El origen de las tartas más famosas del mundo

Son deliciosas, le gustan a casi todos y producen mucho placer. Y es que, hay tartas para escoger. Existen para todas las ocasiones y momentos del día, los más golosos las disfrutan como desayuno, merienda o al final de cualquier comida o cena.

Hoy te presentamos el origen de cinco de las tartas más populares en todo el mundo, sigue leyendo…

Lemon pie

lemon pie

Es uno de los postres en formato pastel más conocidos de esta lista, pero como sucede con muchas otras recetas antiguas, en esta tampoco se sabe a ciencia cierta el origen del lemon pie. Una cosa sí está clara: nació en Europa.

Se dice que la crema de limón ya se consumía durante la Edad Media. Los cuáqueros protestantes ingleses preparaban este postre en el siglo XVIII y fueron ellos, o una secta derivada de ellos, quienes lo exportaron al norte de América.

Allí adoptó la mezcla de masa con crema de limón y merengue. Se dice que en 1806, Elizabeth Goodwel creó esta tarta tal y como la conocemos hoy, extendiéndose con los años su consumo y haciéndose muy popular.

Carrot cake

tarta de zanahoria

Son pocos los que se resisten a un trozo de carrot cake o tarta de zanahoria. Junto con el lemon pie y la cheesecake, son tres postres que han conseguido su fama mundial a partir de su popularización en Estados Unidos. Y de la misma forma, se trata de un postre con origen europeo y medieval.

En esa época el azúcar o la miel que hoy tomamos de forma cotidiana constituían productos costosos que solo algunos se podían permitir. Para compensar, se endulzaban las recetas con ingredientes como la zanahoria, la calabaza o la remolacha.

Una de esas preparaciones era el pudding de zanahoria que, para hacerlo, se cocinaban las zanahorias a fin de potenciar su dulzor y se mezclaban con el resto de ingredientes.

La receta fue evolucionando hasta llegar a la tarta, y se dice que durante el racionamiento de la Segunda Guerra Mundial se hizo muy conocida en el Reino Unido. Después, fueron los emigrantes quienes la llevaron a Norteamérica.

Cheesecake

tarta de queso o cheesecake

Probablemente la más conocida de las tartas más populares de Estados Unidos. En los últimos años se ha puesto muy de moda en nuestro país y muchos restaurantes presumen de tener la mejor.

El origen de la cheesecake o tarta de queso es más antiguo puesto que el queso como tal ya existía 2.000 años A.C. Al principio se preparaba una crema cocinando el queso y mezclándolo con harina y miel. Cuando los romanos conquistan a los griegos se apropian de la receta, le añaden huevo y empiezan a cocinarla entre hornillos calientes.

Obviamente, con los romanos se extendió por Europa y luego pasó al continente americano. La adición del queso crema como ingrediente básico de la receta ocurrió en 1872, cuando se inventó en Nueva York lo que hoy conocemos como queso crema Philadelphia.

Tarta Tatin

tarta tatin

La tarta Tatin es un postre tradicional de la repostería francesa. Se trata de una variante de la tarta de manzana en la que las manzanas se caramelizan y el hojaldre se pone encima de la fruta a la hora de hornearse.

Su origen se sitúa en el hotel Tatin, en Lamotte-Beuvron, a finales del siglo XIX. Allí, dos hermanas apellidadas Tatin crearon el pastel. No se sabe exactamente cómo llegaron a la receta, unos dicen que fue un despiste de una de ellas, Stéphanie, quien caramelízó un poco más de la cuenta las manzanas y al ver el error decidió taparlas con un hojaldre. 

Lo importante es que la tarta tuvo tanto éxito entre la clientela que se hizo cada vez más conocida, hasta llegar a ser parte de las costumbres dulces más tradicionales de Francia.

Tarta Reina de Saba

tarta reina de saba

Con esta riquísima tarta sucede algo similar a otras ya mencionadas: la receta viene de Europa, concretamente de la Bretaña francesa, pero son los estadounidenses quienes la dieron a conocer en todo el mundo. En esta ocasión, la responsabilidad la tuvo una famosa cocinera norteamericana que Meryl Streep popularizó aún más con su caracterización: Julia Child.

En su libro The french chef, Child incluye la receta de esta tarta llamada The queen of Sheba. La reina de Saba aparece en la Biblia y en el Corán, pero no se sabe por qué se denominó así la tarta. Lo importante es que es un postre cremoso, con más chocolate que harina, y que cuenta con muchos seguidores.

Probablemente después de leer estas historias tengas ganas de preparar estos postres y probarlos, si es así, en Scoolinary puedes aprender a hacerlos de la mano de Josep Armenteros, mejor pastelero español en 2007 y quien dirige el curso Tartas imprescindibles, échale un vistazo.

Compartir:

2 opiniones en “El origen de las tartas más famosas del mundo”

  1. Hola, me gustaría saber si vais a realizar algún curso de dulces de Navidad, concretamente de turrones sería muy interesante. Gracias. Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *