BLOG

El mapa de los vinos espumosos europeos

mapa espumosos europa

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

El mundo del vino es profundo y complejo, y su cartografía todavía más. Si alguna vez te has molestado en buscar regiones de producción, estilos y categorías, sellos de calidad y demás habrás visto que es fácil perderse. Tanto sobre el papel como sobre el terreno.

Así que esta pretende ser una guía práctica y sencilla para localizar los principales vinos espumosos del continente europeo. Por supuesto, no caben todos y cada uno de ellos, pero si una cuidada selección basada en criterios de calidad (como la existencia de denominaciones de origen controladas).

De Portugal a Eslovenia, de Reino Unido a Italia, ¡traza tu camino con ayuda de este “mapa” por países! En él reunimos las denominaciones de origen que no puedes dejar de conocer si te interesa el vino espumoso tanto como a Lucía Viz, la autora de nuestro Curso de Vinos Espumosos: imprescindible para los bubble lovers y para completar tu formación para ser sumiller online.

Francia

Claro que sí, ¿por dónde íbamos a empezar? Y apenas vamos a mencionar el caso del champán, el espumoso por antonomasia, porque te invitamos a sumergirte en él en este otro texto…

  • Champán: La región de Champaña, en el nordeste del país, es el epicentro mundial de las burbujas, eso está claro.
  • Crémant: Este espumoso es el otro espumoso francés, con mismos patrones de elaboración pero fuera de Champaña. Hay ocho denominaciones diseminadas por el país. Se concentran en el este, siendo el de Alsacia el más conocido.
  • Blanquette de Limoux: Mención especial merece uno de estos crémants, producido cerca de Carcasona mediante el llamado método ancestral. ¡Es el primer vino espumoso de que se tiene noticia!

España

Aunque está a distancia de la tradición francesa, nuestro país produce muy buenos vinos espumosos, y cada día más (el mercado anima a ello).

  • Cava: Sin nada que envidiar al champán según los expertos, los espumosos del Alto Penedés (Barcelona) y de otras zonas siguen métodos similares y cuentan con un gran prestigio mundial.
  • Otros: Hay una producción minoritaria en otras zonas que mencionamos porque nos pillan cerca. Sería el caso de algunos Rueda, Bierzo, Rías Baixas y Marina Alta o de los “cueva” de Villanueva de Alcardete (Toledo).

Italia

Otro país con una enorme tradición en la producción de espumosos con nombres muy conocidos. Además, tienen un estilo “propio”, llamado Charmat o Granvas, con segunda fermentación en tanque.

  • Lambrusco: Toda una víctima de su popularidad. El lambrusco es un tipo de uva, se produce en la zona de Módena, Parma y Mantua. Existen hoy ocho DOC diferentes. Es el frizzante italiano por antonomasia.
  • Prosecco: La sede indiscutible de este vino es Friuli y su esencia, la uva glera autóctona. La denominación incluye solamente dos localidades (Valdobbiadene y Conegliano).
  • Asti: En su versión spumante, el vino de Asti (Piamonte) se produce con método propio (ancestral/tanque) en la comarca entre esta localidad y la de Alba, al sur.
  • Trento: Un vino (casi) de montaña y de alto nivel, muy similar al champán en cuanto al clima y el terruño, que ofrece gran variedad de estilos.
  • Franciacorta: Tiene la peculiaridad (en Italia) de producirse mediante el tradicional método champennoise. Su producción se concentra en torno a Brescia, en la Lombardía.
mapa espumosos europa

Portugal

Los espumantes lusos son seguramente los grandes desconocidos del continente.

  • Bairrada: Dos tercios de los espumosos nacionales proceden de esta região demarcada, que cuenta con más de un siglo de tradición en esta elaboración.
  • Távora-Varosa: Se sabe que los monjes cistercienses arrancaron con el espumoso en esta región al sur del Duero ya en el siglo XVII. Hoy, la calidad es su emblema.
  • Melgaço: El desconocido entre los desconocidos se produce en el extremo norte del país, muy cerca de la frontera española. Un descubrimiento.

Alemania: sekt

Bajo esta denominación encontramos varios vinos espumosos alemanes, con diferentes uvas y métodos de vinificación. Suelen ser secos y de acidez media. En general, Renania y el Palatinado son la gran cantera del sekt, y la riesling la uva más habitual.

Eslovenia: Podravje

Ya hemos comenzado a descubrir el gran potencial vinatero de este pequeño país. Las sinuosas colinas del valle del río Drava, en el nordeste, son la cuna de un espumoso. Por cierto, calificado entre los mejores del mundo, basado en la variedad traminer y con un gran dinamismo.

Hungría: peszgö

Este podría ser tu próximo gran descubrimiento… Si llegas a hacerte con él, porque todavía es muy poco conocido por estos lares. La mejor opción es hacerte con unas botellas de este espumoso húngaro es visitar la región de Tokay, donde se elabora con variedades nativas.

Reino Unido: sparkling English wine

¿Pero hace vino esta gente? Pues espumoso sí; si bien las DOC son muy recientes y algo vacilantes, hoy por hoy el espumoso engloba casi el 70% de la producción nacional. Procede ante todo del sur del país y es elaborado con métodos tradicionales. A explorar.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.