Al margen de los instrumentos que utilices, el secreto de estirar y cortar la masa no es otro que la práctica y la paciencia. Ya sea con una máquina de pasta o con un rodillo, debes experimentar con diferentes grosores y cortes para encontrar la fórmula perfecta. Dominar estas técnicas con pasta fresca te permitirá disfrutar plenamente del placer de hacer platos italianos en casa, con la satisfacción de haberles dado el mejor acabado.
Aprende a estirar y cortar la masa de pasta hasta conseguir el grosor deseado y darle distintas formas (tagliatelle, pappardelle, etc.) con el curso Pasta Fresca al Huevo. Descubre, junto al prestigioso chef italiano Igles Corelli, la mejor combinación entre la innovación y la tradición italiana. No te pierdas su deliciosa propuesta de recetas: tallarines con ragú y almendras tostadas, lasagna con carne, bechamel y parmesano, tortellini en caldo…
En cualquier caso, si quieres que todo salga perfecto, hay un paso previo que no te puedes saltar y que suele ser un error habitual en los principiantes. La masa debe estar bien preparada y tener una consistencia adecuada: ni demasiado húmeda ni demasiado seca.
Utilices amasadora o lo hagas a mano, debes amasar hasta que quede suave y elástica. Déjala reposar para que desarrolle su textura ideal. Si lo haces a mano, debes amasar durante al menos 20 minutos.
Pasos básicos para estirar y cortar la masa con máquina de pasta
Con la máquina de pasta, el amasado es más cómodo, rápido y fácil.
1. Dividir la masa: divide la masa en porciones manejables. Así, facilitarás el proceso y te asegurarás una laminación uniforme. Espolvorea la superficie de trabajo con harina.
2. Ajustar el grosor: comienza por el ajuste más amplio (en la abertura más grande). Pasa la masa a través de la máquina, doblando, enharinando y volviendo a pasar varias veces hasta que la masa esté lisa. Siempre dejamos reposar para que se seque un poco.
3. Ajustar gradualmente: Disminuye gradualmente el grosor, pasando la masa a través de cada ajuste cada vez más fino, haciéndola tan fina como quieras. Esto permite controlar el espesor de la pasta según tus preferencias, ya sea para fettuccine, lasaña, raviolis o cualquier otro tipo.
4. Cortar la pasta: Una vez que hayas alcanzado el grosor deseado, deja reposar de nuevo y utiliza los accesorios de corte de la máquina para dar forma a tu pasta (peine para garganelli, chitarra, etc.). Fettuccine, tagliatelle, ravioli, tallarines… las posibilidades son infinitas.
5. Secar adecuadamente: Deja que la pasta recién cortada se seque ligeramente antes de cocinarla. Así evitarás que se agrupe durante la cocción y mejorarás la textura final.
Para facilitar la comprensión, te dejamos una lección gratuita sobre cómo estirar la masa perteneciente al curso Pasta Fresca Italiana: Tipos y Salsas Clásicas, impartido por Juan Manuel Umbert, fundador del Restaurante Pasta.
Cómo utilizar el rodillo para estirar y cortar la masa
Esta fórmula tradicional es más trabajosa. En realidad, su uso está más indicado cuando se trata de una masa para pizza que queremos hacer con base muy fina. No obstante, puedes utilizarlo para estirar cualquier otra masa, aunque el resultado final es más rústico.
1. Enharinar bien la superficie: asegúrate de que la superficie de trabajo está bien enharinada. De esta forma, evitarás que la masa se adhiera.
2. Estirarla de manera uniforme: al utilizar el rodillo, aplica una presión homogénea para estirar la masa de una forma consistente. Estira con el rodillo desde el centro hacia los extremos. Rodéala en diferentes direcciones para obtener una lámina lo más simétrica posible.
3. Hacer un corte preciso: utiliza un cortador de pasta o un cuchillo afilado para cortar la masa según tus preferencias. Mide y marca si es necesario para obtener formas resistentes y compactas. Puede ser útil un cortapizza de rodillo o un buen cuchillo. Emplea los utensilios que necesites para crear diferentes tipos. Por ejemplo, los peine para pasta garganelli o la chitarra (herramienta con cuerdas prensadas sobre un cuadro de madera, que recuerda a una guitarra) para espaguetis, con el que puedes dar un espesor cuadrado a la pasta y un acabado poroso que impregne bien la salsa.
4. Proceso de secado: es similar a la máquina de pasta. Debes dejar que la pasta se seque antes de cocinarla. Esto mejora la textura y evita que se pegue durante la cocción.
Con el curso Pasta Fresca al Huevo, dirigido por el chef italiano Igles Corelli, tienes la oportunidad de aprender a estirar y cortar la masa, profundizando en los procesos de amasado, estirado y laminación de diferentes formas de pasta. Descubre todo lo que necesitas para hacer pasta fresca en tu hogar, desde los ingredientes hasta los utensilios.