BLOG

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento de fuerza?

Hombre levantando unas pesas

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Mucho se habla del entrenamiento de fuerza como método para lograr ciertos objetivos en nuestro cuerpo y también como sistema antienvejecimiento. Lo cierto es que es un tipo de entrenamiento beneficioso para el organismo.

En este post te vamos a explicar qué beneficios se obtienen con el entrenamiento de fuerza. 

Qué es el entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza son rutinas de ejercicios que se realizan con el objetivo de vencer resistencias a través de la acción muscular. Esto hace que los músculos se desarrollen y funcionen mejor.

La resistencia a vencer puede ser proveniente de objetos como unas pesas que se levantan o empujan, o del mismo cuerpo que se suspende o levanta en ciertas posturas.

Dos personas haciendo entrenamiento de fuerza

A partir de los 30 años aproximadamente, el cuerpo empieza a perder masa muscular y este proceso aumenta según avanza la edad, de ahí las ventajas de este tipo de ejercicios. Según el tipo de rutinas (y otros factores como la alimentación y la predisposición genética) que elijas, tus músculos se tonificarán y aumentarán de fuerza solamente o ganarán volumen también.

Características del entrenamiento de fuerza

  • Cada cuerpo necesita un tipo de rutinas y, si nunca antes has realizado este tipo de entrenamiento, debes estar supervisado para evitar lesiones y contratiempos.
  • En las rutinas del entrenamiento de fuerza el cuerpo se divide en músculos y se entrena por partes. Cuando una parte del cuerpo se entrena, la otra descansa.
  • El entrenamiento se puede hacer una o dos veces por semana, y es recomendable comenzar por los grandes grupos musculares de las extremidades inferiores ya que estimula el ejercicio en el cuerpo.
  • Las rutinas se componen de series con una determinada cantidad de repeticiones e intensidad, dependiendo de si se quiere un mayor volumen de masa muscular o no.
  • Si el entrenamiento de fuerza se basa en pesas, debe haber siempre supervisión para evitar lesiones.
  • Hay que tomar agua antes, durante y después del ejercicio. Además, la alimentación debe adecuarse al tipo de entrenamiento para lograr resultados positivos y no perjudicar la salud.
Dos mujeres haciendo entrenamiento de fuerza apoyándose

Beneficios del entrenamiento de fuerza

Como hemos dicho, lo ideal es que haya un coach o entrenador que guíe en las rutinas. Cuando esto sucede los beneficios del entrenamiento de fuerza son múltiples:

  1. Se reduce el riesgo de lesiones. Al trabajar los músculos se desarrolla una protección natural de todo el cuerpo, que tiende a sobrecargarse menos (si se hacen bien los ejercicios) y hay más resistencia a daños en caídas y golpes.
  2. Mejora el metabolismo, ya que al hacer los ejercicios y hasta dos horas después de concluidos aumenta su ritmo, lo que hace que queme grasas.
  3. Fortalece todo el sistema óseo, por eso es tan recomendable para prevenir problemas de osteoporosis en cualquier persona, y durante el climaterio de la mujer, ya que los estrógenos que dejan de producir los ovarios se encargan de mantener fuertes los huesos.
  4. Tonifica el sistema cardiovascular ya que hay un mayor movimiento de la sangre, muy recomendable para personas con problemas coronarios (bien supervisados siempre) y, nuevamente, para mujeres en periodo de climaterio.
  5. Aumenta el gasto calórico. A medida que cada músculo se trabaja se pierden más calorías, lo que redunda en un control permanente del peso corporal. Por eso es ideal para personas con problemas de peso.
  6. Favorece en el tratamiento para la diabetes. Ya que al entrenar se mejora la sensibilidad frente a la insulina.
  7. Los tendones y las articulaciones aumentan su fuerza según se entrena durante un tiempo prolongado, lo que les otorga más flexibilidad.
  8. Reduce el colesterol ya que con el ejercicio se limpia la sangre de sustancias nocivas.
  9. Finalmente, el entrenamiento de fuerza, como toda actividad física, hace que nuestro cuerpo genere endorfina y dopamina, hormonas que nos dan sensación de bienestar e inhibe el dolor. 

Por supuesto, y como ya mencionamos, así como el entrenamiento de fuerza debe ir adaptado a cada persona, la alimentación debe acompañarla. Lo ideal es consultar con un nutricionista, pero si quieres ampliar tus conocimientos sobre el tema, en el curso Nutrición deportiva, de Scoolinary, el coach Renato Salazar te enseñará lo que tienes que saber sobre alimentación sana.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.