Se ha puesto de moda en los últimos años en todo el mundo, sobre todo entre la gente joven. Lo curioso es que la barbacoa coreana (Corea del Sur) tiene una larga historia en el país asiático, aunque es su sabor y lo que implica el acto de tomarla lo que ha hecho que se popularice tanto.
Qué es la barbacoa coreana
La barbacoa coreana es un tipo de comida en el que trozos de carne, crudos y a veces marinados, se cocinan en una parrilla portátil, por lo general instalada en la mesa de los comensales, que se acompaña de varias guarniciones o banchan.
Es una preparación con un marcado sentido social ya que las personas sentadas a la mesa cocinan en grupo la carne a su gusto, mientras van probando los distintos acompañantes y toman cerveza o aguardiente de soju, las bebidas que normalmente acompañan la barbacoa, o ambas combinadas en el mismo vaso llamada somaek.
Historia de la barbacoa coreana
Como la mayoría de las recetas de larga data, es complicado establecer una fecha de inicio de la korean BBQ. La tradición de asar carne en el país asiático viene de hace mucho.
Se dice que al principio la carne era sazonada y se ponía en brochetas para cocinarlas al fuego, en la Era Goryeo (918-1392). Luego se eliminaron los palos y quedó la carne sazonada, cuyos marinados fueron mejorándose surgiendo así el bulgogi, uno de los platos más populares de la cocina coreana en el mundo.
En la dinastía Joseon (1392-1897) no era costumbre consumir carne sin sazonar y era un ingrediente de las clases altas; en esa época el uso de la salsa de soja, el ajo, el jengibre y el sésamo como condimentos se extendió.
Ya en la primera mitad del siglo XX la carne seguía siendo un símbolo de estatus. Con la industrialización y el desarrollo económico del país se hizo accesible a toda la población. Unos años después, en los 80, se inventó la estufa portátil, lo que hizo que todas las personas pudieran hacer su carne en cualquier lugar. A partir de allí surgieron muchos restaurantes dedicados a la barbacoa en Seúl. Ahora, en el siglo XXI, se ha extendido a todo el mundo.
Características de la barbacoa coreana
Si estás pensando en introducir barbacoa coreana en tu restaurante o hacer algo parecido en casa, atiende a las características que la conforman:
- La barbacoa coreana se llama gogigui, las guarniciones se llaman banchan, la panceta de cerdo sin marinar es samgyeopsal, la carne de res sin marinar se llama chadolbagi; la carne de res marinada es bulgogi y las costillas de res o cerdo marinadas galbi.
- Por lo general, en los restaurantes coreanos la parrilla está instalada en el centro de la mesa donde los comensales asan la carne a su gusto.
- La carne se presenta cruda, cortada en lonchas muy finas la de res y más gruesa la de la panceta de cerdo o samgyeopsal. Algunos locales también la ofrecen marinada, en el caso de la carne de vaca, en una mezcla de salsa soja, azúcar, aceite de sésamo, ajo y cebolla (bulgogi). También comen costilla de res o cerdo marinada (galbi).
- Los acompañantes que no suelen faltar son kimchi, hojas de lechuga y de sésamo, setas, rábano, ajos, cebolla, pimientos. Las salsas suelen ser ssamjang, que es una pasta picante hecha con salsa de soja (doenjang) y pasta de chile rojo (gochujang); además de salsa se soja y salsa de aceite de sésamo.
- Para comer, el procedimiento es asar la carne, ponerla sobre una hoja de lechuga y sésamo, luego ajo, kimchi, las salsas y comer todo como un taco.
La cocina coreana es una de las gastronomías más sabrosas del mundo, por eso tienes que conocerla y disfrutarla. Si quieres aprender a hacer sus platos en versiones modernas tienes la oportunidad con un chef experto en Scoolinary: Jiho Kim dicta el curso Nueva cocina coreana.
Aprenderás de una forma muy sencilla recetas elaboradas como anguila, bulgogi de cerdo ibérico y tomate marinado; lomo de cordero, roulade de kimchi y salsa de chocolate o cabracho con manzana. Ya sabes que con la suscripción anual a Scoolinary tienes acceso a un universo de cursos que abarca todos los aspectos de la gastronomía, lleva tu éxito a nuevos niveles y expande tu negocio.