Aunque no tengas una en casa o en tu negocio, sería raro si no la conoces puesto que la airfryer o freidora de aire se está volviendo cada vez más popular. Ya son miles las recetas que puedes conseguir en Instagram o Tik Tok con este aparato de cocina como protagonista, y es que con él que puedes hacer menús enteros como el que prepara el chef y profesor de Scoolinary, Oriol Lizano.
En este curso nos hemos aliado con Philips para enseñarte a cocinar con su tecnología.
¿Sabías que la airfryer fue creada hace más de 12 años por un ingeniero de Philips? Sí, la empresa holandesa de electrodomésticos buscaba una forma de cocinar alimentos más saludables que freír. Así fue como Fred van der Weij desarrolló una tecnología basada en la circulación de aire caliente a alta velocidad, que permitía obtener alimentos crujientes como si fuesen fritos empleando nada o solo un poco de aceite. A este sistema lo llamaron rapid air y fue la base del electrodoméstico.
Lo demás ya es historia. A día de hoy existen freidoras de aire de diferentes modelos y potencias para adaptarse a las necesidades de cada persona, y lo cierto es que parece que el aparato ha llegado para quedarse: la airfryer va ganando adeptos a pasos agigantados por sus ventajas. Pero ¿cuáles son frente a otros métodos de cocción tradicionales?
Ventajas de utilizar una airfryer frente a otros métodos de cocción
Y no hablamos solamente de la freidora, que, digámoslo así, es la principal “rival” de la freidora de aire o la razón por la que nació. Nos referimos a las virtudes que este aparato de cocina ofrece en comparación con el horno, la plancha y la freidora convencional, por supuesto:
Alimentos igual de sabrosos pero menos calóricos
Al ofrecer una alternativa al frito por su sistema de aire caliente, lo que cocines puede estar igual de bueno sin necesidad de sumergir el ingrediente en aceite, lo que disminuye notoriamente el porcentaje de grasa. Fíjate en los chips de calabacín que hace Oriol Lizano, quedan crujientes como si se hubiesen hecho fritos.
Cocción rápida y uniforme
Con el ritmo de vida que llevamos, una de las mayores ventajas de la airfryer es que los tiempos de cocción se reducen. Un horno corriente tarda más en alcanzar la temperatura necesaria y por añadido en cocinar el alimento completo. Una airfryer Philips, por ejemplo, cocina hasta un 50 % más rápido, y, al llegar a casa por la noche después de una jornada de trabajo, se agradece poder hacer la comida del día siguiente sin tener que invertir mucho tiempo.
Comes rico y ensucias poco
Hablamos de un aparato que puede variar en sus dimensiones (aunque algunos tamaños de airfryer tienen capacidad de cocinar para 4-5 personas) pero siempre será más pequeño que un horno convencional; asimismo, el compartimiento donde pones los ingredientes suele ser antiadherente y muchas de sus piezas pueden introducirse en el lavavajillas, por no hablar de que es más limpia que una freidora al necesitar menor cantidad de aceite. Obviamente, todo dependerá de qué tanto ensucies en la fase previa de cortar y aliñar, pero como ves, son todo ventajas.
Tu factura de luz sube menos
La airfryer ofrece una tecnología que cocina los alimentos en menos tiempo, lo que hace que consuma menor cantidad de energía. Este ahorro puede llegar a ser de hasta 70 % respecto a un horno convencional, según el fabricante Philips, y ya sabemos que ello significa una buena cifra.
El olor a fritura no te invadirá
Con lo ricos que están los fritos y lo desagradable que resulta el olor que se expande por la cocina, por mucho extractor que actives, ¿verdad? La ventaja en este caso de la freidora de aire es que, al cocinar en un recipiente cerrado no se traspasan los olores como sucede al freír.
Es un ayudante muy versátil
Porque no solo fríe, también hace funciones de horno y así cocinas en poco tiempo carnes, verduras y otros vegetales. Lizano en el menú que realiza en el curso prepara un salmón con hierbas y verduras simplemente delicioso, o incluso una tarta de queso con pistacho.
En resumen, la freidora de aire se está ganando un puesto en cada cocina de una forma muy merecida. Las posibilidades que ofrece de alimentarnos más sano, con comida hecha más rápido y menor consumo de energía representan solo ventajas frente a otros sistemas de cocción.
En el curso Menú completo con airfryer conseguirás lo que dice su nombre, aprender a hacer una serie de platos paso a paso con la guía del chef Oriol Lizano que constituye un menú variado y sabroso para disfrutar en casa o hacer una cena para un grupo de comensales. Refina tus habilidades con cursos especializados.