta calidad en términos nutricionales y culinarios, muy agradable al paladar y con mucho sabor (y muchos matices también, a veces bastante sofisticados).
En el caso del dip de albahaca y anacardos, la apuesta (y la dificultad) está en dar con el equilibrio justo entre la riqueza oleosa, la cremosidad propia del anacardo, y el frescor pungente, tan herbal, de la albahaca. Ese equilibrio dependerá mucho del gusto del chef. Ya verás que es perfectamente posible.
Ingredientes
Aquí tienes las cantidades necesarias para preparar dip de albahaca y anacardos para 2-4 personas:
- 150 g de anacardos
- 3 cdas. de jugo de limón
- 3 cdas. de levadura nutricional
- 2-3 cdas. de aceite de oliva
- 5-7 cdas. de agua fría
- ¹⁄₂ cdta. de cebolla en polvo
- ¹⁄₂ cdta. de sal
- 1 puñado de hojas de albahaca
![dip de albahaca y anacardos 1](https://media.scoolinary.app/blog/images/2024/12/dip-de-albahaca-y-anacardos-1-819x1024.jpg)
Preparación
La elaboración del dip de albahaca y anacardos es sencilla; basta con seguir unas mínimas instrucciones.
- Remojamos los anacardos. Puede hacerse en agua caliente durante un mínimo de 30 minutos, o en agua fría durante toda la noche anterior.
- Enjuagamos bien los anacardos y los transferimos a una licuadora.
- Agregamos y batimos el resto de ingredientes excepto la albahaca. Es posible que tengas que agregar algo más de agua para suavizar la textura.
- Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados, incorporamos la albahaca y licuamos un poco más la mezcla hasta que adquiera un ligero tono verdoso.
- Sazonamos al gusto con sal, limón o levadura nutricional.
- Decoramos con unas hojitas de albahaca fresca y, si se quiere, con pimentón u otra especia. Se puede acompañar de encurtidos.
- Servimos con un surtido de pan tostado, picos, totopos, pan árabe…
Aprende a cocinar para ocasiones especiales
Para complementar el Curso de Brunch Vegano de Marika Netzel te proponemos otros cursos Scoolinary:
- Curso de Desayunos Veganos: Saludables y Energéticos, con Zahyra Pérez (si te llama más la parte breakfast).
- Curso de Hamburguesas Vegetales y Falafels, con Máximo Cabrera (si te llama más la parte lunch).
- Curso de Bollería Dulce y Salada para Brunch, con Eric Ortuño; tres masas, infinitas posibilidades.
- Curso de Tapas Vegetarianas, con Marcelino Jiménez y Julia Kleist y su propuesta alternativa de picoteo.
- Curso de Recetas de Snacks Vegetarianos, con Víctor Manuel García, sencillos y cargados de sabor.