BLOG

Espárragos: qué son, tipos y cómo cocinarlos

Es una verdura versátil y cuenta con muchos adeptos. Su sabor característico puede ser suave y meloso o ligeramente amargo, dependiendo del tipo que tomes. Los espárragos están presentes en diversos platos de nuestra dieta diaria, y no es para menos, dadas sus posibilidades y lo beneficiosos que resultan para nuestro cuerpo.
Plato con dos espárragos blancos

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Lo dice el dicho: «Los de abril para mí, los de mayo para el amo y los de junio para el burro» así que estamos en plena temporada. Date un gusto, compra espárragos frescos y prepáralos.

Es una verdura versátil y cuenta con muchos adeptos. Su sabor característico puede ser suave y meloso o ligeramente amargo, dependiendo del tipo que tomes. Los espárragos están presentes en diversos platos de nuestra dieta diaria, y no es para menos, dadas sus posibilidades y lo beneficiosos que resultan para nuestro cuerpo.

Qué son los espárragos

Los espárragos vienen de la planta esparraguera o Asparagus officinalis y su temporada es la primavera. Se cree que fueron los romanos quienes introdujeron la planta en la península ibérica, aunque existe otra teoría que adjudica el hecho a los árabes durante la conquista.

Vista de espárragos verdes sobre una tabla de madera

En general, existen cuatro variedades de espárragos:

  1. Espárrago blanco: de sabor suave y textura sedosa. Debe su color a que se cultiva bajo tierra para que no le de la luz del sol cubriéndose con montículos de tierra o plástico negro, de esta manera la clorofila que genera el color verde no se desarrolla.
  2. Espárrago verde: tiene un gusto herbáceo y un toque amargo. En este caso la clorofila actúa otorgándole su color verde y comienzan a brotar a comienzos de la primavera.
  3. Espárrago triguero: con frecuencia se cree que es el mismo espárrago verde pero no es así. El espárrago triguero tiene el mismo color debido a la clorofila pero su apariencia es más delgada y rizada, semejante a la espiga de trigo, de ahí su nombre.
  4. Espárrago morado: tiene un sabor más suave y dulce y es natural de Italia. Al cocinarlos pierden su color.

Cómo preparar espárragos

A la hora de comprar espárragos frescos, mira que estén firmes, rectos y tengan buen color. Para conservarlos es mejor guardarlos en la nevera, un truco es envolverlos en un paño húmedo. También puedes meterlos en un recipiente con agua fría.

Espárragos blancos cocinándose en una sartén

Cuando los cocines, puedes hacerlos de muchas formas, a la plancha o en una parrilla, al vapor, hervidos, escaldados o incluso preparados en conserva. Algunas ideas a la hora de hacer recetas con espárragos son:

  • Ensaladas de espárragos: cualquier tipo de espárrago le aporta un buen sabor a una ensalada. Los blancos van genial en una veraniega  ensalada de pasta con tomate y atún, por ejemplo, y los otros templados y enteros completan un buen tomate aliñado con aguacate.
  • Parrillada de verduras o espárragos a la parrilla: los espárragos verdes hechos en una plancha o a la parrilla con un buen aceite de oliva y sal son un entrante sano y delicioso. También pueden formar parte de una clásica parrillada de verduras con tomate, calabacín, berenjena, cebolla y pimiento.
  • Crema o sopa de espárragos: una opción sana y deliciosa que puedes preparar con cualquier tipo de espárrago. Los cocinas y los trituras, espesando la mezcla con patatas o maicena. Un toque de jengibre en la receta le dará un gusto adicional.
  • Croquetas de espárragos: si algo tienen las croquetas es que pueden combinarse con casi cualquier ingrediente. Las de espárragos son una alternativa sabrosa y apta para el público vegetariano.
  • Revueltos con espárragos: las yemas de los espárragos verdes o trigueros van muy bien en un revuelto con setas. Otra opción deliciosa para vegetarianos y una cena o entrante perfecto.
  • Espárragos en conserva: el chef berlinés Micha Schäfer, profesor de Scoolinary, prepara los espárragos en conserva cuando están de temporada durante la primavera a fin de ofrecerlos el resto del año. Para el proceso los pela muy bien, los introduce en posición vertical en un frasco de cristal hermético, les añade líquido, en este caso el agua de la flor de saúco hervida con sal y luego los cocina al vapor.

Prepara tus espárragos de la forma que más te guste y disfrútalos, tienes infinitas opciones. Y si quieres aprender a hacerlos en conserva junto a otros alimentos, en el curso Técnicas de conservación en la cocina moderna, dictado por Micha Schäfer, aprenderás todo lo que necesitas saber de esta técnica antiquísima que ahora está siendo muy empleada por una nueva generación de cocineros.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.