BLOG

Domina el vocabulario del bartender

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Como cualquier otra disciplina, la coctelería posee un vocabulario propio que es preciso dominar si una persona quiere orientar sus pasos profesionales hacia ella. Hemos seleccionado 30 términos que forman parte del léxico habitual del bartender. Por supuesto, hay muchísimos más, por lo que te animamos a investigar por tu cuenta y descubrir otros detalles en torno a este ámbito gastronómico.

Si quieres introducirte en el mundo de la coctelería y descubrir los secretos de los combinados más populares, tu curso es Fundamentos de la Coctelería: Los 25 Cócteles Clásicos. Déjate guiar por Javier de las Muelas, empresario y creador de tendencias, un referente en el mundo del cóctel, clásico y vanguardista a la vez. Te desvelará todo lo que debes tener en cuenta para elaborar esas míticas combinaciones: con vino o champán, con brandy, con ron, con ginebra, con vodka, con whisky, con tequila…

30 términos básicos para un bartender

After dinner: se denomina así a los cócteles que se toman como digestivo después de las comidas o cenas.

Angostura: preparado que tiene como base el alcohol y que cuenta con 25 compuestos botánicos añadidos, por lo que se utiliza como saborizante y aromático en gran cantidad de cócteles.

Before dinner: cócteles que se toman antes de las comidas, con la función de abrir el apetito. De alta graduación alcohólica y sabor seco, por lo general.

Bartender: profesional de la coctelería. El concepto puede abarcar tanto la elaboración de una gran variedad de cócteles como el servicio al cliente y la atención de la barra. Barmaid es un término que también se utiliza para referirse a la mujer que ejerce esta profesión.

Bitter: tipo de bebidas de estilo amargo que aportan sabores y aromas de canela, cilantro, piel de naranja y algunas hierbas.

Capas: técnica de creación de una copa con diferentes estratos, así denominados. Requiere un conocimiento claro del peso de cada licor implicado en la combinación y del pulso adecuado para realizar la mezcla sin que se rompa la estructura.

Crusta: es aquel tipo de cóctel que se sirve con un escarchado en el borde de la copa.

Drop: se trata del ingrediente que se añade en gotas.

Dry: seco en español. Se aplica a las bebidas que se distinguen por ser secas.

Escarchar: es una técnica que se pone en práctica para mejorar la presentación de algunos cócteles e influir en su sabor. Se trata de humedecer el borde la copa con jugo de limón impregnado con azúcar o sal fina.

Flair: se llama así a la coctelería acrobática. Al mismo tiempo que se preparan cócteles exquisitos se entretiene a los clientes con una exhibición. El Flair Bartending es el acto de girar y lanzar de forma acrobática botellas y determinados utensilios mientras se elaboran los combinados.

Frappé: es una bebida sin alcohol a base de leche, de carácter refrescante, a la que se añade café o chocolate y se sirve con hielo picado.

Frozen: cóctel cremoso que se presenta con una textura similar a la de un helado, elaborados con grandes cantidades de hielo molido.

Flip: es la bebida que se prepara añadiendo huevos frescos que se añaden a un vino de Jerez u Oporto con un toque de nuez moscada.

Float: se denomina así al hecho de que un destilado se mantenga en la parte superior de un cóctel sin mezclarse con el otro.

Garnish: proceso de decoración, aromatización y presentación de un cóctel, que pone de relieve sus aromas y sabores.

Grog: bebida caliente elaborada con agua azucarada y licor, que suele acompañarse con el limón como aromatizante.

Highball: es el cóctel que se prepara en vaso alto y estrecho con hielos grandes, para servir long drinks.

Hot drink: combinado caliente y servido en la copa de su preparación.

Infusionar: técnica a través de la cual se transmiten sabores y matices de una sustancia sólida a otra líquida.

Jigger: utensilio para calcular las medidas elaborado con acero y con forma de cono, para servir la cantidad justa de alcohol en un combinado.

Julep: Cóctel elaborado con bourbon, menta, azúcar y hielo picado.

Long Drink: un trago largo y duradero que se sirve en vaso alto y estrecho (capacidad por encima de los 120 ml), con hielo abundante.

Mist: se llama así a cualquier destilado que se sirve con hielo picado en vaso old fashioned, y corteza de zumo de limón.

Mise en place: con este término de origen francés nos referimos a la preparación del servicio, la puesta a punto de todo lo que se necesita para servir el mejor cóctel.

Mixología: arte y ciencia de mezclar bebidas. La mixología se centra en la investigación de los cócteles y la búsqueda de la innovación.

On the rocks: Combinados que se sirven con cubos de hielo, en vaso corto tipo old fashioned o medio.

Shaker: recibe este nombre la coctelera de acero inoxidable que se utiliza para preparar los cócteles. Existen diversos tipos, generalmente compuestos por tres cuerpos: vaso, tapa y tapón.

Shot: vaso pequeño, que no supera en su capacidad los 4 cl.

Vaso Old Fashioned: vaso corto de cristal con base gruesa, ideal para degustar bebidas on the rocks.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.