BLOG

Elige el mejor vino para maridar con un asado

vino para maridar con un asado

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Un aspecto que hay que cuidar cuando se sirve un asado es la recomendación del vino. Claro está, esto depende del tipo de carne, incluso del corte, entre otros muchos factores. Se trata de encontrar el maridaje perfecto que permite potenciar ambos elementos: la comida y el vino, y que consiga realzar los sabores.

Así pues, es una cuestión de equilibrio, de contraste armónico o de complementación. O bien se buscan sabores parecidos que se potencien entre sí, o bien que se complementen. El caso es que el vino no quite protagonismo al plato ni viceversa. En cualquier caso, el maridaje perfecto no existe: a pesar de que existen ciertas pautas, depende siempre del gusto personal.

Unas pautas generales sobre el maridaje con asados

Por lo general, en lo que respecta a los asados (ternera, buey, cordero…), se suelen armonizar con vinos tintos con cuerpo, el tipo de uva va en función de gustos. Por lo general, cuanto más blanca sea una carne, más ligero debe ser el vino con el que combinemos. Si la carne es de animal adulto se requiere un vino más fuerte que si es joven.

Pero tampoco en este terreno existen leyes fijas. Puede que prefiramos una parrilla de carnes blancas, en lugar de optar por opciones más contundentes, y que la acompañemos con vinos blancos, rosados, cavas, etc.

Aprende un poco más sobre los principales maridajes de los vinos blancos, rosados y tintos y qué vinos servir con cada comida.  Si quieres convertirte en un buen sommelier, descubre en qué consiste exactamente su trabajo.

Pero antes de elegir el vino, resolvamos el tema del asado de la carne.  Valentín Dupuy, chef argentino residente en Perú, fundador de Zoyla Corp, te presenta el curso “Parrillas, Asados y Barbacoas”, dirigido a las personas interesadas en el mundo de los fuegos y los asados, en preparar parrillas de nivel profesional. Para empezar, aprende a dominar el carbón, la madera o el tipo de parrilla más adecuado para cada asado, después selecciona los cortes y descubre todos los secretos de la cocción, sin olvidar la presentación de los platos. ¡Conviértete en un maestro del fuego!

¿Con qué vino maridar un asado de ternera o buey?

Crianzas, Reservas y Grandes Reservas dan resultados espectaculares. Las carnes de vacuno son grasas y requieren vinos maduros, con concentración alta de taninos y que tengan acidez.

Se suelen utilizar vinos con cuerpo medio-alto, con tipos de uva como el Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec, Garnacha, Mencía o Merlot.

Aprende la mejor técnica para la cocción de carne de vacuno según el tipo de corte

Y no te olvides de las mejores guarniciones y salsas.

¿Qué maridaje es mejor con cordero asado?

El cordero joven marida mejor con vinos afrutados, mientras que para el cordero adulto se prefieren vinos fuertes y con mayor complejidad de matices.

La variedad para el maridaje de carnes de cordero también es amplia y coincidente con muchos de los que se suelen utilizar con la carne de vacuno. Por ejemplo, el Syrah es ideal para un cordero al horno aderezado con especias y el Cabernet Sauvignon resulta perfecto con corderos asados y guisados con guarnición de pimientos y tomates, mientras que los Merlot se ajustan mejor a preparaciones más sencillas. El Pinot Noir también puede ser un buen comodín, así como la variedad Tempranillo.

Lee este artículo si quieres adentrarte en el despiece y el uso de la carne de cordero.

¿Y el cerdo asado con qué vino marida mejor?

En este caso, el maridaje pide vinos secos y jóvenes, como el Merlot o el Carmenere.

Si se trata de un cochinillo asado, una buena recomendación es un vino tinto con taninos potentes, como el Malbec.

El Cabernet Sauvignon también es un acierto si queremos potenciar el sabor de un buen costillar.

¿Y si el asado es de carne de ave, como pollo, pavo, pato…?

La carne de pollo y pavo suele acompañarse por vinos tintos no muy viejos, de carácter más bien ligero, como el Pinor Noir o los de uvas Merlot, con alto contenido en azúcar y poco ácidas, o de cuerpo más ligero como el Cabernet Franc. Otras opciones, un Monastrell o un Mencía, dan muy buen resultado.

Si el pollo está aderezado con zumo de limón y hierbas aromáticas, también puede encajar un vino rosado, o un vino blanco seco, no demasiado ácido, como Chardonnay joven o Sauvignon Blanc.

Descubre todos los secretos sobre el despiece de la carne de ave.

Si se trata de carne de pato, podemos ir desde un tinto Pinot Noir o Merlot a un blanco de Rueda o Riesling, que tenga cuerpo para contrarrestar el punto graso del pato.

Si está acompañado con guarnición de ciruelas o salsas agridulces, un tinto de Monastrell puede irle como un guante.

En el caso de perdices o pichones, es más apropiado decantarse por un tipo de uva como el Pinot Noir, no tan potente como los que se utilizan con carne de res. Otras excelentes opciones son Tempranillo y Merlot.

También un cava o un champagne puede ser una elección perfecta con cualquier tipo de carne a la parrilla, normalmente Grandes Reservas que pueden ayudarte a disfrutar plenamente el asado.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.