BLOG

El sommelier: Quién es y a qué se dedica la figura del sommelier

sommelier

Los cursos más nuevos

¿Quién es el sommelier y cuáles son sus funciones? El sommelier es una figura cada vez más común en grandes restaurantes.

Cuando hablamos de esta figura sabemos que tiene relación con el mundo del vino. Sin embargo el sommelier tiene muchas más funciones y también muchos más caminos profesionales, que simplemente el de trabajar en un restaurante.

Quién es el sommelier y cuál es su origen:

La palabra Sommelier es una palabra de origen francés; en español sería sumiller; aunque es común utilizar la palabra original. 

Podriamos decir que el sommelier es la persona encargada de los vinos en un restaurante. Esto implica diferentes funciones de las que hablaremos más abajo.

El trabajo de sommelier tiene su origen en la Edad Media, en el S. XIV. En el año 1318 el rey Felipe V decidió tener una persona en su corte cuya función fuese la de probar el vino que él iba a tomar, para asegurarse de que no estuviera envenenado.

Esta figura siguió existiendo hasta la Revolución Francesa en el año 1789, según los historiadores. 

sommelier

Sus funciones:

La función principal del sommelier es la recomendación de vinos a los comensales de un restaurante. Estas recomendaciones se basaran en los platos que los comensales han elegido, para conseguir el mejor maridaje y por lo tanto la mejor experiencia. Pero también es importante tener en cuenta el gusto y el poder adquisitivo de los clientes. 

Otra de las funciones del sommelier será la creación de la carta de vinos, puesto que son ellos los especialistas dependerá de ellos que los vinos mariden y vayan en concordancia a los platos de la carta. 

También deberán preocuparse del almacenamiento, y mantenimiento del stock. Es decir, que las botellas de vino se mantengan en buen estado y que se haga una correcta rotación de ellas, con el objetivo de minimizar las perdidas. 

Además de las funciones que tiene un sommelier en un restaurante, es importante mencionar que en los ultimos años esta profesión ha avanzado. A día de hoy los sommelier pueden trabajar como consultores, críticos, o columnistas.  

También pueden dedicarse a organizar eventos; como degustaciones de vinos. Incluso pueden ser profesores, ya sea en escuelas de hostelería, u organizando talleres para empresas que quierán dotar de más conomiento sobre vinos a sus empleados. Es muy común por ejemplo en cadenas hoteleras. 

Es importante diferenciar entre sommelier y enólogo. El sommelier está más orientado a la cata de vinos, a comprobar sus características y realizar recomendaciones. Sin embargo el enólogo es el técnico encargado de la dirección del proceso productivo, es decir, quien supervisa los procesos de producción, almacenaje, embotellado y distribución. 

sommelier

Qué necesitas para convertirte en sommelier:

Si te apasiona el vino y quieres convertirte en sommelier hoy en día existen cursos específicos dedicados a entrenar a los sommeliers del futuro. 

Es importante también tener conocimientos de hostelería en general, ya que lo más normal es trabajar en un restaurante. 

También necesitarás aptitudes, ya que es imprescindible un buen sentido del gusto y el olfato. 

Si te interesa el mundo del vino y quieres saber más en el curso Iniciación a la Cata de Vinos de Scoolinary, podrás aprender todo sobre él de la mano de Meritxell Falgueras

Este curso te permitirá descubrir el mundo del vino, desde su origen hasta su servicio. 

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.