BLOG

El horno Josper: qué es y cómo se utiliza

Los cursos más nuevos

¿Conoces el horno Josper? El fuego es un elemento fundamental para la gastronomía, que con el tiempo ha sido adaptado por el hombre con constantes ingenios, de manera que hay que saber utilizarlo con los utensilios y aparatos adecuados.

El uso de este tipo de horno es habitual en la alta cocina, sobre todo por las muchas posibilidades gastronómicas que ofrece.  Goza de un enorme prestigio entre los profesionales del sector y los chefs más reputados. A lo largo de este artículo, vamos a conocerlo un poco mejor.

¿Qué es un horno Josper?

Básicamente, un horno Josper es aquel  que combina en su interior una parrilla y un horno y que nos facilita estos dos elementos en un solo aparato. Fue presentado en el año 1969 como el primer horno de brasa patentado del mundo, tras un desarrollo de Josep Armangué (un herrero de Pineda del Mar –Barcelona-) y Pere Juli (un restaurador de la misma localidad).

Ambos se asociaron, por iniciativa del restaurador, inventaron aquel primer horno de brasa y en aquel mismo año crearon el acrónimo a partir de sus nombres (Josper), con el que bautizaron a una compañía que hoy en día goza de prestigio y reconocimiento internacional.  Sus productos se comercializan actualmente en más de 120 países.

Los hornos Josper funcionan y han sido testados con carbón vegetal de la mejor calidad. El uso de leña o chips se recomienda para aromatizar productos o elaboraciones.

Este aparato permite regular la temperatura con los dos tiros (superior e inferior). De esta forma, se puede cocinar con más o menos temperatura y humo, dependiendo de si necesitamos preparaciones más o menos selladas y/o ahumadas. Está completamente cerrado, solo dispone de una puerta muy sencilla de manejar

Este híbrido entre horno y parrilla está fabricado con una excepcional aleación de acero de alta tecnología. Solo así puede rendir al máximo y de forma continua a unas temperaturas que oscilan entre los 300 y 350 grados.

Ventajas del horno Josper

La principal ventaja del horno Josper es que brasea el producto sin llegar a cocerlo, gracias a su elevada temperatura que sella el alimento y cierra sus poros en su zona más externa.

De esta forma, confiere una melosidad muy particular a sus preparaciones, así como un aroma y una textura que no se consiguen con otro tipo de sistemas de horno ni brasa. El horno Josper destaca por aportar a las materias primas un sabor único y por retener mejor las esencias de cada alimento.

Este horno, mezcla de artesanía tradicional y tecnología punta, de clasicismo y vanguardia, está dirigido a los profesiones del sector de la restauración, por los elevados estándares de calidad que este maneja.

¿Cómo se enciende?

El proceso de encendido y preparación un horno Josper es bastante sencillo. Pasos a seguir:

  • Abrir el tiro superior e inferior: en el momento del encendido es preciso que los dos tiros estén absolutamente abiertos, que haya oxígeno para encender el Josper y ponerlo punto.
  • Introducimos el carbón y distribuimos las pastillas de encendido: abrimos la puerta frontal para introducir el carbón vegetal, hacemos una pequeña pirámide con el combustible y lo prendemos con unas pastillas de alcohol solido, Lumix de aroma neutro, que distribuiremos en varios puntos diferentes por el carbón. En principio, al estar los tiros abiertos, podemos tener la puerta cerrada o entreabierta.
  • Esperar entre 25 y 40 minutos: esto depende del modelo y capacidad del horno. Una vez transcurrido este periodo hay que cerrar el tiro inferior y esperar 10 minutos dejando el tiro superior abierto. Esperamos a que el propio carbón tenga llama.
  • Asegurarse de que el carbón está quemado:  abrir la puerta y comprobar que no queda ningún trozo negro. Aplanar sirviéndonos de un atizador y proceder a una distribución uniforme.

Aprende a utilizar un horno Josper de la manera más práctica, en el curso online Cocina al Vacío y Brasa que imparte el chef Tony Botella, fundador de TBTC, un espacio gastronómico de consultoría y asesoría sobre cocina dedicado sobre todo a la cocina al vacío. Aprende todas las técnicas para cocinar con horno con brasa, así como las recetas más atractivas de pescado y marisco, carnes de diferentes tipos, verduras…, y los utensilios más adecuados para cada una de ellas.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.