BLOG

Elige la mejor cristalería para la personalidad de tu cóctel

Los cursos más nuevos

Uno de los elementos clave del mundo de la coctelería es la cristalería. Los combinados necesitan un soporte que sirva de envoltorio adecuado, que realce su atractivo y que se adapta perfectamente a su personalidad y características.

La cristalería de nuestro bar es todo un ejemplo de inteligencia creativa que debemos saber aplicar correctamente, confiere personalidad a cada trago que se sirve en nuestro local.  La gran clave de una cristalería es la calidad del cristal, que va a darle más clase al cóctel. Por lo tanto, debe ser del material de cristal más fino posible.

Aunque no existe una reglamentación oficial al respecto, a cada cóctel le corresponde un tipo de vaso o copa adecuado. En cualquier caso, aunque también hay excepciones, una buena cristalería debe ser transparente para que se puedan apreciar claramente las características de nuestro cóctel.

Principales vasos y copas para cócteles

  • Copa Martini:  es una de las copas clásicas y más reconocibles del mundo de la coctelería. Muy elegante, con copa de gran abertura, tiene forma de cono invertido para albergar la capacidad justa, que le permite conservar la temperatura. Ideal para cócteles Martini, Daiquiri, Manhattan y otros que no requieran hielo. Capacidad: de 150 a 200 ml.

  • Copa Margarita: es similar a la anterior, pero de mayor capacidad y sofisticación, con una apertura ancha que se estrecha más abajo en forma de taza. Se creó expresamete para el cóctel que le da nombre aunque va muy bien con Daiquiri y otros combinados. Capacidad: entre 200-250 ml.

  • Copa Flauta: es la copa más utilizada para beber champán, de forma estrecha y alargada, un formato elegante y estilizado ideal para cócteles con champán, cavas y espumosos. No suele llevar elementos de decoración. Capacidad: entre 150 y 200 ml.

  • Copa de Vino: para vinos tintos, blancos y oporto. Existen diferentes tipos de copa de vino (Burdeos, Borgoña, etc.).



  • Copa Pompadour: tradicionalmente, se ha utilizado para tomar cóteles de champán. Una boca de copa ancha y no demasiado alta. Según la leyenda, su diseño está inspirado en la forma del seno de la reina María Antonieta, esposa de Luis XVI. Otras versiones señalan que no sirvió de molde el pecho la reina, sino el de una de las amantes del rey, madame de Pompadour. Capacidad: entre 150 y 200 ml.

  • Vaso Highball o Tumbler: vaso alto y estrecho, perfecto para long drinks o tragos largos. Muy utilizado para el clásico Cuba Libre u otros combinados de destilados con agua, tónica, hielo, etc. No suelen tener adornos, como mucho una rodajita de limón. Capacidad: alrededor de 300 ml.

  • Vaso Tom Collins: vaso largo, pero amplio y cómodo donde se suele servir el cóctel de ginebra del mismo nombre. Se utiliza para servir diferentes bebidas con hielo. Capacidad: entre 295 y 435 ml.

  • Vaso Old Fashioned: un vaso corto y ancho, ideal para servir whisky o bourbon, por ejemplo, el cóctel al que presta su nombre o el Negroni. Se añade el cóctel directamente sobre él y se le añade hielo. Capacidad: alrededor de 250 ml.

  • Copa Balón o Sniffer: muy utilizada para gin tonics. Se toma por su base con la palma de la mano. Su forma permite conservar la temperatura y la amplitud de su boca permite una mezcla idónea entre la ginebra y la tónica. Capacidad: alrededor de 900 ml.

  • Copa Huracán: copa con base ancha y cuello corto y redondo, muy recomendable para servir cócteles tropicales que precisen adornos en su presentación. Capacidad: alrededor de 400 ml.

  • Vaso Toddy: se suele utilizar para preparar y servir cócteles calientes. Un vaso cristal grueso que tiene un asa en su lateral para agarrarlo. En este vaso se toman cócteles Hot Toddy y cafés calientes como el Irish Coffee.  Capacidad: 250 ml, aproximadamente.

  • Copa Tulipan: presenta un diseño a mitad de camino entre la Pompadour y la copa Flauta.

  • Vaso Caballito:  vasos de chupito, para beber whisky, tequila, etc. El nombre de “Caballito” es propio de México. 

Si quieres descubrir todos estos ejemplos de cristalería y muchos más, inscríbete en el curso “Fundamentos de la Coctelería: Teoría y Filosofía del Cóctel”, impartido por Javier de las Muelas, toda una autoridad en el mundo de la coctelería. Hay un apartado específico sobre cristalería en el que puedes aprender todo lo que necesitas al respecto.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.