BLOG

 ¿Cuáles son las ensaladas más conocidas de cada país?

ensalada de rúcula, queso azul y peras

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Quien diga que no le gusta comer ensaladas es porque no conoce la infinidad de opciones, texturas y, sobre todo, sabores que puede descubrir degustándolas. 

Y es que las ensaladas permiten todo un mundo de combinaciones que las hacen adaptables a cualquier paladar. Ya lo señala Juliana López May, cocinera, presentadora de t.v. y profesora de Scoolinary: Una ensalada es dulzura, crocancia, acidez, emulsión, cremosidad. Una ensalada es un mundo interminable de sabores.

Profesora Juliana López May en la cocina con los ingredientes de sus ensaladas

Las más antiguas se elaboraban con verduras crudas que aderezaban con aceite y sal. De ahí su nombre original herba salata, que se puede traducir como hierba salada. A partir de ese principio han ido evolucionando a lo largo del tiempo. 

Hoy día es uno de los platos más famosos del mundo y cada país tiene sus propias versiones con innumerables ingredientes y vinagretas. En este post te vamos a contar cuáles son algunas de las ensaladas más conocidas de distintos países, varias de ellas tan famosas que se han convertido en platos habituales en diversos lugares del mundo.

Las ensaladas por países

España

Comenzamos por nuestro país, donde la ensalada más habitual en todo el territorio es la mixta, hecha con lechuga, tomate, cebolla, atún y huevo duro. En algunos lugares se le añade espárrago blanco y suele aliñarse con aceite de oliva, vinagre y sal.

Otra ensalada muy conocida, principalmente en Andalucía, de donde procede, es la ensalada campera. Este plato está hecho a base de patata cocida, huevo, atún, cebolla y aceitunas. Se aliña igual que la anterior.

Grecia

La ensalada griega se elabora con ingredientes típicos del país, lleva tomate, pepino, queso feta, cebolla, aceite de oliva, vinagre blanco, aceitunas y sal. Es un plato muy fresco y típico del verano mediterráneo. En Grecia se llama horiatiki, que significa pueblo griego.

Italia

Nombramos dos de las ensaladas más famosas del País de la Bota, una del sur y otra del norte.

La ensalada caprese, como su nombre lo indica, proviene de la isla de Capri. Se prepara con ingredientes tradicionales: tomate fresco, mozzarella, albahaca de hojas grandes y aceite de oliva. Sus colores, además, representan la bandera del país.

La panzanella es un plato típico de Florencia, muy mediterráneo en sus ingredientes, basados en pan duro y verduras de temporada. Sus elementos básicos, junto al pan, son tomate, cebolla, pepino y albahaca. Luego, en cada zona de la Toscana se añaden otros para darle aún más sabor, como la panzanella que prepara Juliana López a la que le agrega alcaparra, aceitunas negras, anchoas y pimientos asados.

Ensalada italiana panzanella

Francia

La ensalada niçoise o nizarda se llama así por la región de Niza de donde es originaria. Su ingrediente principal, ya que fue creada en una zona de la Costa Azul francesa, es el atún y las anchoas junto al tomate, huevo duro, lechuga y aceite de oliva. También existen versiones con patatas cocidas y judías verdes.

Alemania

De este país te presentamos dos ensaladas muy conocidas.

La ensalada de patata o kartoffelsalat, suelen comerla los alemanes en invierno con sus archiconocidas salchichas. Es un plato delicioso hecho con patatas, pepinillos, cebollino, aceite, vinagre, mostaza de Dijon, mayonesa y sal.

La heringssalat o ensalada de arenque es otra de las más consumidas por los alemanes, tanto en invierno como en verano. Tiene un sabor intenso, combinando ácidos y dulces, y se prepara con arenques, remolacha, patatas, cebolla, manzana, apio, pepinillo, nata agria y mostaza.

Estados Unidos

La ensalada Waldorf es famosa en muchos lugares, no solo de este país, y debe su nombre al hotel de Nueva York donde fue creada a finales del siglo XIX: el Waldorf Astoria. Sus ingredientes principales son manzana, apio y mayonesa, aunque con el tiempo surgieron versiones con algunos añadidos como las nueces, que el mismo hotel incorporó en su receta.

México 

Respecto al origen de la celebérrima ensalada César existe confusión en cuanto a si es estadounidense o mexicana. Pero en realidad fue creada por un italoamericano en Tijuana, que vivía entre las dos fronteras. 

Su restaurante se llamaba Caesar’s Restaurant y de ahí su nombre. La ideó queriendo aprovechar los restos de comida de su restaurante.

Sus ingredientes principales son lechuga, queso parmesano, crutones de pan, huevo y el característico aliño hecho con aceite, ajo, sal, mostaza, pimienta, limón y salsa inglesa. 

Fue después que se le agregó pollo al plato e incluso anchoas. No obstante, sea la versión que sea, esta ensalada está presente en cualquier rincón del mundo.

plato de ensalada César

Rusia

De la ensaladilla rusa se cuentan muchas historias. Es rusa por su nombre y porque se supone que fue creada en Moscú, en el restaurante L’Ermitage, aunque fue un chef francés su inventor, Lucien Oliver, quien cocinaba para la alta sociedad de la ciudad.

Es por este motivo que en el país se conoce como ensalada Olivier. Pero, los ingredientes del plato que inventó el chef poco tienen que ver con lo que comemos actualmente en nuestro país. 

La ensalada rusa de entonces llevaba diferentes tipos de carne, algunos vegetales y sí una mayonesa donde destacaba la mostaza.

Cómo ocurrió el cambio en los ingredientes de la receta y el nombre para llegar a lo que hoy consumimos no está claro. Lo cierto es que la base de la ensaladilla rusa actual en España son patatas, zanahorias, guisantes y atún, otras versiones incluyen también huevos, aceitunas y cebolla, y como ya sabes, forma parte de nuestros platos tradicionales.

Líbano

El tabulé se conoce en casi todo el mundo, y es popular sobre todo entre los vegetarianos y entre quienes son aficionados a las ensaladas. Es original del Líbano y Siria, aunque se consume en todo el mundo árabe. Su ingrediente principal es el trigo bulgor, un cereal rico en fibra que se acompaña de perejil, hierbabuena, tomate y cebolla, aderezado con aceite de oliva, limón, sal y pimienta.

Quedan unas cuantas más sin nombrar, estas son solo algunas de las principales. Pero si te interesa aprender a preparar ensaladas variadas, combinar productos, distintas temperaturas, usar variedades de verduras y preparar distintas vinagretas, en el curso Ensaladas saludables, Juliana López May te enseñará unas cuantas recetas distintas y sabrosas que puedes hacer en cualquier época del año. 

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.