BLOG

El hielo, un elemento clave para tus cocktails

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

cocktail con hielo - creative signtures

El hielo constituye uno de los grandes secretos de la coctelería, más aún, es el espíritu de la mayoría de cócteles. Se conoce el consumo de hielo para bebidas desde hace milenios, sin embargo conseguirlo era antaño una tarea mucho más ardua. Hoy en día, por fortuna, el comercio de hielo está extendido y es un producto de fácil acceso para la mayoría de colectivos, no por eso debe usarse sin conocimiento ni medida.

Un ejemplo de un mal uso lo es un hielo mal filtrado que contenga impurezas (sales), que puede dejarte, con una sola bebida, en un estado lamentable para el día siguiente. El motivo es que las impurezas se precipitan en el contenido de la copa y se convierten en miles de pequeños alfileres que al pasar al torrente sanguíneo y ayudados por la fuerza del gas, llegan al cerebro lacerando nuestras neuronas al clavarse en ellas. La solución está en que el agua con la que se elaboran los cubitos debe estar descalcificada y tratada con osmosis. También es necesario que el cubito sea compacto para evitar que la bebida se agüe.

Se puede conseguir buen hielo en casa si se tiene una nevera que lo produzca con agua descalcificada y tratada con osmosis o bien las bandejas que deben llenarse con agua embotellada (nunca del grifo). Los expertos se decantan por el cubito Scotsman: cilíndrico, transparente, cristalino y brillante (se vende en bolsas que se pueden encontrar en gasolineras o establecimientos de alimentación).

 

No solo para enfriar, también sirve para fusionar

Su importancia no reside únicamente en la necesidad de enfriar las bebidas hasta un punto óptimo, sino también la de propiciar la total fusión de todos sus componentes para evitar sabores deslavazados. Se utiliza además para rebajar el grado alcohólico de un modo suave. Debe usarse en la medida correcta, de lo contrario la preparación del combinado se dificulta y el resultado escapará de nuestras expectativas. A la hora de usar un vaso mezclador o una coctelera se llenarán tres de sus cuartas partes con cubitos, escurriéndolos bien antes de escanciar las bebidas.

¿Quieres saber más sobre cómo preparar deliciosos y sofisticados cocktails? Apréndelo todo sobre el mundo del cocktail con un referente mundial en el mundo del cocktail, Javier de las Muelas con su curso Cocktail Experience.

Creative signatures- hielo - cocktail

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.