BLOG

Aprende a hacer unos deliciosos dónuts sin gluten caseros

¿Quieres aprender a preparar unos extraordinarios dónuts sin gluten, aptos para personas celiacas? Es mucho más fácil de lo que crees y el resultado te satisfará más que cualquier preparación industrial. ¡Lo mejor es que pueden consumirlos toda la familia!
Donut

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Si quieres elaborar unos dónuts sin gluten, aptos para personas con intolerancia a esta proteína, te vas a sorprender de lo fácil que resulta.

Antes de seguir, aclaremos que hay muchas variedades de dónuts. Te lo explica a la perfección Richard Bies, pastelero y propietario de La Donutería y La Do (Barcelona), en nuestro curso online Dónuts. Aparte de introducirte en la historia de esta pieza de repostería, Richard te enseña a preparar dónuts clásicos y de cacao, de principio a fin, desde los ingredientes a preparar la masa, fermentar y freír u hornear. Además, cremas y rellenos, glaseados y toppings, decoraciones…

Respecto a las alternativas sin gluten, en las últimas décadas y a medida que la conciencia sobre la enfermedad celiaca iba creciendo, ha aumentado el acceso a los alimentos libres de gluten en supermercados y tiendas especializadas. Hoy en día, la oferta de productos sin gluten a tu disposición es amplia. De esta forma, ha aumentado la calidad de vida de las personas que requieren esta dieta.

Hace unos años, a las personas celiacas se les complicaba disfrutar del dulce. La harina de trigo era omnipresente en la repostería.  Pero ahora es bastante fácil poder elaborar recetas dulces como esta en tu propia casa. Porque todo el mundo tiene derecho a disfrutar del placer de unos suculentos dónuts y darse un goloso capricho en el desayuno o merienda.  

Con la combinación adecuada de productos sin gluten y las técnicas de cocina adecuadas, puedes crear estos apetitosos anillos de felicidad sin renunciar al sabor y la textura tan valorada en los donuts tradicionales.

Cómo preparar unos fantásticos dónuts sin gluten caseros

Recomendaciones sobre los ingredientes

En esta receta, son absolutamente fundamentales los ingredientes. La base de nuestros dónuts debe ser la harina panificable sin gluten. Pongamos una cantidad de 400 gramos para 6 comensales. Añadiremos 2 yemas de huevo, 400 ml de leche templada, 100 g de harina de arroz, 125 g de azúcar, 100 g de mantequilla a temperatura ambiente para poder manejarla mejor, 30 g de levadura fresca sin gluten y aceite de oliva para freír.

Se puede incluir también harina de teff en combinación con otras harinas sin gluten. Otras recetas añaden un chorrito de una cucharadita de esencia de vainilla para aportar un sabor más dulce, vinagre de manzana, semillas de cardamomo, entre otros ingredientes. También se puede prescindir del azúcar o poner menos cantidad. No hay reglas fijas, todo depende de nuestro gusto y del resultado que queramos conseguir.

Y si lo que quieres es hacer dónuts sin gluten de chocolate puedes añadir unas cucharadas de cacao en polvo y chocolate líquido para bañar los dónuts, así como unas almendras para la cobertura.

Proceso de elaboración de los dónuts sin gluten

  • En primer lugar, debes mezclar con una cuchara la leche templada con la levadura fresca. Reserva la mezcla para que coja una textura esponjosa.
  • A continuación, bate las yemas de huevo con el azúcar para conseguir una crema uniforme. Preferentemente con una batidora, aunque puedes hacerlo también de forma manual.
  • Añade la harina sin gluten poco a poco y ve mezclando.
  • A la hora de cocinar con la harina sin gluten, ten presente que es un poco más costosa de trabajar. La masa de los dónuts debe quedar más ligera que la del pan, así que da por bueno el pequeño esfuerzo que puede llevar conseguirlo.
  • Una vez mezclada toda la harina vierte la mezcla de leche templada y levadura que habías reservado y continúa batiendo con la batidora hasta conseguir una masa homogénea.
  • Cubre el recipiente con un paño y déjalo reposar entre dos y tres horas. Verás cómo dobla su volumen.
  • Vuelve a amasar la masa y corta los dónuts. Antes, espolvorea con harina una superficie lisa sobre la que vayas a amasar. Corta los dónuts con un molde especial o con un vaso. A continuación, que reposen durante una hora para volver a aumentar su tamaño.
  • Prepara una sartén antiadherente y pon abundante aceite de oliva, de manera que no cubra los dónuts por completo, sino solo la mitad. Fríe por ambos lados. Después, ponlos sobre papel absorbente para escurrir el exceso de grasa. Espolvorea con azúcar glas antes de servir.

El curso perfecto para aprender a elaborar dónuts

En Scoolinary cuentas con un curso ideal para aprender todo lo que necesitas sobre la elaboración de los Dónuts. Es un curso de dificultad media, dirigido a tanto a profesionales de la repostería como a entusiastas del dónut casero que quieran aprender las mejores recetas. Te dejamos en las buenas manos del pastelero Richard Bies.

Aquí tienes un ejemplo de una deliciosa receta que puedes encontrar en este curso: dónut de mango, mandarina y yuzu.  

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.